Hace 6 años | Por bonobo a elnacional.cat
Publicado hace 6 años por bonobo a elnacional.cat

El punto final sin embargo, fue inesperado. O no tanto. Para acabar con la manifestación lanzó a los congregados: "¿Vamos a ver el fútbol?" para remachar con el grito "Aúpa Osasuna", ahora sí, seguido con entusiasmo, que desmovilizó a los manifestantes para poder ver un partido de fútbol, donde el equipo navarro perdió 2-0 ante el Valladolid en la última jornada de la liga de Segunda División, un hecho que les ha hecho perder el tren de los play-offs de ascenso.

Comentarios

D

#5 Tras resaltar que esta manifestación no va contra el euskera, sino contra la política lingüística del Gobierno de Navarra, los convocantes de la movilización han abogado por "un euskera sin banderas, que no divida, que no discrimine, que sirva tan solo para comunicarse". "Saber euskera es un tesoro, pero no saberlo no es una enfermedad", han concluido.

Pues no, pero tú sigue intentándolo.

Azucena1980

#10 Qué van a decir!!!

Tú, a tu rollo

D

#20 No has entendido nada. Hablamos de que una empresa de Ablitas que tenga contrato con el Gobierno de Navarra para reasfaltar un camino vexinal esté obligada a dar servicio en euskera a unos conciudadanos que ni lo necesitan, y donde no es un idioma oficial, lo que implica contratar currelas de fuera.

An los que te refieres no les afecta.

A ver si así lo pillas.

EsanZerbait

#25 eres muy tonto, no pensaba que tanto, la verdad. Aprende a leer, hijo. Sólo a las contratas que vayan a gestionar la atención al público se les pide un plan del euskera.

D

#27 Lo afirmo en otros comentarios, así que mejor te aplicas la tontuna a ti mismo.

Ya nos explicarás en qué invalida ese detalle -que afecta a muchas empresas de zonas con el castellano como única lengua oficial y con telefonista, es decir, la mayoría- todo lo expuesto, fénix de los ingenios.

EsanZerbait

#28 asfaltar carreteras es atención al público en tu pueblo, supongo.
#29 no lo prohibe, puedes hablar en euskera siempre que quieras, a lo que no tienes derecho es a esperar respuesta.
Si quirres que te atiendan estás obligado a hablar en castellano, no es eso un truco político para prohibir el uso del euskera?

D

#30 No entro en la interpretación de la ley -que la es, y mucho-, tan solo en que los habitantes de las comarcas afectadas se sienten marginados. De ahí la noticia. Si sacas a colación otras comarcas que no vienen a cuento es cosa tuya, pero esto lo discutes con las decenas de miles de manifestantes, no conmigo.

EsanZerbait

#32 sabes que también ha habido manifestaciones a favor del uso del euskera, en contra de la zonificación, etc, también con decenas de miles de manifestantes, no?

D

#33 Hablamos de la Rivera. ¿Cuántas dices que ha habido?

Makar

#35 La manifestación se ha convocado en Iruñea y se ha llamado a acudir a toda la población navarra. Plantearlo como una manifestación ribera, visto el fracaso de la misma, es hacerse trampas al solitario.

EsanZerbait

#35 claro, si se hacen en navarra norte no valen.
En la ribera cada pocos años hay un naafarroa oinez, te vale como manifestación? Los que mandan a sus hijos a la ikastola (no hay opción en la pública) no se sintieron representados ayer
Por cierto, los de ayer eran todos de la rivera, les pedísteis el dni para comprobarlo? No se os fuera a colar algún vasco, con la alergía que dan....

Novelder

#28 que que invalida ese detalle?
Joer tan dado pero qué bien y sigues erre que erre.

D

#36 Me han dado alegrías. Argumentos sigo esperando para justificar la imposición de un idioma allá donde no es oficial. Pero tú sigue soñando.

Azucena1980

#25 Eso es mentira.

Novelder

#8 los castellanos al obligar a que todos hablemos en castellano lo llaman igualdad en todos los sitios es igual y utilizan el mismo discurso de guay, de igualdad, etc y lo único que pretenden es que ellos puedan hablar en castellano y los demás tengamos que hablar en castellano, ellos jamás van a hacer el esfuerzo.

EsanZerbait

#15 mira, de la presentación de la mani

Novelder

#15 no, sabes por qué, porque ese discurso ya me lo conozco, en todos los sitios es igual.

Me juego algo que habrán pedido algo así, como que saber euskera no de puntos o no sea obligatorio.

Luego te aprueba una oposición una persona que ni conoce ni pretende conocer el euskera en una zona o pueblo donde si se habla y ya tenemos "la igualdad" montada, luego que sí el otro conoce el castellano... Qué si los dos conocen el mismo idioma son ganas de tocar los huevos.... Qué si que si que ya me conozco a los que piden igualdad.

D

#31 ¿Qué parte de que los manifestantes provienen de comarcas donde el euskera no es oficial no has entendido?

Novelder

#34 extraído de:
http://www.noticiasdenavarra.com/2018/06/01/politica/navarra/buenas-razones-para-la-manifestacion-contra-el-euskera

¿Conoce alguien un lugar en el mundo donde saber dos lenguas pueda resultar más perjudicial que conocer una sola?”, se preguntó en una ocasión el euskaltzaina baztanés Pello Salaburu, hace ahora quince años. Pero es que, más allá de la ironía de la pregunta, efectivamente, conocer dos lenguas -siempre que la segunda fuera el euskera, claro- ha sido en Navarra perjudicial durante muchas décadas. Perjudicial en determinados ámbitos sociales o económicos en los que, bajo la sombra de la hegemonía política de la derecha, el mero hecho de ser conocedor de las dos lenguas oficiales de Navarra era ya motivo de sospecha. Perjudicial para emplearse en la Administración pública -las y los aspirantes bilingües deben, aun hoy en las famosas listas segregadas de las OPE, renunciar a una de las dos lenguas para poder optar a una plaza, porque no pueden sumar ambas- o perjudicial para aquellos padres y madres que, en el sano ejercicio de su libertad de enseñanza, optaban por una educación en euskera en la llamada zona no vascófona de la Comunidad Foral, porque en función de su lugar de residencia tenían menos derechos que sus vecinos de apenas a unos pocos kilómetros al norte del paralelo 38. Son únicamente algunos ejemplos, pero sí, amigo Pello Salaburu, claro que en Navarra hemos conocido ese lugar.

Afortunadamente, con el cambio de gobierno hemos empezado a vivir un proceso de normalidad en la convivencia de lenguas -de dos, de cuatro con inglés y francés o hasta de siete lenguas si incluyéramos chino, alemán o árabe…- acorde con los tiempos de la globalización y la diversidad cultural. Y, además, ha sido un proceso que la propia sociedad navarra ha asumido con asombrosa naturalidad. El euskera ha salido de las sombras y se han generado espacios de convivencia muy estimulantes entre comunidades castellanoparlantes y euskaldunes. Se han roto muchas barreras y se han abierto los mundos… Navarra, indudablemente, se ha enriquecido con el plurilingüismo.

Pero hay quienes padecen nostalgia y parecen vivir mejor en la trinchera y detrás de aquellos muros y barreras. Estos mismos adalides de la derecha se equivocaron al profetizar el apocalipsis económico de Navarra con el cambio de gobierno. Todos los indicadores -de empleo, PIB, déficit público o índice de confianza empresarial- están contribuyendo ahora a que el discurso apocalíptico raye el ridículo. Se equivocaron avivando una absurda guerra de banderas para intentar encender a las masas. Tuvieron que dar marcha atrás y pedir a los suyos que plegaran las banderas de los balcones porque las andanadas se volvían contra ellos en una sociedad real y plural que estaba a otras cosas más serias. Y se equivocan ahora al azuzar una supuesta batalla lingüística inexistente con el único propósito de utilizar a las masas y al euskera como ariete contra el Gobierno de Navarra. Y es que muchos ámbitos de la sociedad navarra -incluso no euskaltzales y votantes de la oposición- no entienden que a estas alturas se tenga que convocar una manifestación contra el euskera, una ocurrencia totalmente extemporánea, fuera de los tiempos.

Como subrayo en el título de este artículo, hay efectivamente buenas razones para sumarse a la manifestación contra el euskera de mañana. Que el Gobierno obligue a saber euskera para poder optar a una plaza en la Administración foral;que imponga el vascuence en todas las escuelas de Navarra y sustituya al inglés o al castellano;o que para los quirófanos de Osasunbidea prefiera a un euskaldun que a un buen médico -como si fueran cualidades contrapuestas y excluyentes- son, efectivamente, muy buenas razones para sumarse a la manifestación contra el euskera. Y no es una ironía;me he limitado a repetir los argumentos que he escuchado entre las arengas de estas últimas semanas. Sí, son buenas razones y hasta yo mismo me sumaría… si no fueran burdas falacias. O como diría aquel siniestro propagandista germano, sencillamente son mentiras repetidas mil veces.

La realidad hoy es que a quienes sean bilingües se les reducen las oportunidades como aspirantes a un empleo público porque se les segrega en listas incompatibles y tienen que renunciar a una lengua, y me limito a remitirme a aquel clarificador vídeo viral sobre las legumbres que divulgó la interina Dalia Rosagarai (

. La realidad hoy es que el conocimiento de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Foral puntúa en una OPE únicamente 0,7 puntos más sobre 100 respecto a una lengua extranjera. La realidad hoy es que apenas 148 funcionarios no docentes de la Administración foral son bilingües por requisito de plaza. 148… ¡de un total 23.000! La realidad hoy es que en el Complejo Hospitalario de Navarra hay una única plaza de requisito bilingüe de 6.000. O que en Cultura no haya ninguna de entre 379. La realidad hoy es que el sistema educativo navarro permite elegir entre la escolarización en una sola lengua, en dos, en tres con inglés y hasta en cuatro a partir de Secundaria. No se excluyen. La realidad es que hay grandes médicas y médicos monolingües y grandes médicas y médicos plurilingües. Más allá de su competencia o méritos profesionales, la única diferencia es conocer una o las dos lenguas para atender a los pacientes. Y la realidad es, también, que el 75% de la población mundial vive en sociedades donde convive más de un idioma y la Unesco lo considera una riqueza digna de proteger.

Sí, es obvio, pero pareciera un gran descubrimiento pitagórico: las lenguas suman. Y en Navarra, la coexistencia de dos idiomas enriquece a la Comunidad. Es un error político -y peor aun, es un absurdo- pretender poner puertas al campo y manifestarse contra esa riqueza de Navarra. No caigamos en el ridículo de la polémica protagonizada recientemente por el abogado Aaron Schlossberg, quien llamó a la Policía de Inmigración en una cafetería de Nueva York para denunciar a dos mujeres por hablar entre ellas en castellano. Como en aquella cafetería neoyorkina, y vuelvo a la reflexión de nuestro Pello Salaburu con la que arrancaba, hay quien sigue pensando que, efectivamente, saber dos lenguas debe ser más perjudicial que conocer una sola.

El autor es portavoz de Geroa Bai

Para mí queda bastante claro el tema, cuando lleguen las votaciones que decidan los navarros.

gale

#14 Igualdad es igualdad. Todos con los mismos derechos independientemente de si hablan uno u otro idioma. E imponer un idioma es imponer un idioma. Yo estoy a favor de la igualdad.

D

#8 No la vas a convencer. Está en bucle monomantra.

D

#19 Flipao.

D

#21 penalización

Novelder

Según he leído en otro medio , la asistencia ha sido un tercio menor que la del año pasado.

gale

No era una manifestación en contra del euskera.

gale

#6 Mira lo que ponía la pancarta.

MeinKampf

Pamplona, donde habla euskera una minoría, pero quieren imponersela a las mayorías. Luego se extrañan cuando gana la derecha mayoría absoluta en las elecciones

EsanZerbait

#9 puedes enlazar alguna ley o norma que se use para imponer el euskera?

MeinKampf

#12 en #17 te contestan. No lo leerás en Público o eldiario.es.

EsanZerbait

#18 #17 osea, que no garantizar, ni siquiera intentarlo, que un navarro de lesaka, urdiain o mendigorri euskaldun pueda ser atendido por las administraciones públicas en su idioma materno, pese a ser lengua cooficial, no es discriminación

EsanZerbait

#18 vivo en navarra, no me hace falta leer tus pasquines ni los de la competencia para informarme de lo que pasa en mi tierra, gracias

EsanZerbait

#17 exigen un plan del euskera, no exigen ni que se hable, sólo que se fomente.
Truco político es la zonificación, que a todos los euskaldunes (serán minoría, pero los hay) de mendigorri o abarzuza les prohibe hablar en euskera en las administraciones.
Lo que citas no obliga a nada.

D

#26 de mendigorri o abarzuza les prohibe hablar en euskera en las administraciones.
Les prohíbe los cojones.

Azucena1980

#17 El día que en un concurso público en Navarra puntúe el euskera me lo haces saber.

No puntúa ni en Euskadi.

Meritorio

#17 otra de las mentiras de esta gente. Lo que dice la ley es que las empresas que tengan un contrato con la administración, y ese contrato incluya un servicio de atención al público, deberán tener un plan de euskera. Es de sentido común, que los navarros puedan utilizar ese servicio de atención pagado con dinero público en su lengua materna.

D

Esperpéntico dice uno -que no tiene puta idea del asunto como catalán que es-, popular diría el otro. Noticia-peste habitual de elnacional.cat que no tiene pebrots suficientes para meterse en el fondo del asunto porque lo desconoce y tiene que soltar estas paridas.

D

#7 has visto quien firma la crónica?
Sigue mostrando tu ideología de segunda.
Veo que no te han penalizado aún.

D

#11 Te he citado literalmente un principio de los organizadores. Si aparece citado también en ABC en un artículo firmado por el mismo Primo de Rivera me la pelaría, porque sería un ad hominem. Pero esta mani la apoya incluso el PSN.

Lo dicho: sigue intentándolo.

D

#13 intentar qué?
Te sobras tú solo.
Espero tu penalización.
Muxus