Hace 5 años | Por --546793-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --546793-- a eldiario.es

El desacuerdo sobre qué hacer con el Estado Autonómico es probablemente el caballo de batalla más importante de la política española. A pesar de ello, y más allá del habitual titular sobre si los españoles quieren más o menos poder para las Autonomías o el frecuente debate sobre la autodeterminación que pone sobre la mesa el independentismo, en realidad sabemos poco de cuáles son los problemas que los españoles específicamente identifican con el Estado Autonómico.

Comentarios

ic.wiener.3

Esclarecedor artículo. Me llama la atención, no obstante, la poca relevancia que los votantes nacionalistas dan al Senado, cuando una cámara funcional de representación territorial daría mucho más poder relativo a Euskadi y Cataluña.

ur_quan_master

#1 El Senado no interesa porque los respectivos parlamentos autonómicos legislando de forma incoherente dan mucho más juego de sobres y poltronas.

Meritorio

#1 es que el Senado no tiene ninguna relevancia. No es una cámara de representación territorial porque sus miembros mantienen la misma política de bloques de partidos que en el parlamento independientemente del territorio al que representen. Cuando la mayoría en el Senado es diferente de la del parlamento, entonces sirve para entorpecer la aprobación de leyes. Tal como está concebido es absurdo. Un mero acto de propaganda de una supuesta representación territorial que no existe. Sus creadores, con una mayoría afín al franquismo, sabían bien lo que se hacían.

ic.wiener.3

#4 Por eso digo, que lo veo algo fácilmente reformable, y con consenso. Una cámara territorial, elegida por circunscripción autonómica, con competencia en cuestiones como sanidad, educación, fomento, prevención de riesgos laborales... creo que podría hacer el sistema político español bastante más funcional e interesante.

G

Las Autonomías se crearon para que el Político tuviera dónde medrar; lo de menos es que en Madrid se paguen 290 euros a un gran dependiente que al pasar a Castilla y León se queda con 36, o que cada Autonomía eduque como le venga en gana y tenga las listas de espera en sanidad que se merezca, distribución de autovías tan dispar y tantas otras maravillas con que los súbditos y paganos del común nos encontramos a nada que rasquemos. Duplicidades y falta de coordinación: ¿será que sobran políticos y funcionarios asociados?

Xuanin71

A mí esto de las autonomías me parecen un montón de chiringuitos.
Que vale que en otros países lo tengan pero o son más grandes o más ricos.
Bueno también los hay más arruinados como en Argentina que tienen doble cámara autonómica y no veo yo que les valla muy bien