Hace 10 años | Por fersal a rtve.es
Publicado hace 10 años por fersal a rtve.es

El porcentaje de españoles satisfechos con su vida ha caído radicalmente con la crisis. En 2007, los españoles que se declaraban muy satisfechos eran el 67%, un porcentaje que ha descendido hasta el 48% en 2013, según los datos hechos públicos este lunes por la OCDE. Es uno de los descensos más signiicativos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Comentarios

f

Atentos a este dato de la OCDE "También la desigualdad en términos de renta (antes de impuestos y transferencias sociales) se agravó un 6% desde 2007 a 2010, frente a la media del 1,2% en la OCDE.". Cinco veces más de la media aumentó la desigualdad entre los añs 2007 y 2010, es decir antes de los efectos radicales de la reforma laboral.

arolasecas

Estamos arruinados, no tenemos futuro, nuestra satisfacción cae y aún así encendemos la tele, nos olvidamos de todo y criticamos a quienes reclaman algo

f

Esto viene a explicar el más de lo mismo que nos garantiza el bipartidismo

D

Pues no te digo yo nada de los que nos tuvimos que ir fuera...

karakol

Aquí viene bien aquello de "tu vida es una mierda y lo sabes".

Carlos53

El que no tenga problemas tampoco está satisfecho, mira a su entorno más directo y alguien está sumido en esta vorágine que han provocado los dos últimos gobiernos.

eltxoa

uff, no hemos cambiado nada desde el 2007...

ivan_md4

Y aún así, el PPSOE seguiría gobernando según las encuestas. ¿Qué nos pasa? Estamos desmovilizados, despolitizados y des-futurizados. La sociedad se ha vuelto conformista, y ante el ataque directo a nuestros derechos solo aparece el lloriqueo de unos y el masoquismo de los que quieren más malestar social. ¿Dónde está la España de las revoluciones? Ya nadie cree en el futuro de la sociedad del fútbol y el sálvame deluxe, y el indepentestismo crece al ver que España está perdida en sí misma, en sus propias contradicciones. Ante los gritos de desesperación de las clases obreras y bajas, sólo oigo el silencio de la "mayoría silenciosa" que espera en la cola del INEM y se define como "apolítica" y las risas de los que dicen que entra dinero por "todas partes" y que el mundo post-crisis es maravilloso (para ellos, claro). ¿Sigue vive ese espíritu de cambio que hizo aparecer dos Repúblicas terriblemente destruidas? ¿Sigue vive el espíritu de la revolución social, del idealismo anarcosindicalista? Ante este panorama, los únicos que encuentran fe en el futuro son los independentistas, que algo ingenuos, creen que un estado propio les traerá prosperidad y conquistas sociales.