Hace 4 años | Por Fluor a diariovasco.com
Publicado hace 4 años por Fluor a diariovasco.com

Respetando la distancia de seguridad, en la marquesina más próxima a mi casa caben tres personas, así que el resto debería aguardar al autobús en la propia carretera. Pero no es tanto un problema de espacio, que en este caso concreto también, como de hábito. Dos metros de una persona a otra en la cola del autobús y en la del supermercado. En Suecia lo hacen por norma mucho antes de que la pandemia impusiera al mundo entero la distancia física en las relaciones..Preguntamos a dos españoles afincados en Estocolmo y Örebro cómo se han adaptado...

Comentarios

G

El modelo Sueco de tratar la pandemia les ha situado entre los más castigados del mundo: 301 muertos por millón de habitantes.

Muy lejos de sus vecinos que sí fueron más restrictivos: Finlàndia: 46 y Noruega: 40.

oso_69

"Al llegar aquí ví una comedia sobre un americano que se mudaba a Suecia, todo ficticio, pero con los tópicos que él vivió. En un capítulo el tipo vio a la novia sueca mirando por la mirilla de la puerta para asegurarse que no iba a coincidir con un vecino en las escaleras."

Bueno, eso lo he hecho yo también y no soy sueco.

t

Dos tipos se mudan a otro país y descubren asombrados que hay culturas y costumbres sociales diferentes a las de su barrio. Y un redactor considera que es algo digno de investigar y divulgar, eso sí, sin olvidar que la costumbre correcta es la de su barrio.

F

#1 El redactor lo considera acertadamente; nos interesa explorar nuevas formas de vivir en sociedad. De la misma manera que nos interesa saber como funciona la renta mínima en Finlandia, o el sistema de apoyo a la natalidad en Noruega.

X

#2 Pues que me llamen neandertal pero me gusta compartir las ensaladas. Estos fliparían cuando compartía el bol de ensalada donde mi madre había hecho fresas con leche con mi hermano, cada uno con una cuchara lol lol lol lol

Nathaniel.Maris

#2 Yo lo siento, si no le toco el culo a mi novia por la escalera cuando subimos a la terraza no soy persona, lo peor es que si no lo hago ella desconfía de si habré hecho algo malo ... es todo muy entrañable.

Guanarteme

Son realidades sociales muy distintas, no creo que en Suecia sea ni medio normal residir en un edificio con 48 viviendas en las que en la mitad conviven tres generaciones, ni ir a ver a ti abuela o a tu madre un par de ves por semana para darle achuchones y besos ni abrazarte con un amigo a modo de saludo.

Luego ya del puntito sociópata que percibo de Bruselas y los Alpes para arriba... No voy a hablar mucho porque me parecen subjetividades e impresiones personales.

F

#7 Tienes razón. ¿Pero no crees que aquí en Canarias nos pasamos un poquito con los besitos? No se trata de convertirnos en suecos, sino de atenuar algunas conductas sociales que, además de pesadas, pueden ser un riesgo.

Guanarteme

#8 Sí, sí que nos pasamos... Pero percibo que, ya antes de la pandemia, cada vez hay más tías "rebeladas" contra esa norma social de tener que restregarse la cara con desconocidos. Oye, un abrazo si hace tiempo que no nos vemos... Guay, que estemos toqueteándonos cada vez que nos veamos... No, tampoco me gusta.

Luego hay "cariños" como tocarle la cara a alguien, apretar su mano con las dos manos, atusarle el pelo.... Que me resultan del todo invasivos. Cuando me lo hacen mis tías abuelas "me fastidio", pero que no me hace gracia ¡Eso no es cariño, eso es te anulo invadiéndote!