Hace 1 año | Por bonobo a elindependiente.com
Publicado hace 1 año por bonobo a elindependiente.com

El furor por las estufas de pellets sigue en ascenso. Los sacos de 15 kilos de esta biomasa creada a partir de serrín prensado han anticipado su venta como consecuencia de la crisis energética. El temor a la factura de luz y del gas de los meses de invierno ha llevado al consumidor a buscar alternativas más económicas, pero sobre todo, más estables. «La gente ha comprado pellets a finales de agosto y principios de septiembre, mucho antes de lo habitual.

Comentarios

angeloso

#6 Quemar biomasa es más ecológico que quemar carbón, aunque se cultive con esa finalidad en exclusiva. No deja de ser un combustible con huella de carbono neutra.

Derko_89

#6 Eso es un contrasentido, el pellet se debería hacer sólo con matorral de sotobosque, árboles caídos, podas agrícolas... no tiene ningún sentido cortar bosques para convertirlos en serrín.

sorrillo

#9 Tiene todo el sentido del mundo cuando a esos bosques no se les da otra utilidad.

Uno de los problemas en España es que la masa forestal no para de crecer y eso es un riesgo en cuanto a incendios forestales. Nos sobra bosque porque no les damos utilidad.

Ojo que lo ideal sería que no se consumiera pellet ni ningún tipo de combustible que emita CO2, pero mientras no lleguemos a ese escenario es mejor dar utilidad a un bosque que no dársela.

sorrillo

La fiesta del cambio climático.

eltoloco

Cuando todo el mundo va como loco a los pellets, es el momento de buscar una alternativa a ellos. En mi caso voy de cabeza al autoconsumo. No pienso pagar un saco de 15kg a 7 u 8€, cuando desde hace 5 años los pagaba a 3 o 3.5€.

p

#2 Cualquier sistema que tenga un consumible (gasoil, gas, pellet o lo que sea) es propenso a especulación.

De todas formas el autoconsumo no es lo mejor para la calefacción ya que cuando mas usas la calefacción es en invierno y es cuando menos se produce de autoconsumo (salvo que tengas un molino eólico).

eltoloco

#11 si, se que no me va a cubrir el 100% de las necesidades de calefacción, pero si que me ayudará muchísimo a reducir la factura, por varios motivos. Más que nada porque aquí donde vivo hay más de 300 días al año de luz y es una zona muy templada, y además teletrabajo desde casa y eso hará que consuma calefacción en las horas del día, cuando más se produce. Para cuando haga mal tiempo o para las noches más frías seguiré teniendo la estufa de pellets, pero como último recurso, no como sistema principal. Además el aire acondicionado con bomba de calor ya lo instalé para usarlo en verano, no es que vaya a hacer la inversión adrede. Por lo tanto el autoconsumo para ahorrar sobretodo en verano, pero no me cabe duda de que en invierno también bajará muchísimo la factura. Y con los precios actuales de la luz lo voy a amortizar en muy poco tiempo.

Pero si, soy consciente de que no todo el mundo teletrabaja, ni vive en zona templada con tantos días de sol al año. En zonas de montaña no te queda más remedio que usar leña/pellets o gas/gasoil.

D

Y espera a ver lo que subirán tanto las placas solares como la mano de obra de las empresas instaladoras.
En cuanto algo tiene demanda, sube de precio..

sotillo

#4 Lo de las placas es posible pero instaladores y con el paro que hay lo mismo es un tema de organización

C

Relacionada: https://www.meneame.net/go?id=3723905
Los principales exportadores de pellets eran Rusia, Ucrania y Bielorrusia. A eso añadimos que los países del norte compraron las reservas de pellets de España y Portugal, así que escasez.

lonnegan

Acabarán con los montes a este paso.

sotillo

#3 Si, será por árboles quemados que hay sacar y que por estar chamuscados se han puesto a precio de jamón, lo que hay que leer