Hace 10 años | Por Dresde a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Dresde a eldiario.es

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, afirmó en la Comisión Constitucional del Congreso, en donde compareció como experto en medidas anticorrupción, que "el prestigio de la política depende de que atraigamos a la gente más valiosa.

Comentarios

bobbelaki

Qué clase de experto es este que solo pide para los que le han puesto a dedo? El resto de los mortales no tenemos derecho o qué?

MaikP

Que devaluada está la palabra experto en la actualidad...

b

#5 Aquí en meneame tienes expertos para poblar una galaxia, este pais en numero de parados y expertólogos profesionales somos la pera en trineo, dudo mucho que alguna vez levantemos cabeza, el problema de este pais es la gente, los mas inutiles son los mejor pagados.

MaikP

#8 Entonces yo ,en mi precariedad, debo de ser un fenómeno

rook1

Si el salario de ese experto y el de los políticos estuviera vinculado al salario mínimo, ¿pedirían que subiera el salario mínimo?.

c

Hijos de la gran puta. Por pagar más no tendrás a los mejores políticos (los que buscan el bien público), si no a los más "espabilados" (los que buscan forrarse ellos, sus familias, sus allegados y los de "su estirpe").

El salario de los políticos debería calcularse de forma automática a partir del SMI. Si quieren cobrar más, el único modo debería ser subiendo el SMI. Y los complementos y dietas sometidos a una durísima fiscalización.

ogrydc

#1 De acuerdo en la segunda parte de tu comentario, no en la conclusión. El problema no se resuelve pagando un pastizal a los políticos, sino creando un sistema que haga innecesario tener tantos políticos, y poco interesante (para corruptos) ejercer cargos públicos. Lo primero con mas funcionarios y abriendo las decisiones a la participación ciudadana y lo segundo con mas transparencia y mecanismos de control.

#6 De acuerdo con tu primer párrafo. En total desacuerdo con el segundo. Si el dinero no atrae a los mejores políticos, hacer depender su salario del SMI no tiene sentido.

Un político debe verse atraído por el prestigio y el reconocimiento de una labor compleja, poner en la práctica el pensamiento y voluntad popular pero con sentido común y visión de estado. No como esta panda de chupópteros.

sorrillo

#10 En nuestra cultura hay una asociación muy clara entre cargo, autoridad y sueldo. El director debe cobrar más que sus jefes de departamento, los jefes de departamento deben cobrar más que sus jefes de proyecto, los jefes de proyecto ...

Un organismo público tiene organigramas inmensos y complejos. Y cada uno de los que aparecen allí debe tener más responsabilidad que el anterior, y por ende más sueldo.

Evidentemente hay casos en los que el jefe cobra menos que algunos de sus subordinados, pero cuando se dan esos casos el ambiente se enrarece. El Jefe se siente más predispuesto y justificado a obtener sobresueldos por otros lados, que pueden ser dietas o en el ámbito político "favores de amigos". También se dan circunstancias como que el que tiene más poder y menos sueldo busca cargarse a aquellos que le sobrepasan en sueldo, aunque estén cumpliendo sus funciones.

No es bonito. Pero es real.

En un organismo público todos los trabajadores deberían sentirse bien pagados, en caso contrario los actos por los que se sientan justificados pueden repercutir de forma negativa al ciudadano. Y todo ello nos lleva a que el que está arriba de todo acabe cobrando un pastizal.

Ahora algunos oficialmente no lo cobran, por lo que muchos pasan de ocupar esos puestos, otros se aguantan y otros tantos buscan "soluciones imaginativas", sobresueldos a base de "favores".

ogrydc

#11 Sí, tienes razón. Pero la solución no es pagar más a los políticos y dejarles que manden mucho, porque no están para eso. Los políticos son los que ostentas los cargos de representación de los mandamases (que somos todos), no los mandamáses en sí. Y aunque un estado no es una empresa, es algo distinto, puedes verlo como que todos somos los accionistas y los políticos son un poco nuestros voceros, pero no los que mandan, sino los que trasmiten las ordenes. Si fueses el presidente de la empresa, no pagarías al vocero (el chico que da los recados a la plantilla, para qué sepan cuando han de dejar de fabricar pajaritas y deben pasar a fabricar sombreros) más que lo que le toca, ¿no?

Posiblemente el error está en dejar que los políticos piensen que son los que están arriba del todo, y que deben tomar decisiones en nombre de los demás. Eso se ha de acabar.

sorrillo

#12 Para conseguir lo que reclamas se requiere un cambio muy profundo a nivel cultural y probablemente de funcionamiento de nuestro sistema democrático.

Creo que la única forma realista de conseguir lo que pides, y sigue siendo ciencia ficción, es eliminar los altos cargos directamente (presidente, ministros, diputados, etc.) y sustituirlos por democracia directa. Un sistema en el cual el ciudadano votase todas las mociones directamente (o delegando a quien quisieran) y eso fuera ya ley, de forma que lo único necesario fueran funcionarios que cumpliesen esas leyes tal como han sido aprobadas.

Lo que yo propongo en los comentarios anteriores también requiere un cambio cultural pero creo que es mucho más factible y realista. Aunque tampoco creo que ocurra, me temo que el sistema que tenemos lo vamos a sufrir durante muchísimo tiempo a menos que el pueblo se canse de veras y decida derrocarlo (y sustituirlo por uno igualito pero con distintos nombres).

D

Si los programas electorales son contrato ante notario y al menor incumplimiento tienen que devolver hasta el último céntimo de lo cobrado más una sanción por estafadores, estoy totalmente de acuerdo con la subida.

i

Errónea. Este no puede ser un experto.

Mr.Google

Pues ya ves tu, yo creo que los políticos no deberían cobrar nada mientras ejercen sus funciones políticas, una vez dejan de ejercer en política, una indemnización y a buscar a otro que lo haga como mínimo igual de bien que el anterior, esa indemnización podría ir vinculada al cumplimiento de sus obligaciones y eliminada en caso de corrupción. Evidentemente, mientras ejerce en el gobierno, los gastos de alojamiento y manutención correrían a cargo del estado y siempre supervisado. Otra cosa, los presidentes y ministros no deberían tener vacaciones, yo sería incapaz de marcharme de vacaciones mientras miles de familias, a las que se supone debo servir, no tienen esa posibilidad.

sorrillo

Estoy de acuerdo, pero debe ir asociado a cumplir ciertos objetivos en materia de anticorrupción. Ya que en caso contrario se les estaría premiando por su hacer actual, y eso es inadmisible.

Podrían establecerse penas y sanciones a nivel de partido político. Si un individuo de un partido político es condenado por un delito relacionado con la corrupción o malversación de fondos todos los miembros de ese partido con cargos deberían sufrir una rebaja de su sueldo por sus funciones. De esta forma se obligaría a los partidos a tener controles internos y a no ser cómplices, por inacción, de ese tipo de delitos.

A los condenados durante su ejercicio en un cargo público o relacionados con la corrupción de un cargo público se les debería denegar por ley la posibilidad de indulto.

Y harían falta más medidas de este tipo, por ejemplo que evitasen que los cargos públicos acabasen en las empresas privadas a las que han ayudado cuando estaban en el cargo.

Si eso se va cumpliendo yo no tengo ningún inconveniente en que un cargo público cobre un pastizal.

b

#1 Solo por las primeras tres palabras de tu comentario ya mereces un baneo indefinido, estas de acuerdo, pues paga esos incrementos tu, llevan decadas sin pegar un palo al agua, los mas inutiles de Europa y tu estas de acuerdo, alguno ya no teneis remedio posible, el resto de tu comentario está tapado por la basura inicial.