Hace 8 años | Por --489361-- a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por --489361-- a elconfidencial.com

El enigma matemático que ocultaba el concurso de Un, dos, tres…. Noticias de Alma, Corazón, Vida. La recta final del conocido concurso español planteaba a los participantes un acertijo clásico de las matemáticas, conocido como el problema de Monty Hall

Comentarios

juvenal

Lo que más me llama la atención es el primer comentario de la noticia, muy típico de internet: ni siquiera ha entendido el problema, pero tiene la desvergüenza de opinar como si fuera experto.

thatguy

#7 Más que típico de internet, yo diría que es típico de la era post-PC.

disconubes

Perfectamente explicado en poco más de un minuto

Lokewen

#2 Joder, no era capaz de entenderlo hasta ver este video, hay que explicar las cosas para gente de artes ò_ó

D

Yo creo que alguien no lo ha entendido y lo explica mal porque no tiene sentido alguno.

Qué más da que cambies? Puedes hacerlo infinitas veces y la probabilidad siempre será la misma.

Que no, que no es un 50%, es un tercio, porque hay tres puertas y no hay absolutamente ninguna información nueva (si quieres cambiar, pasarás de un 33 a otro 33, hazlo infinitas veces, seguirá inmutable)

Rulo2.0

#8 Yo no estoy conforme con esa lógica. La entiendo pero no la comparto.

El fallo de esta teoría es aplicar las condiciones de origen una vez modificado el entorno (falta una bola que, seguro, no es la que escogiste). Es cierto que sobre las condiciones iniciales la puerta que no escogiste tiene 2/3 de posibilidades sobre 1/3. Pero como cambian las condiciones, se debe analizar de nuevo la situación, es decir: tienes un 50% de posibilidades de que salga tu número.

Hay una forma muy facil de demostrar que lo que digo es cierto:
Digamos que tienes 3 pelotas en un bombo numeradas como 1, 2 y 3. Yo escojo el número 1, si sale, gano.
Una vez elegido el número, quitan uno de los otros números (digamos el 3).
Ahora se realizan 99.999 tiradas (tenemos tiempo). Según esta teoría debería sacar 66.666 veces el número 2 y yo sólo ganaría 33.333 veces por haber escogido el número 1...

Si no me equivoco, el cálculo de probabilidades deberá ser del 50% aprox. Acercándose a esta marca conforme más tiradas hagamos.

Andr

#11 Al principio también pensaba como tú, pero al final lo he entendido.
Te voy a replantear el concurso:
-Hay 3 puertas.
-Detrás de una puerta hay una cabra
-En las otras dos puertas hay un coche en cada una de ellas.
-Ganas el coche si detrás de la puerta elegida hay un coche.
-Si después de haber elegido una puerta, el presentador abre una de las puertas no elegidas y aparece un coche, ¿cambiarías de puerta?

Rulo2.0

#12 Una vez que el presentador ha escogido una de las puertas no elegidas y aparece un coche, estoy en un nuevo punto en el que sólo quedan dos puertas con un coche y una cabra, ¿verdad?

Ateniéndome a esa situación, tengo las mismas posibilidades de ganar el coche o la cabra. Dado que el presentador conoce dónde está el coche y prefiere que te lleves la cabra, de su pericia depende que cambies o no de opinión; insisto en que en el nuevo escenario las posibilidades son las mismas

Andr

#16 Mmm la verdad que el ejemplo que he puesto es lo mismo, te pongo otro
-Hay 1000 puertas
-Detrás de una puerta hay una cabra
-En las otras 999 puertas hay un coche en cada una de ellas.
-Ganas el coche si detrás de la puerta elegida hay un coche.
-Una vez has elegido una puerta el presentador abre otra puerta donde hay un coche y te da la posibilidad de cambiar de puerta.
-Suponemos que no cambias de puerta.
-El presentador vuelve a abrir una puerta donde hay un coche y te vuelve a dar la posibilidad de cambiar de puerta.
-Suponemos que tampoco cambiamos de puerta.
-El concurso sigue su curso y el presentador va abriendo puertas donde hay coches hasta que solo quedan 2 puertas. Suponiendo que nunca has cambiado de puerta, ahora que hay 2 puertas ¿cambiarías? ¿Tienes la misma probabilidad de acertar al principio que al final?

Rulo2.0

#18 Es pura estadística. Tú (igual que el enigma original) creo que te basas en la probabilidad de obtener un premio partiendo de la situación original (en tu caso) 1.000 puertas.
Pero si aislas la última casuística (2 puertas) verás que tienes el 50% de posibilidades de ganar.

A lo que voy es a que para mí es un error de base intentar determinar la probabilidad de sacar la cabra o el coche en función del escenario original, hay que hacerlo analizando únicamente el escenario final (2 puertas: 1 cabra/1 coche).

Si nos basamos en tus premisas, en el escenario original el concursante tendría 1/1.000 posibilidades de ganar. En el escenario final tendría 1/2 posibilidades de ganar.

Según el enigma origina, si con las 1.000 puertas no cambias nunca de elección, al final tendrás 1/1.000 de ganar. Si al final cambias, tendrías que tener 999/1.000 posibilidades de ganar, lo que no es correcto.

Para reforzar mi punto de vista, si repitiésemos lo de las puertas un 1.000.000 de veces, deberías obtener aproximadamente 500.000 cabras y 500.000 coches siguiendo siempre el mismo criterio (o al final cambias o te quedas con la puerta original). Lo que hace un 50% de posibilidades de ganar. Según el enigma original, si te quedases con la puerta original tendrías 1 coche y 999.999 cabras. Si cambiases de puerta tendrías justo lo contrario. Va en contra de toda lógica.

Maelstrom

#11 Tu manera de ilustrar la refutación con el ejemplo del bombo es una falsa analogía: tú escoges un número al azar (el 1) entre tres posibles, representados en sendas bolas del bombo, bien; PERO también el que escoge la bola a desechar lo hace al azar entre las dos que quedan (no sabe ni puede saber que el premio va a caer en el 2 o el 3, ni siquiera en el 1) mientras que en el problema de Monty Hall el presentador sí sabe donde está y escoge en consecuencia.

Rulo2.0

#13 Es una analogía simplista, es cierto; pero lo que intento recrear es que hay "dos concursos":
- Escenario con 3 bolas y 1/3 de posibilidades de ganar.
- Se saca una de las bolas que no son la tuya y, en ese "nuevo concurso" tienes 1/2 posibilidades de ganar.

Con las puertas pasa lo mismo, complicándolo un poco. Tal vez he pecado de simplista, pero quería demostrar a nivel estadístico que el problema de Monty Hall tiene un error de base bajo mi punto de vista. Siempre es más fácil repetir un problema 10000 veces cuando se trata de un bombo con unas bolas numeradas que con 3 puertas, una cabra y dos coches (seguro que la cabra hace sus necesidades en algún sitio y muerde a alguien en el proceso)

Mi punto es que una vez descartada una de las opciones, tienes un 50% de posibilidades de ganar. Dado que el presentador conoce la puerta correcta, intentará tentarte para que la cambies, pero tus posibilidades (estadísticamente hablando) no son del 66% de ganar si cambias de puerta.

Trigonometrico

A mi me gusta más esta forma de explicarlo:

D

En ciertos países y culturas (que tod@s sabemos), los concursantes dirían:

"No habra más puertas. Nos llevamos la cabra."

kukudrulo

Yo ya tengo coche. Quiero una cabra.

D

Es que es un juego de trileros, recuerdo que el programa introducía nuevas opciones como la de dinero en efectivo por tu puerta.