Hace 1 año | Por ahotsa a elpais.com
Publicado hace 1 año por ahotsa a elpais.com

La nueva presidenta de la mayor institución científica del país, alerta de la enorme falta de personal administrativo e informático. Desde junio, Del Pino es la nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo científico de España con más de 13.000 investigadores en 124 institutos de todo el país, incluyendo los tres centros nacionales de oceanografía, minería y alimentos que se sumaron en 2020 para evitar su colapso total.

Comentarios

ahotsa

Tiene un margen de mejora inmenso: Pagar en condiciones, no como una especie de becario eterno; estabilidad; incrementar el ratio científico/personal; más trabajo colaborativo y no grupos independientes donde cada uno se busca la vida...

reithor

La última promesa de su predecesora el día antes de ser cesada (lo dijo un viernes y la echaron un lunes) fue 800 gestores los siguientes 4 años. Eloísa aún no ha retomado esa promesa ni cuando le preguntan sobre ello, por no hablar de la ministra. El proceso de estabilización (más de 1500 plazas) lleva atascado años, y lo que te rondaré morena. Si todo va como se ha prometido en la última ocasión, se incorporarán en 2024 cuando su necesidad se constató en 2014, diez años de nada. Se queja de la falta de mujeres en las escalas altas, pero claro, si entre que se provisiona una plaza de profesor de investigación y se cubre pasan 4 años, la velocidad de recambio es la que es (más cerca de tiempos geológicos que políticos). Quiere acoger más ERCs, pues anda que no le falta para ser competitivo al CSIC en eso: cuando un científico saca un proyecto de esos puede elegir donde se incorpora, llegando a acuerdos con las instituciones. Ahí están los gunes vascos que literalmente te doblan (ponen sus 2 millones extra) el proyecto conseguido y te dan sin problema el espacio que necesitas entre otras cosas, mientras que el CSIC ofrece la promesa no escrita de sacar una plaza orientada a tu perfil, y allá te las apañes. Y porque no habla del Sorolla, software que ha paralizado la gestión de muchos OPIs. En fin, mucho por hacer falta; si consiguen el contrato de gestión ya será un éxito, pero que nos ahorre la propaganda.

G

Es lo de siempre, como si en los hospitales solo hubiera médicos, en los institutos profesores y por tanto en el CSIC investigadores. Los centros necesitan personal especializado para su funcionamiento cotidiano.

ahotsa

#2 Está claro, pero, por lo que he visto por ahí, los no investigadores son más de la mitad y me ha sorprendido.