Hace 8 años | Por Pepetrueno a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Pepetrueno a eldiario.es

El gobierno municipal de Cádiz, formado por Podemos y Ganar Cádiz (IU), no participará como institución en las procesiones de Semana Santa ni acudirá a los palcos oficiales, como medida para preservar la separación entre la religión y la institución. "No voy a acompañar al Nazareno como alcalde; lo haré como gaditano, como hijo, para acompañar a mi madre", ha aclarado para asegurar que sí estará en la procesión del Jueves Santo, pero por una decisión personal, ya que es público el fervor que su madre siente por esta cofradía.

Comentarios

F

#2 La verdad es que no debería ser noticia, si no lo normal.

Pepetrueno

#8 #2 Pues la verdad es que es noticia porque no es lo normal.
Aunque debería serlo.

Pepetrueno

#12 Sí.
"No voy a acompañar al Nazareno como alcalde; lo haré como gaditano, como hijo, para acompañar a mi madre"

c

#13 Anarquistas iendo a procesiones...

Pepetrueno

#14 #16 No eres andaluz, ¿verdad?. Conozco a comunistas, ateos y anarquistas que salen de nazareno, costalero e incluso han sido hermanos mayores de cofradías.

c

#17 No, no lo soy
A mí es que esas procesiones, que se hacen por toda España, me resultan bastante gore (sin intención de ofender). Si me explicas, a lo mejor entiendo.

Pepetrueno

#20 A ver, es una contradicción. Yo soy ateo, pero sin embargo me gusta la semana santa. He tocado en una banda de música en las procesiones durante muchísimos años. Me gusta verlas, tienen un componente estético y sentimental bastante fuerte.
Pero de eso a subvencionarlas, o a que los políticos salgan en ellas (representando a las instituciones), va un trecho.
De hecho, me ocurre algo parecido con los toros: soy antitaurino, y jamás iré a una corrida, pero no me niego a que nadie vaya, siempre que no se subvencione y cada cual se pague sus caprichos.
Y sí, ya sé que la semana santa requiere cierta "colaboración" institucional en el sentido de cortes de tráfico, policía y tal, pero hay que reconocer que en Andalucía es un motor turístico y económico bastante importante, y compensa.

c

#21 tienen un componente estético y sentimental bastante fuerte

Lo siento, no puedo separar su historia y la razón real de su existencia u otros beneficios que saca la iglesia con su pervivencia.
No me pasa con la mitología griega, pero quizás es porque no pago las consecuencias del poder de esa religión perdida.
Por otro lado, me preocupa mucho su influencia en la educación de la infancia.

Pepetrueno

#22 No te quito la razón, puesto que la tienes. En Andalucía son, para mucha gente, un hecho religioso. Para otros (y creo que somos mayoría) es una tradición cultural que hemos vivido desde niños. ¿Influencia peligrosa?. Puede ser, pero ya te digo, y como ejemplo me pongo a mí mismo: he vivido la semana santa desde dentro durante muchos años, siendo ateo. Es una contradicción muy soportable y muy común aquí en el sur.

c

#23 Ya... Yo también fui educado con toros en la calle (viene de los íberos) y llegó una edad donde me dí cuenta de lo que suponía y rompí con eso. No estoy en ninguna asociación antitaurina, pero si se votase, me opondría. Creo que es muy nocivo para la infancia y los valores de nuestra sociedad (placer asociado con la crueldad animal). Sobre la Semana Santa o el Rocío ... me pasa igual. De pequeño también fui educado en procesiones (ídolo martirizado) y llegada una edad, pues dejé esas costumbres y adopté otras que me parecieron más consecuentes. Como te comento, me cuesta entender lo que me cuentas... aunque imagino que lo de la banda de música tiene mucho que ver. ¿actuáis en otras cosas?

Pepetrueno

#24 Bueno, ya hace años que dejé la banda. Si te gusta la música, hace años la única oportunidad que tenías de aprender en un pueblo era la banda de música. Por cierto...me encanta la música de semana santa. Hay composiciones bellísimas.
El Rocío a mí me parece totalmente aborrecible.
Anécdota: En los 80 tenía un amigo punk, de Sevilla capital, que cuando llegaba la semana santa se trajeaba y se ponía gomina para ver procesiones. lol

c

#27 Ok, voy entendiendo. Desvinculas la forma del contenido. Pero eso tiene consecuencias ¿no? Porque indirectamente le haces el juego a la iglesia... También está la actitud de que es costumbre, como la cabalgata de navidad y Carmena este año. Esto tampoco me gusta, porque una tradición que se basa en engañar a los niños para crear ilusiones que luego se rompen... por muy tradición que sea, preferiría sustituirlo.

#16 En Asturias pasa algo parecido. Hay muchos que no son religiosos, pero a la Santina no la toques.

c

#25 #0 está siendo muy amable intentando explicarme las razones. Debe ser algo de catarsis con la comunidad, tipo fútbol y que no tenemos otras actividades que permitan eso, a no ser conciertos o manifestaciones. ¿Qué razones ves tú?

Pepetrueno

#26 Hala, ahora que hablas de fútbol. Otra cosa igual: odio el fútbol, pero soy bético hasta la muerte!!!!

c

#28 Sí, lo de la congruencia y las pasiones. La dicotomía razón/sentimientos. En parte, creo que es porque nos educan a no ser responsables de nuestros actos y que hay pocas cosas donde podamos tener catarsis colectivas, ganar como grupo.

Pepetrueno

#30 Y aparte está la presión social. Al 99% de mis amigos les gusta el fútbol, y algún partido que otro me tengo que tragar. Me educaron como bético (mi padre lo era y me llevaba de vez en cuando a ver algún partido). De algún modo te tienes que integrar y terminas aceptando cosas que no te gustan. En semana santa, casi todo el pueblo participa, ya sea como espectador o activamente. En la cabalgata todos los niños van a coger caramelos, ¿les impido a mis hijas que lo hagan?. Ellas ya son lo suficientemente mayores para saber (y lo saben; de hecho, la mayor es todo lo atea que se puede ser a su edad) que los reyes magos no existen, pero se lo pasan bomba en la cabalgata.
Ahora bien, hay cosas que tienen un límite: jamás de los jamases las llevaré a una corrida de toros, al Rocío, un encierro, una vaquilla, una pelea de gallos o de perros, o un combate de boxeo. Pero no descarto el fútbol. No pongo todo al mismo nivel; creo que hay cosas más dañinas que otras. De la religión creo que ya las he salvado, así que puedo exponerlas al riesgo sin mucho temor a que se contagien.

c

#33 De algún modo te tienes que integrar y terminas aceptando cosas que no te gustan.

A eso me refiero con lo de que no podemos tener catarsis. Carmena prefiere transformar la cabalgata y es una posibilidad. Lo que me apena es que los ateos no seamos capaces de crear actos donde esto suceda y que no tengan tampoco que ver con el mercantilismo del fútbol. De este me preocupa lo de ser hasta la muerte, que luego repercute en la política (soy del partido x hasta la muerte).

Pepetrueno

#37 Es difícil buscar la catarsis en los ateos. ¿Qué tenemos en común?. ¿La no-creencia en algo?. Como decía Dawkins, primero tenemos que tener masa crítica.
http://elpais.com/diario/2008/11/24/sociedad/1227481201_850215.html
No se trata de erradicar la religión de la sociedad por la fuerza. Cada uno debe ser libre de creer en lo que quiera; lo que se puede hacer es algo parecido a la lucha feminista: ser masa crítica para dar visibilidad a la imposición religiosa y, una vez logrado, ir persiguiendo los microfanatismos. Que con el paso del tiempo, la sociedad vaya siendo cada vez más consciente de la irracionalidad que implica toda religión. Pero nos llevan miles de años de ventaja, y tienen una inercia enorme (muchas veces ligada también al ideario político).

c

#39 De acuerdo con que el primer paso es la masa crítica. Luego cambiar costumbres ¿no? y para ello empezar a adoptar otras o crear de nuevas La dificultad es que no tenemos objetivos claros comunes... quizás si ganásemos cosas valiosas en política como pudiera ser una renta básica, podríamos convocar actos de festejo. Claro que el 1 de mayo que podría ser uno, está desvirtuado y la sociedad no se siente agradecida aunque marcó mucho en su vida. Probablemente porque en la educación (escuela y familia) no se le da importancia. Para eso sirvió Fanco para potenciar que nos identificáramos con unas cosas y con otras no.

No se trata de erradicar la religión de la sociedad por la fuerza.

En ningún caso he querido decir eso Si no, dejar de seguirles el juego. Y sí, la inercia facilitada por la comodidad dificulta el cambio.

#26 Yo lo veo sencillamente como tradición. Nuestra generación no es tan religiosa como la anterior, pero recuerda con cariño los buenos momentos compartidos con nuestros mayores con motivo de las procesiones. Yendo al ejemplo al que vamos, aunque Kichi no sea religioso, comparte con su madre un evento que es muy importante para ella por puro cariño. Aunque el evento no le inspire nada, e incluso aunque personalmente lo rechace.

Con la Santina ocurre algo parecido. No soy devoto, ni muchísimo menos, porque de hecho no soy absolutamente nada religioso, pero recuerdo como mi abuelo, en su coche, llevaba una imagen pegada en el salpicadero para que se reflejara en el parabrisas, haciendo aun más real el lema de la pegatina de coche que todo asturiano conoce: "Yo conduzco, Ella me guía". Recuerdo como mi abuela le iba a poner velas para que yo aprobara mis exámenes. ¿Cómo no le voy a tener cariño? Si vinieran los talibanes a Covadonga y la destrozaran, sin duda me afectaría, a pesar de que para mi no sería más que una talla de madera.

Luego está el hecho de que, indudablemente, es un evento espectacular, y que la ciudad entera se vuelca con el. De la misma manera, uno puede apreciar una misa protestante en la que se cante gospel sin profesar la religión protestante.

c

#31 Osea que el sentimiento (recuerdos de la infancia, ser parte de un grupo) se une a la vivencia y se separa de la razón (ilógica religión). Más la carencia de tener otras actividades que unan al pueblo en un acto. Muchas gracias y no pretendo insultar, sólo intento traducirlo

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#32 No insultas a nadie, no te preocupes. Que el hombre sea una criatura racional no quiere decir que el 100% de nuestros actos se rija por la razón. De la misma manera, la gente le tiene simpatía al Atleti porque su padre era muy Atlético, aunque se la sople el fútbol.

c

#35 Sí, no somos racionales a esos niveles y nuestra necesidad de manada frente a no tener otras alternativas al fútbol o actos populares religiosos, facilita que estos pervivan. Ojalá empecemos a crear esas alternativas.

Pepetrueno
c

#3 ¿Y cómo lo va a hacer? ¿Asistiendo a título personal, no?

Caramierder

Me parece bien. No creo que qué s ofenda a nadie

D

¡Pa clavarse un pirulín de la Habana en el pecho, Juan!

Pepetrueno

#34 Tú me estás troleando, ¿verdad?

Asecas

Lo de estado aconfesional ya tal...

jamaicano

ha aclarado para asegurar que sí estará en la procesión del Jueves Santo, pero por una decisión personal,

Me gustaría ver la opinión del coletariado si Amancio Ortega aparece en la manifa del 1 mayo como trabajador y no como millonario, por que es una decisión personal.

jamaicano

#5 ¿y no se puede ser empresario y trabajador a la vez?

Pepetrueno

#9 Sólo si eres autónomo o, en caso contrario, si lo eres en empresas distintas. En cualquier caso, no es un tema de definiciones, sino de ética personal.

jamaicano

#10 osea que un empresario no trabaja

Pepetrueno

#15 No por cuenta ajena. No es tan difícil de entender. No depende de un salario para vivir.

jamaicano

#18 Osea que para ser trabajador hay que serlo por cuenta ajena, porque si no no trabajas, y un empresario no cobra un salario...

c

#5 Dice que es por la madre... no por ser creyente ¿no? Yo flipo con esto, pero no soy andaluz y a lo mejor me pierdo algo.

D

#1 ¿En serio vas a comparar a kichi con amancio ortega? Ole tus huevo o papo, lo que tengas.

Campechano

#1 Como integrante del coletariado, te digo que pensaría lo mismo que si una merina va a un rebaño de churras como churra