Hace 4 años | Por bonobo a heraldo.es
Publicado hace 4 años por bonobo a heraldo.es

El Parlamento alemán ha fijado para el primero de enero de 2021 la fecha de caducidad del impuesto de solidaridad, introducido hace 28 años para apoyar la reunificación del país, cuyas regiones del Este, en las que sin embargo no se espera un gran impacto por la decisión, siguen a la zaga del Oeste por problemas estructurales. Dicho gravamen -un 5,5 % del impuesto sobre la renta y de sociedades- pretendía en sus orígenes sufragar los gastos extraordinarios ocasionados por la reunificación.

Comentarios

fofito

28 años... Es cosa mía, o eso es menos tiempo de lo que pagamos nosotros por el parón nuclear?

gonas

Serán fachas

D

Un tío en Sajonia cobra de media 1.000€ menos que uno de Baden-Wurtenberg. Eso con años de el impuesto de reunificación.

Me pregunto como evolucionará la situación cuando el impuesto desaparezca.

La Pomerania se va a vaciar de nativos.

g

#2 Según entiendo yo, ese impuesto no es para subirle el sueldo a la gente del este, sino que se va en ayudas sociales del tipo pensiones y subsidio de desempleo, y luego para infraestructuras.

Además, por mucho impuesto, si no hay industria ni empleo, no sirve de nada. Y la industria alemana está asentada en ciertos lugares de la antigua RFA, y ahí es donde están los sueldos altos.

Pero, por otra parte, también hay que tener en cuenta que los costes de la vida y, en especial, de la vivienda también son más bajos en el oeste que en el este, y en las zonas industriales es donde más caro está de toda Alemania.

En cualquier caso, ¿por qué tienen los ciudadanos que pagar el pato de la reunificación? Lo que debería haber hecho el gobierno es generar riqueza allí, no robársela a los ciudadanos. Por ejemplo, ofreciendo ventajas fiscales para la fundación de empresas en el este.