Hace 3 años | Por Thornton a youtube.com
Publicado hace 3 años por Thornton a youtube.com

Que el futuro urbanístico de las ciudades pasa por reducir el espacio para los coches es una tendencia en alza mundialmente. Incluso Madrid, la ciudad de los atascos a las 3 de la mañana, empieza a acomodarse a los proyectos de restricción del tráfico como Madrid Central.

Comentarios

S

#1 ¿Por qué no te vas a vivir con los Amish y nos dejas a lo demás en paz?

#6 El Falcon son 10 toneladas vacio, el doble lleno:

https://en.wikipedia.org/wiki/Dassault_Falcon_900

t

#12 Peazo argumento.

k

#12 perdona, no volveré a pensar.

b

#4 Es un proyecto muy anterior a su llegada al cargo. Ella sigue los tempos y lo implanta, como estaba establecido en el proyecto. Que se rasquen, que oponerse a eso es solo por deporte.

manbobi

#6 Y es la segunda "inversión" en coste más cara que haces a lo largo de tu vida.

Ragadast

#6 Pues no piense usted entonces en las proporciones de peso necesarias para viajar al espacio.

t

#11 Si eliminasemos los viajes no esenciales en coche, viajar al espacio sería pecata minuta.

Ragadast

#16 Tal y como estamos poniendo el cielo de basura espacial veremos a ver si no nos quedamos encerrados en este planeta por mucho tiempo.

t

#19 Esa parte la había pasado por alto, toda la razón.

t

#6 Y dejamos parados esos trastos ocupando espacio que no tenemos el 90% de su vida útil...es demencial.

N

Creo que el principal problema que tiene mucha gente con los coches, es que aun sigue con esa idea caduca que quien se compra un coche, lo hace por capricho. Que quien tiene un coche, lo usa hasta para ir a comprar el pan. Pero es que la realidad para miles de personas es mas bien todo lo contrario
No todo el mundo vive y trabaja en la misma ciudad. Realmente una minoria trabaja y vive en el mismo centro urbano. Y quien lo hace es porque disfruta de un alto poder adquisitivo.
¿A donde pensamos que va todo esa gente en la M-30 o en la Ronda del Litoral a las 7.00 de la mañana? Que estúpidos todos ellos que no pillan la bicicleta. O que no van en un metro o autobus cómodamente sentados mientras leen un libro. Seguramente van en coche porque son unos egoístas.
Y ya si vives en un pueblo de unos pocos miles de habitantes, sin todos los servicios de una gran ciudad, pues es bastante difícil el dia a dia sin tener un coche.

Algunas veces somos tan poco empáticos, que pensamos que porque yo puedo vivir sin coche los demás también deberían poder hacerlo.

Narmer

#5 En la mayoría de ciudades españolas se puede ir de punta a punta en menos de 40 minutos (excluyo Madrid y Barcelona). Se puede tener coche e ir en bici, patinete o lo que prefieras a tu trabajo. Yo vivo a unos 14km de mi trabajo. Me lleva 30-40 minutos en bici (según el viento). En coche son unos 18 minutos en un día sin tráfico, a lo que hay que sumarle lo que me cueste aparcar (que ha llegado a ser media hora dando vueltas como un gilipollas). Vamos, que el ahorro en tiempo de ir en coche no es precisamente significativo.

De todos modos, lo que habría que hacer son parkings gratuitos en todas las entradas de las ciudades para dejar ahí el coche y entrar en la ciudad en autobús, bici, patinete, etc. Y, sí, en esos casos puntuales que has de cargar con un armario, coge el coche.

N

#8 Eso ultimo que dices, para mi, es el siguiente paso. O debería serlo. Antes que intentar echar el coche de la ciudad. Yo creo que cuando mas opciones de movilidad tenga el ciudadano, menos coches habrá en las ciudades.
Y si encima existiese un sistema de alquiler de vehículos eléctricos municipales....ya seria la ostia. Contaminación y congestion fulminadas de un plumazo. Aunque soy realista y entiendo que ese escenario aun esta muy lejos por lo difícil que es de implantar. Pero si el sistema de Bicing cuajo tan bien en Barcelona, y esta nueva tendencia de alquiler de motos eléctricas parece que funciona...no tendría que ser tan descabellado pensar en un futuro de alquiler de coches eléctricos publico.
Pero por ahora, un paso intermedio es lo que dice #8 Y yo firmaria con los ojos cerrados. Al final el coche, el 80% de las veces, se utiliza para hacer el mismo recorrido.

t

#8 Yo no tengo tan claro lo de los aparcamientos. Falta un gran espacio para vivienda, no hay suelo y dedicarlo al coche me parece, cuando menos controvertido. Yo usaría ese dinero para incrementar la frecuencia de líneas de bus y tren.
Aunque hay que estudiarlo bastante.

t

#5 No se trata de empatía, se entiende que muchos de los viajes en coche son esenciales, pero ¿Cuántos no lo son? Particularmente esos que llevan al centro de la ciudad o de los barrios.
Lo que dices es cierto porque se han diseñado ciudades como Madrid con el coche como el centro de la movilidad y es un gran error, si lo comparas con diseños más acertados como Utrecht por ejemplo. Nos hemos dado cuenta muy tarde, pero los beneficios son claros.
Y el problema es que el coche mata mucho y paga poco por el daño que ocasiona.

Narmer

El reducir a la mínima expresión el coche en la ciudad es de esos debates que tenemos constantemente en Valencia. Gente a favor de carril bici y gente en contra, porque, claro, antes les costaba 5 minutos cruzar la Gran Vía y ahora casi 10 ¡Horreur!

Para mí, el argumento está claro. ¿Qué prefieres: aceras más anchas, menos ruido, menos contaminación, menos riesgo de que te maten por un atropello? ¿O seguimos como estamos? Tenemos una ciudad plana con un clima que ya desearían daneses, holandeses y alavases. Pero mucha gente sigue empecinada en desplazarse 2 km en un trasto metálico de 2 toneladas.

noexisto

Aún recuerdo cuando fui la primera vez a Vitoria (era un enano, en los 80s) y me sorprendió cómo había un montón de calles urbanizadas por el oeste/norte (memoria) con sus aceras, farolas, semáforos y nada construido (por la zona del Txagorritxu por ejemplo si no recuerdo mal)
Había volado desde Bilbo y, por ejemplo, el San Mamés tenía la fachada como negra pero no porque fuera viejo, porque enfrente estaban haciendo algun bloque y antes de acabar ya estaba negro. Era la contaminación
Afortunadamente la cosa en Bilbao ha cambiado mucho
Gasteiz siempre me pareció que iba por delante en estas cosas. También su geografía y su limitación en habitantes permite intentar construir con cierta planificación lógica a futuro (hay que quererlo también)