Hace 8 años | Por bonobo a esglobal.org
Publicado hace 8 años por bonobo a esglobal.org

Un análisis del descenso de los presupuestos en Defensa en Occidente y la gran inversión en servicios de espionaje.La posición de ventaja militar que los países occidentales han disfrutado durante siglos sobre el resto del mundo ha desaparecido para no volver. Sin caer en las teorías de un declive apocalíptico, la velocidad con la que, desde el cambio de siglo, el equilibrio del poder militar se ha desplazado de Estados Unidos y Europa hacia sus rivales Rusia, India y China es sorprendente. Muchos de quienes recientemente han abandonado posicio

Comentarios

D

El modo en el que se hace la guerra en el mundo moderno ha cambiado. Ya no se necesitan extensos ejércitos, pobremente armados y soldados de leva con un pobre entrenamiento. Los ejércitos modernos son pequeños, sofisticados e impresionantemente caros. Y no se necesita más. ¿La razón? La disuasión nuclear ha hecho un gran trabajo: las grandes potencias evitan el enfrentamiento directo y para hacer daño a los intereses rivales se hace uso de complicadas y extremadamente complejas alianzas militares (proxy war).

Además hay que considerar que el número de conflictos ha disminuido dramáticamente en el mundo. El 90% de los actuales conflictos son civiles, cuya solución es más política que militar. Las guerras en el Tercer Mundo son lo que se conocen como "asimétricas", por lo que un ejército convencional, por muy poderoso que sea, a la larga pierde. Y si nadie se lo cree, que mire las experiencias de USA en Iraq y Afganistán: fracasos totales y eso que entre los dos conflictos USA apenas ha tenido unas diez mil bajas. Pero la sangre es lo de menos, al fin y al cabo, es gratis; lo importante son el descrédito, la no consecución de los objetivos militares/geopolíticos/energéticos y, sobretodo, el coste económico. Eso pesa más que cualquier otra cosa en un conflicto.

Así que por eso mismo no es necesario tener ejércitos grandes. China, Rusia e India han aumentado su gasto militar básicamente porque están solos : carecen de una alianza como la OTAN, compuesto de numerosos países, lo cual te permite tener un gasto pequeño en defensa, al fin y al cabo, estás apoyo por un montón de naciones y nadie en su sano juicio se atrevería a un enfrentamiento directo.

balancin

#2 Estoy de acuerdo contigo, excepto con lo de la "disuasión nuclear". No es la solución mágica a los problemas (quizá lo fue para USA y la URSS en su momento). Pero hoy es diferente, el arsenal nuclear es tan anticuado como los ejércitos grandes que describes. La mayor y más duradera paz que estamos viviendo, es porque económicamente nos damos cuenta que un conflicto en casi cualquier país afecta la economía globalizada.
No es casualidad que los pocos conflictos que existen son en economías pequeñas o insignificantes.

D

#5 Es una postura bastante legítima la tuya. Tiene sentido. Sobretodo en lo de la crisis económica de las guerras. Además la gente ya no quiere luchar. La gente lo que quiere es trabajar, mejorar su vida, comerciar, haces negocios,.. en ese aspecto Fukuyama llevaba razón en su libro El Fin de la Historia (en lo de la supremacía eterna estadounidense se equivocó de cabo a rabo lol).

Aunque el arsenal nuclear de las potencias ha sido modernizado reiteradamente. Rusia, hace cosa de dos meses, anunció un plan para aumentar sus misiles balísticos con capacidad para llevar carga nuclear. La disuasión nuclear es más efectiva de lo que nos creemos, básicamente porque un mundo post-nuclear nos recuerda al Fin de los Tiempos que tanto han anunciado las religiones abrahámicas (en las que se ha criado más de la mitad de la población mundial y que tienen un gran peso en nuestra psique).

Un abrazo.

D

Europa no es un poder militar, y nunca lo fue. En todo caso son veintipico poderes, unos más que otros. Como siempre.

Estados Unidos, o eso que llama "Occidente" (imagino que se refiere a la OTAN), sigue siendo y será por mucho tiempo la mayor potencia militar del mundo.

Extraña que sorprenda el crecimiento de Rusia, y que lo considere una novedad, cuando no hace tanto era uno de las dos superpotencias globales.

D

Si se sabe, es que el gasto en espionaje no esta dando buen resultado

Amalfi

Como siempre son expertos en expiarnos, ya saben de todo.