Hace 4 días | Por helia a levante-emv.com
Publicado hace 4 días por helia a levante-emv.com

En la mayoría de casos lo que sucede es que el centro deja desamparada a la víctima, que acaba por cambiarse de colegio, mientras los acosadores se quedan, con pocas consecuencias para ellos, reforzando su sensación de impunidad y propiciando que repitan las conductas con otro chaval. "Después de muchísimas reuniones lo que se consigue es que el niño se quede en su casa con un importante daño mental y con suerte inspección educativa le otorga un maestro en casa", explica Fanny Albarración, madre y activista en "El Iceberg del Bullying".

Comentarios

Globo_chino

#1 Yo creo que simplemente el bulling se trata como parte de la idiosincrasia social, que muchos adultos lo amparan o fomentan pensando que los niños deben "espabilarse" o cambiar su comportamiento.

Polarin

#16 no.... es mas el tema de que Espania esta muy mal visto la violencia. Los casos de acoso que salen son irrisorios. Son de los que cuando teniamos 15 anios mandabas a tomar por culo en publico a los interfectos y si la cosa se complicaba, terminabas a ostias.

Ahora se hace acoso por redes sociales... te quitas de redes sociales... Es alguien que esta cotilleando de ti o insultandote... o no lo escuchas o te enfrentas fisicamente. El problema es que la violencia fisica es un tabu es Espania, asi que los profesores y la sociedad desde los 80 lo que hacen es darle la colleja al que se ve que ejerce violencia, pero al que acosa. Si denuncias acoso y resulta que tu hijo le mete dos ostias al que acosa, el problema lo tiene tu hijo. Si tu hijo es un cabron y acosa de forma que no es visible no le pasa nada. Y eso pasa desde los 80. Solo que en los 80 no era un tabu social ir a Karate o Judo y ejercer violencia fisica contra tu acosador si no era visible.

Globo_chino

#94 Eso ha pasado siempre, el sistema escolar casi siempre se va a poner de parte del bully y no del acosado porque no quiere romper el status quo, muchas veces los mismos profesores y otros alumnos los que les ríen las gracias.

En la tele y las series lo plantean de una manera y luego es de otra.

j

#21 Es el modelo de incentivos. Un empleo de funcionario (trabajo fijo) con un sueldo también fijo, fomenta que no haya ningún tipo de motivación para mejorar. Solo si cambias algo puedes tener problemas. Hace falta incluir variables en el salario de los funcionarios.

#43 Claro, porque en los concertados o privados los administrativos y profesores están deseosos que alguien de fuera sin experiencia en su trabajo les diga como tienen que hacer las cosas.

j

#48 No entiendo muy bien el comentario. Los privados que hagan lo que quieran. Su objetivo es otro (maximizar beneficios), el producto que venden no es siempre calidad educativa sino exclusividad, prestigio, relaciones, etc. y tienen libertad para despedir a quien quieran.

Yo hablo de lo que pagamos entre todos y tiene un trabajo del que es virtualmente imposible ser despedido. Me parece normal que haya un modelo de remuneración con una parte variable, para que si nos va bien se forren.

Y no sólo me refiero a los funcionarios profesores.

#88 El comentario viene a que si el comportamiento de los centros es igual ya sean públicos, privados-concertados o privados el (supuesto) problema en los públicos no vendrá porque los trabajadores sean funcionarios sino por otros motivos.

Globo_chino

#43 ¿En los colegios concertados y privados es mejor? Yo creo que lo contrario, un profesor no se puede meter con un "cliente de pago" a no ser que haya una agresión muy fuerte y evidente.

También suelen tapar más los casos de acoso para no dañar su imagen.

VotaAotros

#1 ¿A qué me suena? Ah, sí... a las denuncias falsas de violencia de género...

s

#1 El método de la Iglesia católica, ocultar a los pederastas y otros escándalos, que no se vea. Circulen.
La tradición judeocristiana que son los cimientos morales de la Europa católica.

Torrezzno

#4 lo que siempre me preguntaba era porque esos padres de bullies no hacian nada. Luego comfome mis hijos crecían he podido conocer niños que los ves y dices, este va a ser un bully, el puto niño es incorregible

S

#6 Son peores, o del estilo. Cuando la madre se despidió del grupo de WhatsApp de otras madres una de ellas le dijo que se alegraba de dejar de verle la puta cara.

Siendo la madre una persona normal, no mejor ni peor que nadie. Sin líos raros. Sin meterse en follones.

b

#13 Pues sí. Aunque antes el bullying no solo se daba en el centro escolar. A mí me hacían bullying gente que ni siquiera era de mi colegio.

Varlak

#45 Pero no en tu casa

b

#47 Pero en la calle, donde basicamente también pasaba gran parte del día.

Pero te doy la razón en que las redes sociales lo han empeorado todo.

Ironicamente, conozco a uno que ahora es un " influencer" mas o menos " famosete" a nivel nacional. Espero que nunca haga ningún anuncio anti-acoso o parecido, puesto que desde bien pequeño él ha sido un mierdas que se metía con mucha gente ( yo incluido). Aunque dejó de hacerlo después de llevarse unas buenas manguzas. Pero la mala fama la sigue teniendo.

Otro que también me hizo la vida imposible también tuvo un final trágico: estuvo a punto de morir por un accidente, se salvó y años después se mató en otro.

J

#4 Los psicólogos asumieron que se las hacía ella misma.
Qué buenos profesionales.

Kipp

#33 Hay bastante fauna en los colegios del gremio de orientadores y pseudopsicólogos que es para retirarles el colegiado como mínimo porque lo mismo te sueltan que el niño llama la atención que te sueltan que es él el que los provoca que es que no da pa mas porque tiene X patología o vete a saber... Si hasta he visto orientadores que viendo un acorralamiento decían "ah mira, lo están solucionando con palabras" (desde cuando acorralar a una sola persona es algo positivo?)

editado:
me refiero a un chaval que intenta fusionarse con la pared si pudiera de lo cerca que están los otros tocándole y demás.

J

#51 Al final, parece que lo que quieren es no meterse en líos, como les pasa a un inmenso número de profesionales de las profesiones más variadas en este pais.
Y así va España, con un pueblo de cobardes que no quiere líos, que traga con todo y le da igual mirar hacia otro lado ante situaciones de maltrato con tal de que no se vea alterada en lo más mínimo la zona de confort en la que están instalados.

Kipp

#85 Hasta que nos hartamos y ruedan cabezas pero cada vez mas tenemos el límite de cabreo mas alto...

J

#86 Hasta el infinito y más allá.

Kipp

#89 Por desgracia... Y por fortuna para algunos...

f

#5 tal cual: lo que tengo claro es que el acosador se cambia de colegio, por las buenas o por las malas. No entiendo como la sociedad permite que sea la victima quien se tenga que cambiar, en lugar de mandar a los acosadores a colegios a 15 km de su casa.

jorjuju

#14 Yo quiero creer que no se soluciona con más violencia, pero sí es cierto una cosa: el bullying se ejerce porque sale gratis. Si el acosado se defiende, incluso a costa de una respuesta todavía peor, y vuelve a defenderse siempre, es muy posible que el acosador lo deje y se vaya a por otra víctima que salga más barata.

Varlak

#23 #27 Una cosa es que el acosado se defienda y otra muy distinta que los padres vayan a vengarse del bully o del colegio. Nadie dice que el acosado no deba defenderse, pero lo que estáis diciendo vosotros es exactamente lo mismo que hacen los bullies: ejerzo violencia para generar la respuesta que quiero

jorjuju

#36 Estoy de acuerdo. La intervención de los padres física y directa debería ser lo último. Porque con estas cosas puede haber homicidios muy fácilmente.

Kipp

#36 El problema tiene múltiples brazos y uno de ellos es que los bullies y afines no son capaces de ponerse en el lugar del otro totalmente, en parte por neurodesarrollo pero parte es educación y otra parte hormonal. Un crío bien educado rara vez la emprenderá con otro pero de hacerlo, entenderá si una figura de autoridad le ajusta las cuentas con palabras pero otros... o rompes sus esquemas físicamente y ya irá madurando y entendiendo o lo tienes muy jodido porque el menor puede que se defienda o puede que no y si no lo hace... Muy chungo.

Idealmente la violencia nunca es solución a nada y no debería serlo en estos casos pero por experiencia te digo que con algunos cazurros infantiles parece que es lo único que les para en seco y no hablo de palizas tampoco.

Varlak

#54 Pero es que no es una solución, es enseñarle que el bullying funciona, solo que se han encontrado a un bully más grande.

Kipp

#62 No creas, no hace falta tocar al crío para que vea que su comportamiento no es aceptable. Sólo tiene que ser una figura de autoridad y eso un crío no lo puede hacer pero un adulto sí puede reprenderlo aunque con la nueva ley como sea menor de 14 igual ni por esas. Los críos tienen que ver una consecuencia inmediata a lo que hacen porque todavía no son maduros como para entender de verdad las consecuencias de lo que están haciendo y mucho menos se ponen en el lugar del otro, es algo muy etéreo para ellos todavía porque saben que está mal pero no entienden por qué realmente y sobretodo la posición en el grupo pesa y mucho.

Los críos en esas edades no hacen análisis tan filosóficos de estas cosas, son mas sencillos, el saber que si se mete con otro crío los demás le darán la espalda o incluso pasarlo mal porque le han regañado (y sentir miedo) puede ser suficiente para que se lo piense un poco antes de repetir la gracia. Hay casos donde el crío se encara con el adulto/hermano mayor/otra figura de autoridad y es un problema con mas profundidad pero la mayoría de críos se lo piensan dos veces antes antes de tocar las narices a la víctima

editado:
Aunque no sea partidaria de la violencia, saber que puede venir otro y partirte la cara y no poder hacer nada (aunque nunca te toquen) puede ser útil para que más de uno se corte un poco en sus barrabasadas porque lo que alienta a la mayoría es el saber que están haciendo algo mal y no hay consecuencias y si el centro y los padres sudan... pues pocas opciones te quedan porque las denuncias a unos padres ausentes o pasotas no les hace nada.

Torrezzno

#14 a mi hijo le digo que la primera que le hagan lo hable. A la segunda se la devuelva el doble de fuerte. Esta muy bien ser hippie pero el mundo no funciona así. La violencia existe, si le paras en seco al abusón no vuelve a molestarte. Algo que antes era obvio y natural y ahora, gracias al buenismo, ha creado abusones perpetuos

c

#27 los abusones no los ha creado el buenismo, los crea la falta de atención y educación mayormente en casa y también niños que previamente han sido abusados, es decir, otros abusadores.

Torrezzno

#40 no me has entendido. Los bullies existen de siempre. Pero ahora los niños muy sensibles les da miedo la confrontación y eso los motiva aun mas

Kipp

#41 Sensibles o que la educación te dice por activa y por pasiva que no te puedes pelear y que nunca puedes responder o que el profesor es un aliado (no, por desgracia no siempre lo son) con lo que te encuentras niños que no saben qué hacer porque no pueden responder ni tampoco pueden pedir ayuda porque es inútil (lo que lleva al caso de la indefensión aprendida y creer que se lo merecen). Como dice #27, está muy bien ser un hippie pero el mundo no funciona así y tienes que saber los recursos que tienes.

f

#40 y me sabe muy mal por ellos.. Pero a joderle la vida a otro, lejos.

f

#14 a mi me han acosado, cuando tenia 14 años (1994) y los profesores intentaron que lo hablaramos y demas (se comportaron bien) pero no hubo manera. Solo se acabó cuando acabamos a bofetadas y al caer el otro se rompió el brazo. Nunca mas hubo un problema. Ni uno.

Aquí hay una victima, a la que se tiene que proteger. Y si el acosador y su grupo no lo entienden, pues se les separa 15 km en distintas escuelas (y a la victima ni tocarla).

Varlak

#39 Si en eso estamos de acuerdo y yo he sufrido bullying toda la vida, lo que critico son los comentarios que sugieren que los adultos deberían usar la violencia (contra el bully o el centro) y así se acaba el problema, no, así se perpetúa

b

#42 Yo creo que el problema puede estar también que hay padres que no han madurado, solo envejecido.

f

#42 hombre, lo que está claro (en los tiempos que corren) es que, si se le indica al profesor o al director del centro que si no solucionan el problema, el problema va a escalar... Seguro que ayuda.

Porque muchos centros hacen lo minimo (incluyendo ignorar el problema), que es lo mismo que ponerse del lado del acosador. Si, a la que se detecta el problema, mandaran al acosador para casa... No hablaríamos de esto cada pocas semanas.

f

#14 Pues yo estoy de acuerdo con #7. Me parece muy mal que la solución sea que se vaya el acosado y no el acosador.

Varlak

#57 Si en eso estoy de acuerdo yo también

MAVERISCH

#14 Sufrí violencia y tortura (bastante más que bullying) de los 6 a los 11 años, por un grupo de ADULTOS a mi cargo en el colegio. Lo cual evolucionó hacia el bullyng entre la chavalada, ya que sabían que conmigo había impunidad y barra libre, y a la vez sufrí ostias en casa, ya que estos adultos de la comunidad educativa y religiosa les decían a mis grandes educadores domiciliarios (padres) que mis moratones, sangre, puntos y ropa rota día si y día también, repito, todos los días, eran causa de que YO pegaba a otros niños y estos se defendían.
Vistas las consecuencias que esto ha tenido para mi vida hasta hoy, te garantizo que si tengo un hijo (cosa que gracias a las consecuencias de aquello no sucederá) y le levanta la mano alguien en el colegio, voy a reventar a ostias a la/s persona/s responsable/s. Las ostias caerian como panes sagrados en una lluvia milagrosa de Navidad.
Quizás yo me juegue la cárcel, pero mi historia no se iba a repetir en mi hijo.

Varlak

#66 Sin ánimo de ofender, tu comentario demuestra lo que estaba diciendo, que la violencia no soluciona nada, solo genera más violencia.

baronrampante

#14 A los hijos hay que enseñarles que no deben abusar de otros y también que tienen el derecho a defenderse de los abusones. Esto incluye que alguien más fuerte que tú te ayude, incluido tu padre, sobre todo cuando el profesor falla. La violencia es un recurso no siempre fácil de usar, pero legítimo, ante la indefensión. Por otro lado, si pides ayuda a las autoridades, no estás haciendo otra cosa que delegar en ellos el uso de algún tipo de violencia para que te defiendan.

S

#7 Hay casos en los que quizás no sea posible. Solo puedo hablar del cole de mi hijo, pero aquí los 4 abusadores que hay son de una misma familia gitana

Hay 2 niños más de esa familia en el cole y son chavales cojonudos.

Cuando una madre se quejó la familia pilló a la madre por la calle y le hicieron un corro para increparla.

La última víctima se la tuvieron que llevar por un ataque de ansiedad pero afortunadamente hace dos semanas permitieron al centro llamar a los padres para obligarles a que se llevaran al agresor a su casa y así se calmó la cosa: si tu hijo da problemas se vuelve a casa y mañana ya hablamos.

f

#83 pues a denunciar todo lo posible, abrir tantos expedientes como se pueda, y suerte

Torrezzno

#8 nadie se saca un carnet de padre. Lo que si tengo claro es que todo lo de educar en positivo es un meme de internet.

Varlak

#9 Pues que pena de vida y que pena de entorno tienes, compa

uxxx

#15 el mundo de piruleta esta en la tele, canal clan.

L

#8 Las ostias a tiempo o las amanezcas son terapéuticas, pero no todo el mundo las puede ejercer.

Un conocido se mudo a otro barrio el último año de instituto y acabó teniendo un encontronazo con varios kinkis de la época, las cosas se pusieron feas cuando empezaron a ir a su casa, ventanas rotas, ruedas pinchadas...

En fin, acabo quedando con ellos para darse de ostias, pero su hermana se enteró, y en aquella época salía un chico gitano.

Su hermana (que es mi amiga) me comentó como antes de que empezasen las ostias empezaron a venir coches y furgonetas, se juntaron por lo menos 30 gitanos y rodearon a la pandilla está que eran 7 u 8 y les explicaron cómo se tiene que dar la bienvenida a los nuevos vecinos al barrio y sin ningún tipo de violencia se fueron.

Pues mano de santo, el chaval acabó el bachiller con nota y ahora está viviendo en Francia. Ni le volvieron a mirar por la calle.

Este tipo de situaciones, a veces la mejor forma de solucionarla es con más violencia. Pero no un poco más, porque eso puede terminar en escalada de violencia, solo mostrando que te da igual todo y que para que llore mi madre que llore la tuya, se solucionan muchos problemas.

santim123

#8 A mi hijo le zurran todos los días 4 compañeros en el colegio. Voy a ir a hablar con la directora que me da cita para dentro de 15 días y luego al juzgado que me dirá algo en 2-3 años.

Las hostias a un hijo duelen más que las recibidas por uno mismo.

f

#8 cuentale lo bien que funcionan estos protocolos a los que se han suicidado por acoso, y a sus familias, y a los que se han tenido que cambiar de colegio siendo las victimas.

nilien

#60 Aquí quien justifica la violencia del tipo que sea eres tú, y los otros a los que contestaba.

Y que no os deis cuenta de la contradicción... Así os irá, por desgracia.

f

#67 Pues la verdad es que me va todo bastante bien!

Pedro_Bear

#8 cuáles protocolos y procesos?

nilien

#87 Estos:

Sobre el acoso escolar, por fantomax
Sobre el acoso escolar

Niessuh

#2 tu pensarás que no, pero la gente que resuelve las cosas a hostias es la misma que luego sale en una noticia que tu mismo comentaras que vaya payaso ir a un colegio a darse de hostias

kmon

#2 yo tengo claro que al mío lo llevaría a clases de defensa personal y patadismo en los huevos desde bien pequeño, ¿no os planteáis esto los padres?

Torrezzno

#71 vaya. Yo apuesto por judo, buen deporte

pitubf

#10 Ríete pero a veces estas situaciones se resuelven enseñando al niño a defenderse.

uxxx

#11 totalmente, en el cole y en la vida en general. Los que usan la violencia solo entienden de violencia

pitubf

#19 Mi madre siempre me lo dijo muy claro: tú no pegues a nadie pero tampoco dejes que te peguen, si te tienes que defender te defiendes.

kwisatz_haderach

#11 a mi me hacían bulling, un día nos cambiaron el orden de asientos en clase y termino detrás mía, yo llevaba coleta y decidió ponerse a dar tirones, le dije que parará y no paro, cuando me dio un tirón fuerte le estampe mi maleta de clase en la cara... reunión con El director y bronca por que "no se aceptar una broma". 
En El instituto en el pasillo esperando entrar a clase, dos empezaron a empujarme, uno a otro, uno a otro, me aparte le di un empujón a uno para quitármelo de encima y tropezó, se dio con la cabeza en la cara del otro y ojo morado...ahí otra bronca por que el tenia heridas y yo no, querían aplicarme protocolo bully... 
Mucho termino cuando pusieron cámaras en los pasillos... aunque luego se dieron cuenta que nadie las veía más que para ver si alguien estaba fuera de clase....
En fin. Que defenderse tampoco es la solución...
  
 
 
 
  

J

#10 Hombre. Un navajazo no. Pero un buen puñetazo si puede ser util.

Este es mi primer comentario en esta plataforma, aunque sigo las noticias por aquí desde hace años. No he comentado antes porque no me había parecido que podría aportar algo. En este caso creo que sí, porque soy maestro desde hace 20 años y he sido durante 6 años director de un centro educativo de Infantil y Primaria.
Siento decir a los que lo véis tan claro que no, no es sencillo. De hecho, es muy complejo el tema del bulling en los colegios.
En primer lugar, es muy raro que las agresiones se produzcan en horario escolar. Se dan entre compañeros de clase, pero no en horario escolar. Los niños están en clase con el docente o en el patio vigilados. La gran mayoría de las veces se producen al salir o en horarios fuera del colegio. El problema es que todo lo que le suceda a los alumnos, es cosa del colegio, aunque haya sido a las 7 de la tarde. Es muy difícil intervenir o ver algo en estos casos, como podéis comprender.
En segundo lugar, actualmente la mayoría de las agresiones se producen o sobre todo se gestan, por redes sociales: tik tok, whatsapp... incluso chat de videojuegos. Otros ámbitos que al centro se les escapa.
En tercer lugar, los padres de los acosadores SIEMPRE lo van a negar. Incluso suelen reaccionar de malas maneras. Tienes que tener muy claro que se están produciendo el acoso y que tienes pruebas o registros de ello, porque van a ir contra tí. Nadie va a colaborar o intentar averiguar la verdad. Todo el mundo va a "proteger" a sus niños, aunque sea clara la culpabilidad y antipedagógico. Nunca subestiméis la capacidad de negación y distorsion de la realidad de unos padres.
Para seguir, el centro no tiene medios. Cuando hay una posible situación de acoso, observada por profesores o denunciada por los padres, hay que iniciar un protocolo engorroso y que inevitablemente se dilata en el tiempo. Cuando por fín vienen las conclusiones, no tienes medios de sanción realmente efectívos. ¿Expulsar a los alumnos del centro por un solo caso de acoso? ¡Ojala se pudiera! Pero no, no es fácil. Lo más que puedes hacer es expulsarlo por unos días, con el consiguiente regocijo del niño que se pasa unas vacaciones en casa y aún más cabreo de los padre que tienen que buscarse la vida con los niños en casa cuando recordad, su hijo siempre es inocente.
Por último, para que exista acoso debe de ser: dilatado en el tiempo, no una agresión puntual; con ánimo o fin de hacer daño, no vale si "ha sido sin querer"; y debe haber una situación de superioridad, física, en número... Y esto hay que demostrarlo, no vale con la palabra del profesor.
Luego están los casos de niños acosados, que en realidad no lo están. Se dan casos, sobretodo en niños con diagnóstico TEA (antiguamente ásperger) que debido a sus problemas para la interpretación de situaciones sociales, pueden actuar de forma conflictiva con el resto de compañeros generando rechazo. Esto unido a la interpretación "particular" que estos niños hacen de la realidad y a la negación de los padres, he conocido varios casos de "a mi hijo le hacen la vida imposible" que más bien ha sido al revés. Estos casos se trabajan, por supuesto, porque se deben a necesidades del alumnos, pero te puedes encontrar con este tipo de reacción de los padres con mucha frecuencia. ¡OJO! Esto no es crimilización de la víctima, hablamos de niños con necesidades educativas especiales y lo que puede suceder.
Os podría poner mil ejemplos que haría esto demasiado largo, pero lo importante creo que está explicado: esto es muy complejo. Ningún maestro o maestra quiere que sus alumnos sufran. Hay un trabajo constante en convivencia, programas que se ponen en marcha, medidas ordinarias (vigilancia de alumnos exclusiva en los recreos..) pero los colegios no son omnipotentes y esto es un trabajo de sociedad.

E

En algunos institutos se siguen las directrices de inspección de reducir al mínimo las expulsiones. La realidad es que la impunidad es casi total.

RoneoaJulieta

Usar «búllin» en vez de «acoso» es otra forma de blanquear y dulcificar el problema.

JohnnyPergamino

Soy profesor y los alumnos me cuentan casos de violencia (sobre todo FUERA del centro y FUERA del horario de clases). Pues bien, yo les digo que les acompaño a denunciar sin problema, que no tengan miedo de contarlo... pero que si no lo veo yo no puedo poner la mano en el fuego. Y esto nos pasa a muchos profesores: yo no puedo creer más a un niño que a otro, yo no pongo la mano en el fuego porque un alumno de 16 años esté sufriendo ACOSO si no he visto nada, porque los niños también mienten. Y a lo mejor es una opinión un poco impopular, pero la vida real es distinta a los artículos de periódico. En fin, yo acompaño a denunciar a cualquier alumno que lo necesite e investigo lo que haga falta (de hecho me encargo de los expedientes disciplinarios porque soy de la profunda opinión de que expulsar sin mirar qué hay detrás no tiene sentido), pero no me pueden pedir que testifique delante de la policía a su favor o que diga que lo que dicen es verdad. Es un asunto mucho más complejo de lo que mucha gente imagina. 

Edito: he cambiado "bullying" por "acoso". Gracias, #17.

RoneoaJulieta

#22 Gracias a ti. Sé bien de lo que hablas porque tengo familia muy próxima que ha ejercido el magisterio, el de verdad, no el de sacar la plaza.
Muchas conversaciones al respecto y muchas experiencias de poner los pelos de punta.
Ellos, al igual que intuyo tú, jamás se pusieron de lado, enfrentándose incluso con los progenitores de esos acosadores.
Mucha suerte y profesional ante todo.

N

Recuerdo que cuando era chaval un chico mayor nos hacia bulling y no hicimos ni dijimos nada. Pero el padre de mi amigo se enteró y cuando lo encontró le soltó un fostión que lo vistió de torero. Los padres del acosador lo denunciaron, pero por suerte solo le cayó un día de arresto domiciliario. Cuando fui a casa de mi amigo su padre me dijo: Si os molesta otra vez decírmelo que le pegaré más fuerte todavía. No hizo falta. el acosador ni nos volvió a mirar.

f

#32 el padre de tu amigo hizo mal... Tenia que haberse entrevistado con el padre del acosador, y entonces todo habría quedado en casa.

Fantasma_Opera

Yo recuerdo de cuando llevaba a mi sobrina, recién aprendiendo a andar, al parque a jugar con otros niños. Llevaba sus propios juguetes: una muñeca, una pelota y el propio carrito, que se transformaba en un triciclo cómodo y molón. Estábamos un buen rato, y cuando llegaba la hora de comer, cada uno a su casa.

Pues bien, yo al principio creía que todos los niños eran iguales, que compartían los juguetes sin ningún problema, estaban en la edad en que supuestamente no sabían qué era ser egoísta y no dejar que otros niños jugaran con tus juguetes de la misma forma que podía jugar con los de los demás. Pero transcurrían los días, y empecé a darme cuenta de que había un niño que quitaba los juguetes a mi sobrina, hasta el punto de venir corriendo en una ocasión desde la otra punta del terreno de juegos (unos 15-20 metros) a quitarle expresamente el juguete a mi sobrina. Ella se quedaba con los brazos alzados, mirando en derredor y pensando en qué hacer, cogía otra cosa y seguía jugando. Aquello me alteró un poco, lo suficiente como para vigilar al pequeño cabrón e impedirle que tomara el triciclo de mi sobrina para conducirlo él.

Los padres se reunían más allá a hablar entre ellos, yo, junto con otras dos madres, me quedaba entre los niños vigilándolos que no pasara nada malo. Nunca supe quién era el que traía a ese elemento, más que nada por no ponerle cara, echarle en ídem su comportamiento y amargarme ese día y los siguientes.

Todo este tochaco lo suelto para que se vea que algunos niños ya vienen con el "equipamiento" de serie para ser unos cabrones. Y que está en poder de los padres hacerle ver que se deben compartir las cosas, insistiendo cuantas veces hagan falta.

Kipp

#34 O no... si tu sobri no quería compartir también está bien al igual que si quiere prestar el juguete. Con que entienda que si no presta el juguete, el otro igual tampoco presta el suyo, es suficiente aunque se aliente a que compartan pero nunca forzar.

santim123

#68 Una cosa es compartir, otra ser un pringado.

Kipp

#75 Y con mas razón si los rompen o los devuelven dañados o ni los devuelven.

Fantasma_Opera

#68 Como he dicho, mi sobrina no tenía noción de propiedad, y ni yo ni sus padres se lo habíamos conculcado, ya habría tiempo para eso, así que el niño egoísta cogía sus juguetes sin ningún problema. El problema era cuando mi sobrina cogía algún juguete suyo, y él no se lo dejaba, quitándoselo en ocasiones de las manos con brusquedad.

MI paciencia se agotó intentando hacerle ver durante algunos días lo impropio de su conducta, así que acabé poniéndome delante del niño egoísta cuando quería coger el triciclo de mi sobrina, repitiendo una y otra vez: "no, lo siento, tú no dejas a (nombre de mi sobrina) jugar con tus juguetes, yo no te dejo jugar con su triciclo". No creo que eso sea "forzar".

Kipp

#76 Ahí igual lo suyo es educar al crío para que no fuese brusco y explicar a la sobri para pedir permiso aunque todavía le faltase edad para empezar a entenderlo.

Nah, eso es a lo que yo me refería que hay que hacer. Le explicas que si él no deja sus juguetes, tu sobri no le deja los suyos. Forzar sería que tu sobri no quisiera prestarlos y tú la obligases a ello pero sí, lo que hiciste es lo suyo. Se lo explicas y ya lo irá asimilando.

Uda

Nunca lo había pensado..dame tiempo a cambiar mi idea en la mente. Gracias.

m

Los colegios son muy diligentes para no mascar chicle o llevar gorra en interiores (velo si) pero lo del acoso como que les da pereza.

mjmx

#12 es que lo de cubrirse la cabeza en interiores... Hay que recordar a Esquilache. En cuanto a lo del acoso, se han abierto protocolos de acoso sin problema, aunque luego se hayan cerrado. (Hay que evitar la comisión por omisión)

sillycon

A los malotes, castigo y educación.
Pero lo de hacer de ello 'Un importante daño mental'... Puede provocar también una absoluta incapacidad para reaccionar antes las futuras adversidades de las vida, lo que le provocará angustia y ansiedad y hará su vida futura más difícil.

tommyx

Antes le daban un par de galletas , ahora los profes no pueden tocar a nadie

Aronero

Pues si la ley no te ampara la fuerza lo hará,apuntas a tu hija a taekwondo a aprende a dar patadas y que sea la otra la que llora,en seis meses ,mi hija pasó de que le acosara por tener sobrepeso a defenderse de manera contundente.Pa que llore mi hija que llore la tuya.

Cyllanita

En caso de que vuestros hijos sufra acoso, no habléis con el colegio ni abráis el protocolo anti bullying, id directamente a la policía.

Este protocolo, además de ser una mierda, solo sirve para que en el caso de que ocurra algo, lavarse las manos colegio y profesorado.

De hecho, si pasara algo (incluso suicidio del abusado) y no está abierto el protocolo, el colegio mismo llamará a los padres y lo abrirá solo para salvarse ellos el culo y aquí no ha pasado nada.

jorjuju

#30 Bueno, a veces el colegio responde bien. En mi caso mi hija mayor empezó a sufrir acoso. Lo detectamos de forma muy temprana y fuimos al colegio, donde antes de iniciar el protocolo nos pidieron permiso para hablar con los padres de las acosadoras, a ver si se podía solucionar sin papeles. Tuvimos suerte con 2 de 3: los padres, avergonzados, nos aseguraron que esto se corregía sí o sí (y así fue, ciertamente). Los otros pasaron, así que el colegio abrió el expediente y el tema se arregló por las malas. Luego los padres nos recriminaron que su hijita tenía una mancha en su expediente (que se joda). El caso es que la respuesta del colegio fue buenísima y se implicaron el director, el jefe de estudios, el psicólogo y dos profesores. Qué descanso, la verdad.

#35 Así debería ser siempre. Aunque te puedes encontrar con incompetentes, lo normal es que se interesen por el bienestar de sus alumnos y hagan lo que esté en sus manos.

Cyllanita

#35 me alegro que tuvieras esa suerte son más las que tienen la experta negativa y por eso avisamos, porque conozco casos de suicidio y todo eran cosas de niños.

#30 Te equivocas, y mucho. El colegio no tiene medios y ese es el problema. ¿Crees que al tutor o tutora de tu hijo no le importa lo que le ocurra? Lo siento, pero creo que no tienes idea de lo que se mueve en los colegios.

Cyllanita

#53 por experiencia en primera persona te aseguro que no.