Hace 5 años | Por Thornton a expansion.com
Publicado hace 5 años por Thornton a expansion.com

Apenas quince pasos separan las dos aceras de la Gran Vía de Madrid. A un lado los números pares, al otro, los impares, y entre medias un muro difícil de salvar en términos de renta. Y es que aunque la distancia que existe entre ambas aceras es pequeña, el precio del metro cuadrado a uno y otro lado se incrementa sustancialmente en función de dónde esté ubicado un local.

Comentarios

estemenda

Y que la acera par (que no calzada como dice el artículo) da a la Puerta del Sol y la zona noble mientras que la otra da a la plaza del cine Luna y toda el área más deprimida de la zona.

Wintermutius

#2 Cierto: en mi ciudad, el principal paseo comercial, tiene el doble de locales abiertos, y alquileres más caros, en una acera que en la otra.

La acera "buena" está en manzanas compartidas con el casco histórico (algunos locales que hacen esquina tienen fachada a calles peatonales otrora infestadas de potenciales compradores). La otra, al otro lado del paseo, enfrenta con el barrio del Raval: nada de comercio tras esos locales, solo casas viejas.

El paseo marca el final de la zona comercial del casco viejo de la ciudad.

Thornton

#2 Es al revés de lo que comentas: la acera par (norte) da a la plaza del cine Luna y toda el área más deprimida de la zona y la impar (sur) da a la Puerta del Sol y la zona noble.

anxosan

Esto pasa en muchísimos lugares, y puede ser independiente de la orientación o la calidad/antigüedad de los edificios; la trama urbana suele tener mucha importancia (y pocas veces se le da esa importancia).
Cuando en un lado de una calle hay demasiadas interrupciones (cruces con semáforos, cruces más anchos o barreras que hay que salvar... pierde atractivo comercial y para la circulación de la gente. En ocasiones un solo cruce en T puede perjudicar mucho a un lado (si pasan coches). Por contra si se cruza con muchas peatonales gana.
Cuando la acera es más estrecha también es peor (unos pocos centímetros pueden ser decisivos).
La presencia de elementos que mueven gente (paradas de bus, metro, taxis) ayudan a que una acera tenga más gente (y sus locales sean más caros).
Contraintuitivamente la presencia de parques, colegios o grandes edificios públicos es malo para ese lado; porque suponen una interrupción en la que "pasan pocas cosas" y la gente acaba yendo por donde hay más variedad.
Y por contra la presencia de un negocio "atrayente" hace que una acera gane más importancia, ese negocio puede ser uno de una gran cadena (en Gran Vía el Primark por ejemplo), pero habitualmente son cosas más modestas (una heladería, una tienda de chuches, un bar popular, etc.)

Es un tema que he analizado unas cuantas veces y realmente muy interesante. Se puede ir por cualquier ciudad e intentar saber qué lado es el bueno sólo con fijarse en esas cosas.

txillo

Sin leerlo diría: Orientación, temperatura, sombra.

Edit tras leer: Orientación sur -> más cara. De toda la vida.

reithor

Porque en la acera impar es donde puedes ser atropellado por la Espe cuando va al cajero. O por Broncano en patinete.

D

Hacéos un fork que sea Madriléame

Thornton

#7 Eso, vamos a hacer 52 "fork", uno por provincia.