Hace 8 años | Por --325495-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 8 años por --325495-- a magnet.xataka.com

Occidente vuelve a hablar de fascismo. Mientras en Europa una miríada de partidos políticos de extrema derecha, más o menos alineados con la herencia histórica del fascismo, copan un porcentaje notable de asientos parlamentarios, en Estados Unidos comienzan a plantearse si las ideas de Donald Trump merecen ser incluidas en el, hoy, amplio y difuso paragüas del fascismo.

Comentarios

D

¿Alguna vez se fué? roll

E

#1 Yo diría que hasta los tenemos en el gobierno provisional...

D

#3 y también en el Govern de Catalunya.

Shotokax

#6 yo soy enemigo de la derecha nacionalista catalana, pero lo cierto es que esta siempre ha condenado el fascismo, aunque haya habido algún caso polémico en el pasado.

D

#1 Lo conservamos gracias a ilustres políticos como Carrillo o Felipe el del GAL

debunker

#1 En el parlamento catalán le llaman democracia

FrançoisPignon

#1 de españa al menos no.

Apostolakis

Cuando se piensa:
-que todos los males vienen de afuera;
-que lo nacional es inequívocamente bueno;
-que el estado debe ser padre y madre;
- que planificación de la vida ciudadana debe ser llevada por el estado;
- que la coacción es la base para lograr objetivos;
-que la única salida es la fuerza del poder del estado;

Entonces resurge el fascismo (o cualquier afluente del colectivismo radical) como un garante mágico del bienestar futuro.

CEOVAULTTEC

#8 Lo que apuntas está muy bien... para el siglo pasado. El mundo evoluciona hacia nuevas formas de fascismo.
¿Son los tratados de libre comercio como el TTIP fascistas? ¿Los oligopolios y monopolios son fascismo? ¿Pactar precios entre las multinacionales en bienes de primera necesidad es fascista?
¿Es fascista que 4 conglomerados de comunicación acaparen el 90% de la información?

Apostolakis

#17 1) el TTIP no es fascismo.
2) los oligopolios impuestos son fascismos al igual que los monopolios impuestos. (Digase taxis, hasta el mismo sector eléctrico o de combustible). Los oligopolios o monopolios naturales tienen causas que se escapan a todos, eso no es fascismo.
3) pactar precios no debería estar penado ya que generado (en gran medido) por oligopolios. Si monte gusta un precio pues monta tu propio negocio y los jodes.
4) el mayor poseedor de información privada del mundo son los estados, además es mediante coacción. Google sólo tendrá tu información si tu quieres usar sus servicios, ídem con facebook y Menéame. Así que primero desmontaría a hacienda que sabe hasta los números de mi cuenta de banco sin que yo lo autorizara.

Nota, el caso de las eléctricas ds un claro caso de fascismo, sobretodo como el estado promociona la no competencia generando eso llamado fascismo.

D

Pq la izquierda abandono al obrero para abrazar el 'buenrollismo'.

debunker

#12 Se dice berdadera hizkierda o postmoderna.

D

Admiro a Ayn Rand por mostrar que la corrupción nace de la mediocridad del grupo.

La hipocreía de los mediocres hace que Donald Trump y millones que le votarán piensen que son herederos intelectuales de Rand cuando en realidad son el ejemplo de la mediocridad social que coarta a los individuos y la libertad.

Así es la realidad familia, con la suficiente complejidad como para que la mayoría no tenga ni idea de quienes son.

Para mas ejemplo, Bush Jr. prometio reducir el tamaño del estado dentro de el necioliberalismo donde todos menos los emprendedores son malos, especialmente el estado, y al invadir Irak y Afganistan dejo el mayor estado que jamas ha visto la historia de USA, con la mayor deuda y la mayor presión impositiva

Hipocresía! Hipocresía EVERYWHERE!

faider

#9 Admiro a Ayn Rand...ala ahí paré de leer lol

D

#21 Al burro le sonó la flauta, y admiro al burro por generar sonidos que nunca había escuchado.

Rand apunto al grupo como fuente de la corrupción, y lejos de poner a sindicalistas como ejemplo de mediocridad social, puso a la america corporativa.

Moraleja: da igual si eres rojo o azul, mientras te organices en grupos, la corrupción será intrínseca. Últimamente lo resumimos muy bien con "casta".

Lo demás que he aprendido de ella me ha dado vergüenza ajena y pena, mucha pena, tanto por ella por quienes compran una visión tan alejada de la realidad.

faider

#24 🐴 "Lo demás que he aprendido de ella me ha dado vergüenza ajena y pena, mucha pena, tanto por ella por quienes compran una visión tan alejada de la realidad." Mira, estamos de acuerdo.

Un apunte más, por muy malo maloso que sea el grupo, los poblemas sociales necesitan para su solución de una acción colectiva y para eso es necesario la acción grupal, el extremo de los "objetivistas" caen en el solipsismo.

(PD Sé que el monigote es de un caballo no hay uno de burro )

D

#25 soy economista y últimamente hablo de "sinergias" porque si hablo de "bienestar" piensan que soy rojo. ¿Hay algún partido que no anteponga el bienestar de los Españoles?

En mercados competitivos hay igualdad y entonces el egoísmo es bueno como lo es la competencia "sana", el juego. Por tanto, la economía como ciencia deja claro que el egoísmo es deseable cuando hay igualdad.

Quienes defienden el egoísmo a costa de la igualdad, son lo que llamo: NECIOliberales.

Por otro lado, la sociedad al igual de ser la clave del progreso, la eficiencia, la productividad, es la culpable de los peores crímenes contra la humanidad.

Los derechos humanos protegen a los individuos de decisiones que la mayoría no tiene derecho a tomar, por muy mayoritaria que sea. La democracia tiene en los derechos humanos su linea roja.

Ni tan egoistas, ni tan sociales. Como cocinero la clave está en el uso equilibrado de los ingredientes kiss kiss kiss

jamaicano

Por que la izquierda abandonó ser un partido de mayorías, para ser un partido de los intereses de minorías.

D

Se escribe "parawas".

D

"En Estados Unidos comienzan a plantearse si las ideas de Donald Trump merecen ser incluidas en el, hoy, amplio y difuso paragüas del fascismo"

A mí la respuesta me parece clara...

ikatza

#7 Un grupo de historiadores especializados en fascismo habló con Vox sobre ello, y llegó a una conclusión unánime: Donald Trump no es un fascista. Su radio de acción política está en sintonía con los partidos de extrema derecha europea, fundamentalmente populistas, xenófobos y nacionalistas, pero no dentro del "fascismo" en la definición estricta del término. Ninguno de ellos rechaza la democracia de forma abierta, aspiran a operar dentro del sistema sin destruirlo. Ninguno de ellos hace apología ideológica de la violencia o la lleva a la práctica. Son dos aspectos clave.

Aunque lo de que "no hace apología ideológica de la violencia" no lo tengo muy claro. Evidentemente el autor se refiere a la violencia contra rivales políticos, pero la derecha norteamericana sí está hasta las trancas de mitología militarista.

ork

Churras con merinas. Los de Pegida no son fascistas
http://f1.trtturk.com/haber/ic/asilresim/2014-12-24/1419414614_pegida1.jpg

y el Trump me parece que tampoco.

D

Spain is diferent, con la crisis hay un repunte de comunistas rojos terroristas, se como España, España es bien

D

Porque gobiernan los bancos y las grandes multinacionales tal como lo hacían los fascistas en su día sin contar con el pueblo.

s

Todo el mundo es fascista menos los míos.