Hace 1 año | Por xpell a rollingstone.com
Publicado hace 1 año por xpell a rollingstone.com

Las fuerzas especiales del ejército estadounidense, los "boinas verdes", tienen un grave problema con el abuso de drogas y las sobredosis mortales. También dos de sus divisiones de infantería más importantes: la 101ª y 82ª Aerotransportadas. No es sólo ahí: un total de 15.293 soldados, aviadores, marinos y Marines de EEUU sufrieron sobredosis por drogas ilegales entre 2017 y 2022, de las que 332 fueron mortales. Los datos muestran que ha habido una tendencia ascendente de largo plazo, seguidas por un pico de fallecimientos en 2020 y 2021.

Comentarios

Supercinexin

“Damaged people self-medicate,” says Dr. Jaime Earnest, an epidemiologist and expert on behavioral health and substance abuse who has worked on staff at the Pentagon. “It’s what they do.”

She described the overlap between “moral injury and PTSD” and substance abuse as “like peanut butter and jelly.”

“Moral injury” is a term often used in the context of veterans’ health care to refer to the complex of symptoms arising from a damaged conscience, typically involving profound feelings of guilt, shame, and anger. Military personnel who participate directly in combat are most at risk of suffering this form of trauma, which is distinct from the heightened feelings of alertness and stress that characterize PTSD. “Pretty much all of these moral injury, anxiety, and mood-based disorder states are very frequently comorbid with substance abuse,” Earnest says.


Es lo que debe pasar cuando no eres un psicópata asesino, sino una persona normal, y te ponen a hacer atrocidades por el mundo y ves cómo quedan los civiles de otros países con los que "trabajas".

Que te quedas tarado y te acompaña toda la vida y a partir de ahí, pues drogas, alcohol y lo que sea que te haga pensar en otras cosas.

pkreuzt

#1 O igual es algo tipo "culpa del superviviente". Que los lugareños les importan una mierda, pero sus compañeros son personas.

Supercinexin

#2 Vi hace unos años un documental británico (posiblemente de la BBC, lo vi en la tele pública de UK) donde salían soldados y veteranos hablando sobre el PTSD y recuerdo que el que más me emocionó fue el de un tiarrón inglés ya en sus 50 y pico años que era veterano de la Guerra de las Maldivas y contaba que básicamente él era de un entorno obrero y pobre, decidió meterse en el Ejército de chaval porque no había mucho más que hacer, en la calle y en el barrio todo eran problemas, su familia no tenía un duro y así al menos salía de ahí, aprendía cosas buenas y hacía un servicio honorable a su país y todo eso (un chaval de buen fondo, con buenas intenciones en la vida y ganas de tirar adelante en vez de relegarse a ser delincuente).

Total que el chaval se alista, se hace soldado, lo meten en nosequé batallón de desembarcos y primera línea de combate y va y resulta que estalla una guerra en el quinto cojón contra un país que se llama Argentina y para allá que lo mandan en un barco a luchar.

Baja el tío corriendo del barco todo cabreado con su fusil y cientos de compañeros, se suben a una colina, los reciben por supuesto los argentinos con ametralladoras (no fusiles, ametralladoras, es distinto) y a un amigo suyo que iba con él lo parten literalmente por la mitad, medio cuerpo por un lado y el otro medio por el otro, abraza a su amigo que aún sigue hablando, diciendo tonterías básicamente por el shock, y se le muere encima. Se cabrea aún más, sigue corriendo con su fusil, mata unos cuantos argentinos a tiros y continúa el combate. Spoiler: al final ganan la guerra y pierde Argentina.

Se vuelve a casa, le licencian del Ejército. Como está hecho una mierda de todos los cuerpos desmembrados que ha visto y de los argentinos a los que él mismo ha matado, se pasa a la vida civil y empieza a buscar curro normal. Encuentra cosillas y va tirando, pero básicamente dice que "todo lo que me habían enseñado era a odiar, a estar siempre enfadado y dispuesto a combatir, mi único estado de humor era estar siempre cabreado y esperando la orden de liarme a tiros". Así que se enfada siempre por nada, tiene problemas con todo el mundo, compañeros, jefes, vecinos... se va al bar a beber, se pone peor, siempre metido en peleas en los bares, no le dejan entrar en muchos, se compra un puño americano, cuando tiene el más mínimo problema con alguien se lía a hostiazos con el puño americano. En poco tiempo lo detienen por burro y animal y se pasa una temporadita a la sombra.

Con el paso del tiempo, le llegan noticias de nosequé asociación de ex-veteranos donde puede ir a pedir trabajo y demás. Se presenta allí, conoce a más gente como él. Le dicen que hay una cosa nueva que los médicos han descubierto que se llama PTSD y que si se quiere hacer las pruebas que igual lo meten en tratamiento. Le diagnostican eso y además una depresión de caballo como es normal. Le ponen psicólogos, psiquiatras, le quitan del alcohol y de otras sustancias que tomaba, lo ponen en un currillo de gente normal y lo integran como un hombre en la sociedad y así hasta el día del reportaje cuando lo entrevistan.

Ni siquiera se tenía en cuenta en su época que los soldados podían padecer de ver toda esa violencia en vivo y participar de ella. Y luego acababan las guerras y los dejaban en la calle y ya te apañas. El señor decía que no se le iba a olvidar nunca ni ver a sus compañeros muertos ni tampoco las caras que tenían los argentinos a los que él mismo mató, que le perseguirían siempre, pero que al menos se había quitado de encima su propia violencia.

Estas cosas pasan a los soldados. Y eso que estamos hablando en este caso de un hombre que fue a una guerra provocada por otro país, no el suyo, de gente que estaba atacando a su país y por lo tanto luz verde para defenderse y legítimo el ir para allá a combatir. Pues aún con esa justificación, la gente se queda tarumba cuando tiene que matar a otros y ver a sus propios amigos morir de forma violenta delante suyo. Lo normal es que luego se tiren a la bebida, la droga, vayan por ahí dando hostias a la gente sin motivo alguno.

X

Lo de las drogas es un problema de todo EEUU, no sólo los militares. Desde que eres crío te recetan estupefacientes por nada, a eso agrégale su devoción por el alcohol y el azúcar, su individualismo malsano, etc.

tiopio

Drugs = medicinas.
Abuse drugs = drogas.