Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a elconfidencial.com

La ley portuguesa para combatir la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres entró hoy en vigor, aunque de momento sólo obligará a rendir cuentas a las empresas de mayor dimensión.La ley fue aprobada por el Parlamento portugués el pasado mes de agosto y tendrá instrumentos para que haya más información y un mayor control que favorezcan la equiparación de remuneraciones. Según informó el Gobierno luso, el Ministerio de Trabajo aportará anualmente un estudio sobre las desigualdades de salarios entre hombres y mujeres a nivel sectorial

Comentarios

Pichicaca

¿Desigualdad entre ricos y pobres? No se me ocurre otra.

D

Luego deberán hacer una ley para combatir el gap de marrones que te comes.

No vaya a ser que cobremos todes lo mismo pero que los marrones se los coman los de siempre.

powernergia

#4 Se trata de reducir las desigualdades en los sueldos, lo cual también nos llevará a reducir las desigualdades en otros aspectos, como los "marrones" que tu citas, y otras muchas.

La búsqueda de la igualdad beneficia a todos, esto no es una guerra como muchos lo quieren presentar.

D

#5
Entiendo que sugieres que si yo gano más que mi compañera porque me como más marrones, y la ley obliga a mi empresa a que le paguen a ella lo mismo que a mí, lo que hará mi empresa será repartir los marrones por igual.

Como teoría no está mal, pero la práctica demuestra lo contrario.

Los funcionarios y las funcionarias cobran igual, así que los marrones estarán repartidos por igual...

Preguntale a un ordenanza a ver cómo se reparten las tareas por géneros, quien se come las tareas más pesadas y desagradables y quien pasea como un florero por la oficina.

chorche77

#6 En la práctica, los marrones se los come el que se deja, y que generalmente además no suele ser de los que cobran más que sus compañeros.

powernergia

#6 Las mujeres acceden menos a los puestos de mayor responsabilidad (marrones) , y eso no siempre es algo premeditado y/o buscado, si no que hay múltiples razones, esto ocurre también en los funcionarios, aunque precisamente ocurre menos en un sistema que depende más del meritoriaje (oposición), y menos de la dedicación (horas fuera de casa),de ahí que las diferencias sean menores.

Una parte de esas razones es por desigualdad, que es lo que hay que intentar corregir, y de lo que finalmente decía antes que nos beneficiamos todos.

D

#8 mismo puesto, mismo sueldo, diferentes marrones, tal vez por sexismo benevolente o paternalista

powernergia

#9 Bueno, si no quieres ver que las mujeres tienen más dificultad para acceder a esos puestos, entre otras razones porque llevan en mayor medida los cuidados familiares, y que eso no es siempre voluntario o buscado, tampoco voy a insistir en ello.

Un saludo.

D

#10 Ese es el quid de la cuestión.

Yo, soltero y sin cargas, me quedo hasta tarde y saco proyectos adelante, cobro algo más.

Ella, con cargas familiares, se va a su hora y cumple con lo estipulado en el contrato, cobra algo menos.

Cuál sería las solución adecuada según tú aquí?

powernergia

#11 Obviamente repartir las cargas familiares.

D

#12 Me voy yo a cudiar a su padre?

powernergia

#13 Tal vez no tenga.

D

#14 Vamos, que no tienes respuesta para ese dilema? Pues sorpresa, yo tampoco.

powernergia

#15 La respuesta: Es absurdo personalizar.

Las mujeres se ocupan en mayor medida que los hombres de las responsabilidades familiares, lo cual no siempre es buscado y es una de las razones por las que acceden en menor medida a puestos de mayor responsabilidad y mejor pagados o puestos de jornada completa.

D

#16 No, no es absurdo personalizar, porque cada caso es personal.

Lo que no puedes es repetir un mantra y obviar la realidad. Si yo gano un 40% más que mi pareja, porque tenemos oficios distintos, lo normal es que si hay que reducir horas de alguno sean las de ella que para eso su ratio horas/salario es menor. Y si quieres te pongo al aparato con ella y te lo explica mejor.

De hecho no sólo no es absurdo personalizar sino que es lo deseable. Cada caso tiene unas variables diferentes y unas necesisdades diferentes. No es lo mismo una madre soltera que, que no tiene a nadie que le eche una mano con su prole, que un matrimonio donde ella decide que quiere trabajar menos para poder dedicarle tiempo a sus hijos, porque solamente se les ve crecer una vez, y para ella eso es más importante que su carrera.

También hay casos dónde es él el que se queda en casa, y te lo digo con conocimento de causa. Uno de mis compañeros de trabajo va a coger dos años de excedencia después de la baja maternal de su mujer para estar con la niña. Su mujer cobra más del doble de lo que cobra él, así que lo lógico es que sea él en este caso el que se tome ese tiempo.

Los discursos están muy bien para los mítines, pero la realiad es muy tozuda.

powernergia

#17 "Si yo gano un 40% más que mi pareja, porque tenemos oficios distintos"

"Uno de mis compañeros de trabajo va a coger dos años de excedencia "


Sigues personalizando, y los datos son los que son.

La realidad es que hasta el primer hijo los datos no difieren mucho entre hombres y mujeres y luego todo cambia bastante, y eso no es algo que siempre elijan las mujeres voluntariamente.

No es algo interpretable, es sólo una descripción de la realidad, no se de dónde sacas lo del mitin.

Así que ya te dejo, un saludo.

D

#18 Lo del mitin viene por lo del discurso.

Vuelvo a preguntar sin personalizar. Qué medidas implemantarías para obligar/ayudar a que las familias se organicen de manera diferente?

powernergia

#19 Hace poco aquí mismo se criticaba el dinero gastado en la ley de igualdad de Andalucía cuando una buena parte del mismo se destinaba a poner escuelas infantiles en polígonos industriales.
Las medidas de conciliación laboral benefician a todos, pero inevitablemente más a las mujeres, lo mismo pasa con el gasto social en general, como la ley de dependencia, o con la lucha contra la precariedad laboral.

Y como todo cambio social naturalmente requiere políticas de educación y concienciación.

D

#20 No creo que haya mucha gente criticando que se abran escuelas infantiles o guarderías. Y por supuesto que las políticas de conciliación laboral nos befefician a todos. Yo soy firme defensor de ellas. No vivo en España, y cuando les cuento a mis compañeros de UK, después de que me hagan la típica bromita de la siesta o del mañana mañana, los horarios que tenemos en España no se lo terminan de creer.

Pero una cosa es implementar medidas que palíen la necesidad de obligar a un cónyuge, y sí, en la mayoría de los casos la mujer aunque sea por decisión propia, y otra es obviar las cargas de trabajo o los objetivos y símplemente usar el género del trabajador como razón de esa diferencia de sueldo.

Mismo trabajo mismo sueldo, eso es indiscutible. Pero intentar igualar artificialmente solo con llevará a una igualación por abajo, cosa que no benefiacia a nadie. Bueno sí, a los de siempre.

Wurmspiralmaschine

Igual a Islandia. Portugal inspira-se na Islândia e obriga empresas a respeitar igualdade de género (pt) https://www.publico.pt/2019/02/21/sociedade/noticia/-rosa-monteiro-1862864#gs.CRhc5bC8