Hace 2 años | Por Thornton a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por Thornton a cadenaser.com

"Notamos que los residentes no hablaban. Nos dimos cuenta de que los tenían a todos chutados, con medicación. Quietos, no hablan, no dicen nada, no molestan, ¡ya está!", ha sentenciado Milagros Fuentes. La Adjunta a la Diputación del Común y autora de un informe extraordinario sobre las residencias de mayores en Canarias explica que "no se quiere ver" lo que ocurre dentro. El informe, previo a la pandemia, está en manos del Parlamento de Canarias desde noviembre del año pasado y no se ha presentado oficialmente en la Cámara.

Comentarios

vicus.

Como es los campos de concentración nazi. Llenos de inmundicia y aerosoleados con el virus.

D

Y nadie va a pagar por este modelo gerontocida neoliberal de las residencias.

En comunidades como Galicia, Canarias y Madrid, existe un número mayor de plazas residenciales de financiación privada que pública. En el Archipiélago solo el 40% de sus plazas residenciales tienen financiación pública (4.137) frente al 59% privadas (5.842). De hecho, la mayor parte de estos centros para personas mayores se localizan en Tenerife y son de carácter privado.

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/canarias-deficit-7-500-plazas-residencias-mayores_1_6741467.html

Qué asco de país que deja impunes estos crímenes, sin depurar responsabilidades de los que lo han precursado y tapado despues.

E

Es increíble lo que ha ocurrido en las residencias.
El sistema de atención a mayores que hay establecido en España es absolutamente fallido.
A cualquier familiar que le preguntes ¿Que tal tus padres en la residencia? dice, están muy bien.
Ese es el auténtico problema, es un sistema oscurantista que satisface las necesidades de los familiares, pero los residentes no tiene una atención digna.
Con tener a los familiares contentos los políticos dan por bueno el sistema, pero los mayores necesitan mejor alimentación y más cuidado personal.
Los familiares se creen que no les va a tocar y la gran mayoría están en puertas.

D

#5 muchas familias sudan hasta el infinito y más allá de los mayores que están en residencias. Ahora con el covid han cambiado muchos protocolos pero en las residencias las familias pueden acceder a la habitación, comedor y lugares comunes. Si te preocupas un poco, puedes ver las instalaciones e ir un día cualquiera sin avisar para comprobar el nivel de aseo, qué le han dado de comer, cómo de limpia está la habitación y su ropa, etc. Otra cosa es si vas el día 24 de diciembre para llevártelo a cenar y lo devuelvas el 25 nada más comer...

D

Los hechos en sí mismo no son buenos pero tratar de ocultarlos puede ser representativo de maldad.

E

Esta claro que los mayores cuando ingresan en las residencias evitan muchos dramas familiares y situaciones muy conflictivas, pero hay que tener en cuenta tambien en qué situación y con qué atención quedan.
También es dramática la atención que muchos familiares dispensan a sus mayores ingresados en residencias, es dramático y vergonzoso.
No sólo la culpa es del sistema, los familiares tienen que implicarse más en atender y mirar que sus mayores estén bien atendidos

E

Cuando dejamos un hijo en la escuela o en el comedor de colegio nos implicamos en saber cómo están atendidos, ¿Porque no se implican los familiares en saber cómo son atendidos sus mayores en las residencias?

E

No sólo es en Canarias, conozco un caso de antes de la pandemia de un mayor que estuvo en una residencia privada nueve meses y estaba siempre sin hablar y como adormecido con la cabeza inclinada, cambio de residencia y en un par de semanas empezó a hablar y razonar normalmente.
Cada uno que seque sus consecuencias.

E

Los políticos no vigilan, ni controlan lo que pasa en las residencias.
Se justifican con alguna sanción de vez en cuando pero realmente el sistema no es digno para los mayores.
Cuando una crítica es aislada puede suponer un caso aislado, pero esto ya es un clamor.

E

El sistema de atención a los mayores si se deja en manos de los beneficios económicos exclusivamente termina derivando en una calidad deficiente de una atención mínimamente digna que ellos necesitan.
Como dice algún comentarista anterior, es una situación compleja, pero no por ello se debe de dejar en la situación que se actualmente se encuentra.

D

Eso creo que es normal el este país y además los médicos son rápidos para medicar a los ancianos con sustancias chutantes, ahora más que está el coronavirus así que pensarán que mejor dejarlos chutados en sus domicilios y que les den, que enviarlos al hospital, supongo.

editado:
Después del coronavirus, quien tenga cualquier enfermedad que no sea covid es un enfermo de segunda, a esperar en su casa o para el otro barrio, supongo.