Hace 7 años | Por Malinowski a beteve.cat
Publicado hace 7 años por Malinowski a beteve.cat

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Estado "no tiene previsto actuar en los límites" de los alquileres, tal y como ha solicitado la alcaldesa Ada Colau en la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento.

Comentarios

Robus

#6 Los resultados previsibles son contratos en que la mitad del precio del alquiler será en negro...

¿que los arrendatarios pueden negar a pagarlo una vez ya son dentro?... cierto... lo que implicará que los arrendadores no alquilarán los pisos a un arrendatario cualquiera, lo harán a gente de confianza o lo harán a empresas que se dedicarán a arrendar por meses para trabajadores extranjeros u otro invento...

Así que, además de que no bajarían los precios de las viviendas, restringirían todavía más la posibilidad de que una persona normal pudiese alquilar un piso.

Creo que el estado debería vivienda pública de alquiler sin restricciones de sueldo o nivel económico... eso forzaría a los arrendadores a aproximar el precio de los alquileres al de la vivienda pública.

JohnBoy

#11 Tiene de negativo que se retiraría parte de la oferta de alquiler del mercado, lo que generaría escasez, y las limitaciones vendrían por otro lado.

Tiene de negativo que parte de las rentas se pagarían en negro, lo que generaría indefensión a ambas partes, no bajaría los precios y encima estarías detrayendo ingresos fiscales.

Tiene de negativo que los propietarios no tendrán ningún incentivo para invertir en la vivienda, por lo que al final en lugar de subir el precio se rebajará la calidad de los alquileres.

Tiene de negativo que en realidad se va a beneficiar al que pueda comprar vivienda, en lugar de al que viva de alquiler.

En una economía de mercado limitar precios no suele ser una buena opción y tiende a incrementar a la larga los problemas que se pretenden solucionar.

Las mejoras medidas las que ya apunta #6 .

- Regulación seria, jurídicamente segura y consistente de los alquileres vacacionales.
- Oferta de vivienda pública en alquiler.
- Facilidades a particulares para poner vivienda de alquiler en el mercado.
- Incrementar la presión fiscal a las viviendas vacías.
- Impuesto de sucesiones.

Y que conste que yo vivo de alquiler y me vería inicialmente favorecido por una medida como esta, pero a medio plazo sé que sólo puede ser perjudicial para mi.

Lo que tiene que hacerse para beneficio de la sociedad es movilizar todos los recursos económicos que esta tiene disponibles y ociosos, y eso pasa por poner en el mercado la mayor cantidad de viviendas vacías posibles, y eso, desde luego, no lo vas a conseguir si limitas la remuneración del recurso.

alfgpl

#12 Con una mejor oferta de vivienda pública en alquiler y con grávamenes serios para la vivienda vacía, en el contexto actual eliminaría cualquier posible problema de "escasez".

Limitar los precios no quiere decir abolirlos, así que no tiene sentido decir que los "propietarios no tendrían incentivos" vamos que van a seguir sacando pasta.

Por lo demás de acuerdo con los puntos de #6 pero no entiendo este ¿Impuesto de sucesiones?

JohnBoy

#13 La vivienda pública en alquiler llega hasta donde llega, por desgracia no somos Viena ni tendremos nunca capacidad para serlo, salvo en poblaciones muy pequeñas. La vivienda pública en alquiler sólo puede cubrir a colectivos que tienen dificultad para integrarse en el mercado de vivienda.

Los gravámenes a la vivienda (y locales) vacías, que a mi me parecen imprescindibles topan con muchas dificultades, de legalidad y prácticas, pero habría que intentar tirar por ahí (aunque ahora los bancos estén especialmente interesados en parar eso).

El impuesto de sucesiones, sí, es un incentivo para que herederos de viviendas las pongan en el mercado rápidamente en lugar de dedicarse a especular con el piso vacío de la abuela. Con sus claras limitaciones en función de la renta de los perceptores y el grado de parentesco, pero es una manera de conseguir sacar mucha vivienda que está parada al mercado.

Y sí, si a los propietarios no se les deja ajustar su precio al mercado no van a tener incentivos para alquilar. O van a tener incentivos para destinar el bien al mercado vacacional, si en un par de meses o en cuatro fines de semana tontos se sacan lo mismo que con un alquiler de larga duración y con muchos menos problemas.

D

#6 O incluso previsibles, se dispararia el alquiler en B

Manolito_

Es la diferencia entre una economía de mercado y una economía socialista.

Manolito_

#5 Los sistemas económicos nunca son "puros", que Alemania apruebe una medida así no significa ni que Alemania haya dejado de ser una economía de mercado ni que la medida deje de ser propia de una economía socialista.

powernergia

#7 Creo que tu comentario es contradictorio con lo que pones en #1.

alfgpl

Limitar el precio del alquiler es algo que se hace en muchos lados, por ejemplo en Alemania

http://blog.enalquiler.com/2015/destacados/berlin-limita-el-precio-del-alquiler-de-pisos/

Tiene de positivo que mejora el acceso a la vivienda y de negativo que todas las ratas rentistas no pueden forrarse todo lo que les gustaría.

anasmoon

#0 Corrige el titular, pone descaRGa....

Malinowski

#3 #2 Hecho, gracias

R

Dicen que no se debería pagar más del 30% de tu sueldo en la vivienda, pues la única manera es con medidas como precios máximos por metro cuadrado.

vasectomia01

#0 descarga descarta

thepiratecat

Precios con precio, lo que me faltaba...

kucho

podras comprar los precios de alquiler que quieras, pagando lo que pidan por ellos...

Fácil hay que matar a gente, así habrá menos demanda y bajarán los precios. Ni impuestos ni nada. En siria los alquileres están por el suelo