Hace 1 año | Por --716598-- a bloomberg.com
Publicado hace 1 año por --716598-- a bloomberg.com

La compañía ASML, con sede en los Países Bajos, que fabrica sofisticadas máquinas utilizadas en la producción de chips y semiconductores, puede ser víctima de las restricciones estadounidenses contra China, informa Bloomberg. Traducción en el primer comentario.

Comentarios

P

#2 Siempre podemos no vender a Estados Unidos…pero claro, se acaba el negocio.

D

#11 En mi opinión habría que cortar lazos con cualquier dictadura sin Derechos Humanos, pensando en sus ciudadanos y en sus trabajadores.

D

#16 Y si descubres que los norteamericanos tienen unos derechos laborales ridículos y con unas coberturas médicas tercermundistas? Extracción salvaje de recursos de las élites? Por no hablar de que la política exterior es ocultada a los que votan al gobierno y gobiernen demócratas o conservadores hacen las mismas atrocidades.

Supongo que todo es del color según el cristal con el que se mira.

D

#22 No hay un telón de acero informativo en EEUU, te enteras por sus medios de conunicación, en Rusia sucedía todo lo contrario de lo que nos mostroban con mentiras sus medios de comunicación controlados por el régimen y al final hemos visto la realidad.

c

#2 EEUU ahora mismo está empezando una guerra comercial con todos los que no son sus vasallos, y va a haber movida con China y Saudi. Los europeos, qué vergüenza, calladitos y sin protestar bajo la bota

El_Cucaracho

Los defensores del libre mercado.

o

#3 lo contrario es comunismo rancio q hundiria el mundo, crearia pobreza y crearia efecto invernadero

D

#3 intenta montar una empresa tú en China y sabrás el significado de libre mercado

D

La empresa tecnológica más valiosa de Europa intenta evitar la guerra de los chips

El fabricante líder mundial de equipos avanzados de fabricación de chips no se vio afectado por la última acción de los EE. UU., pero es probable que permanezca en el centro de atención.

A medida que EE. UU. intensifica su campaña para socavar la industria china de semiconductores, Europa intenta, con cierto éxito, evitar convertirse en un daño colateral.

En el centro de las maniobras se encuentra ASML, el fabricante holandés de equipos de fabricación de chips y la empresa tecnológica más valiosa de Europa. Es uno de los pocos productores de las sofisticadas máquinas de litografía necesarias para fabricar semiconductores de grado medio y el único fabricante del equipo necesario para fabricar los chips más avanzados. Eso pone a ASML en el centro de atención para los formuladores de políticas.

ASML nunca ha vendido sus máquinas de litografía ultravioleta extrema, o EUV, a clientes chinos. La administración Biden, como parte de su intento de evitar que China desarrolle la capacidad de fabricar semiconductores avanzados, ha estado tratando de presionar al gobierno holandés para que retenga las máquinas más antiguas de ASML llamadas máquinas de litografía ultravioleta profunda de inmersión, o DUV, que se pueden usar en combinación. con otra tecnología para hacer chips avanzados.

La Comisión Europea, así como los gobiernos holandés y alemán, han emprendido una campaña coordinada de cabildeo para oponerse a las restricciones a una empresa europea crítica mientras los competidores estadounidenses continúan haciendo negocios con empresas chinas, según funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato debido a que la Las conversaciones son sensibles. Han argumentado en parte que tales restricciones ahora no tienen sentido dado que ASML, que generó el 15% de sus ingresos en China el año pasado, ya vendió muchas de estas máquinas a empresas chinas.

Cuando EE. UU. avanzó a principios de octubre con restricciones más severas para hacer negocios en China, sus políticas específicas fueron un alivio para ASML y sus partidarios políticos. ASML no se vio afectado directamente por las nuevas restricciones, lo que dificultó que sus pares estadounidenses, como Applied Materials Inc. y Lam Research Corp., vendieran equipos de chips avanzados a China. Ambas empresas advirtieron a los inversionistas que las nuevas restricciones afectarían significativamente su desempeño financiero.

El Departamento de Comercio de EE. UU., que es responsable de la mayor parte de la elaboración y aplicación de normas, no comentará directamente sobre empresas específicas o sus negociaciones con otros gobiernos. ASML no es una empresa estadounidense, lo que limita el poder de EE. UU. sobre sus operaciones. Pero comúnmente usa partes de los EE. UU., lo que le da a Washington un cierto grado de influencia. En el pasado, los controles de exportación se aplicaban a los productos cuando al menos el 25 % de sus componentes procedían de EE. UU. Pero altos funcionarios estadounidenses ahora dicen que los productos que contienen componentes estadounidenses o propiedad intelectual podrían estar sujetos al proceso de aprobación de exportación de Washington. Una interpretación tan amplia de las reglas sería difícil de solucionar para una empresa como ASML.

Los europeos temían que la nueva política de EE. UU. incluyera disposiciones que afectaran a los DUV de inmersión. El director ejecutivo de ASML, Peter Wennink, dijo en un comunicado que acompaña a las ganancias trimestrales de la compañía el 19 de octubre que su evaluación inicial es que las nuevas restricciones no se aplican a los productos de ASML enviados fuera de los Países Bajos. Roger Dassen, el director financiero, también dijo en su llamada de ganancias que el impacto directo es bastante limitado, gracias "al hecho de que somos una empresa europea con tecnología estadounidense limitada".

Aún así, ASML ya ha visto el impacto indirecto de las nuevas restricciones de la administración Biden. Las acciones de la compañía cayeron hasta un 19 % en los días posteriores al anuncio del 7 de octubre, aunque se recuperaron parcialmente después de que registró fuertes ganancias.

ASML también les dijo a los empleados de EE. UU. que dejen de atender y apoyar a los clientes en China mientras evalúan las nuevas reglas. La empresa necesita licencias si quiere exportar ciertos productos que incluyen componentes estadounidenses a clientes chinos.

EE. UU. corre el riesgo de desencadenar una confrontación con Europa si decide seguir adelante con nuevas restricciones a las máquinas DUV de inmersión. No está claro qué posibilidades tienen los funcionarios de convencer a sus homólogos holandeses de imponer restricciones adicionales a las ventas de DUV, pero no hay duda de que los dos aliados aún no están en la misma página. China es el tercer mayor socio comercial de los Países Bajos después de Alemania y Bélgica.

Si bien es posible que los peores temores de ASML no se hayan hecho realidad con los últimos movimientos de EE. UU., eso no significa que no se verá afectado por nuevas escaladas en el conflicto entre EE. UU. y China. Si Washington busca aumentar la presión sobre las capacidades de fabricación de chips de su adversario, el principal productor mundial de equipos de fabricación de chips sigue siendo un objetivo lógico.

— Con la ayuda de Ian King

D

Las injerencias del Gobierno de los Estados Unidos en empresas privadas de su país o incluso de Europa, se parecen cada vez más a una política comunista de la que tanto critican. Al final no hay libertad comercial.

De todas maneras ASML apenas va a sufrir lo de China porque era un mercado más residual que lo que afirma Bloomberg (que por cierto este medio suele ser bastante crítico con el gobierno americano). A China si le van a fastidiar bastante. Aunque ya son capaces de fabricar chips de hasta 14 nanómetros, ASML tiene maquinaria para hacerlo por debajo de los 9 nanómetros.

De todas maneras hoy en día la mayoría de productos, vehículos y móviles incluidos, no necesitan chips de 9 nanómetros. Será cada vez más importante, pero para entonces puede que China ya haya logrado desarrollo para ese tamaño.

Es decir, que aunque se haya bloqueado el acceso a China de esos chips, de momento no vamos a ver una gran afectación. Van a poder seguir fabricando productos como hasta ahora. Otra cosa es el desarrollo futuro de nueva tecnología de uso doméstico, y sobre todo militar.

D

#8, pero no tienen la tecnología para la cadena de producción de ningún chip, dependen de otros países , 3 de cada 5 chips se fabrican en Taiwán

D

#19 No hombre, China es uno de los principales fabricantes de chips del mundo. Otra cosa es que su tecnología no sea tan avanzada como la que permite los holandeses, con tamaños por debajo de los 9 nanómetros. Pero hoy en día todavía pocas cosas necesitan ese tamaño. En China todavía andan por los 14 nanómetros, y Estados Unidos quiere que no bajen de ahí o que tarden lo máximo posible.

Actualmente el 70% de los chips que necesita China vienen de fuera. Los nacionales solo logran vender el 20% o menos. Y el Gobierno trataba de subir ese porcentaje al 100% a medio plazo. Veremos como resuelven esto. Hay quién dice que SMIC podría dar la sorpresa con un chip de 7 nanometros. Pero todo son rumores. Pero si fuera así, se liaría muy gorda.

ur_quan_master

2023 En un inesperado giro argumental la Unión Europea nacionaliza ASML e impone un embargo sobre su tecnología a EEUU

Xtampa2

Pues si no las podemos exportar a China nos las quedamos y las ponemos a funcionar aquí

b

Y viendo lo mierdas que son los usanos (que nos venden en cuanto pueden), aún seguimos de rodillas y lamiendoles el cimbrel cada vez que ellos lo desean, porque nos dicen que son nuestros aliados y los buenos del mundo.

Mierda de UE, mierda de traidores de sus políticos y mierdas de los ciudadanos que lo permiten.

D

#14 Me temo que las verdaderas mierdas son las dictaduras China, Rusa, Iraní, koreana del Norte etc... Está claro que siempre nos vamos a quedar con los Estados Unidos por razones obvias, de todos modos seguro que podeis cumplir vuestros sueños emigrando a alguno de estos países.

e

Supongo que los que preferían que Biden ganase a Trump estarán tirando cohetes. ¡Cuanto jilipollas!.

M

#6 Y algo más que beneficio propio.

A

#4 Trump fue el que abrió la veda contra las empresas chinas, primero se cepillo a Huawei en tiempo récord y luego empezó con las "black list" de empresas chinas. Desde entonces las compañías chinas no han remontado el vuelo y ya han pasado años.

m

las pugnas entre eeuu, rusia y china son para quitar a europa de la ecuación

D

#20 Las pugnas entre EEUY y (cualquier otro). Siempre empiezan los conflictos los norteamericanos. Cuando todo estalla se apartan (o no) y fingen que no tienen nada que ver, pero que vienen a ayudar.

De verdad, cuando "decidimos" dejar de comerciar con Rusia... ¿ningún mandamás sabía cuánto dependíamos de su energía y lo que iba a pasar? Mira que gente anónima pero con 2 dedos de frente ya lo avisó y se está cumpliendo todo. Aún quedan los despidos y paros masivos en industria que depende directamente de la energía que ya va asomando la patita y los cortes "selectivos" de electricidad. Luego algún muerto por hacer alguna imprudencia para calentarse y por último problemas de abastecimiento y muertos en su casa que nadie se acordó de ellos.
En primavera hablamos.