Hace 1 año | Por ChanVader a abc.es
Publicado hace 1 año por ChanVader a abc.es

Francisco Franco no era hombre de picoteos. A lo largo de su interminable dictadura, el del Ferrol contó a sus confidentes con los dedos de una mano... y, como se suele decir, le sobraban. Populares son los casos de José María Bulart –su sacerdote y confesor– o Vicente Gil –su médico personal–; ambos, a su servicio durante cuatro décadas. Pero hubo uno más: Wilhelm Canaris, maestro de espías nazis en España 'de iure' y conspirador contra Adolf Hitler

Comentarios

t

Lo cierto es que la entrevista es interesante, es el titular del ABC lo que es mierda.

Franco ni engañó ni humilló a Franco, quería entrar en la guerra pero Canaris entendió que el ejército español era un muerto y no compensaba lo que Franco pedía, más cuando esto cabrearía a Italia y la Francia de Vichy.

ChanVader

#1 "Franco ni engañó ni humilló a Franco"

mefistófeles

#1 eso no es que lo entendiera Canaris, es que era de dominio público, así que franquito, que sería un hideputa asesino pero no un tonto, pidió lo imposible para evitar, sobre todo, la operación Félix, que bien sabía nuestro dictador particular que si dejaba paso franco ( ) a hitler este le quitaba la poltrona y pondría a algún gerifalte nazi al mando

NoPracticante

#3 el cuñado de Franco y poco sospechoso de izquierdista ya dejó claro que eso no fue así.

s

#1 Esta es la versión Franquista. La menos glamurosa y que está documentada es que los británicos sobornaron a los generales de Franco para no implicarse demasiado con Hitler.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37445022

Otro de los mitos franquistas, es que Franco se negó ha hacer listas de judíos. La realidad es que estas listas se hicieron, y se enviaron a Alemania. Luego las de aquí se destruyeron cuando Alemania perdió la guerra, y se hizo creer que nunca existieron. No hace mucho las descubrieron en los archivos alemanes.

m

#1 Y algo que también tuvo una gran importancia: el gobierno británico sobornó con grandes sumas a generales cercanos a Franco para que le quitaran la idea de entrar en guerra de la cabeza.
A Hitler le importaba poco el ejército español, lo que quería era tener en el Eje al territorio español, sería una buena base para controlar el Mediterráneo. Pero Franco se vino arriba con grandes peticiones sin querer aportar mucho, usando como excusa el estado del país tras salir de la guerra.

T

Hitler temía abrir otro frente en la península y la entrada de Portugal que era aliado de los británicos. Sería repetir el error de la primera guerra mundial de tener dos frentes.