Hace 9 años | Por albertiño12 a infolibre.es
Publicado hace 9 años por albertiño12 a infolibre.es

El Gobierno español ha colaborado desde 2004 en la repatriación de restos de una veintena de miembros de la División Azul que lucharon junto a los nazis en Rusia en la Segunda Guerra Mundial. De estas veinte repatriaciones, 15 se realizaron bajo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y otras cinco ya durante la presidencia de Mariano Rajoy. El Ejecutivo reconoce "gastos compartidos" de 1.300 euros por cada repatriación.

Comentarios

#7 No, no fui a esa exposición, pero sí puedo decirte que hubo otros muchos campos de concentración en Cantabria además de el de La Magdalena.
Campo de Concentración del seminario de Corbán. Prisión provisional de La Tabacalera (Santander). Prisión provisional de Las Oblatas (Santander). Campo de Concentración de La Magdalena (Santander). Penal de El Dueso (Santoña). Campo de Concentración del Instituto Manzanedo (Santoña). Campo de Concentración del cuartel de Infantería (Santoña). Campos de Concentración (provisionales) de Laredo. Campos de Concentración. (provisionales) de Castro Urdiales.
http://es.tinypic.com/view.php?pic=2ccxitz&s=3#.VPxqgPl5Nu4
http://esderetro.blogspot.com.es/2011/04/campos-de-concentracion-santander.html

Cabre13

#10 Me puse a leer este paper (y varios artículos online sobre el tema) y parece que está demostrado que entre los soldados hubo gente ligada al bando republicano.
http://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/viewFile/CHCO0909110265A/6711

#9 A la gente le encanta difundir leyendas urbanas y luego se convierte en un coñazo el diferenciar realidad de fantasía y poder utilizar argumentos serios.
En la División Azul aparte de anticomunistas y los legendarios (pero reales) soldados republicanos que se apuntaron por diferentes razones también hubo muchos (más del 50%) soldados nacionales que fueron alistados de forma forzosa como soldados o para intendencia y no tenían la más mínima gana de ir a Rusia.
Y estoy de acuerdo contigo, fascistas o no fascistas los cementerios de guerra hay que mantenerlos y repatriar los restos si es posible, es un deber del Estado el hacerse cargo de los soldados que mueren por él.

Charles_Dexter_Ward

#c-11" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2369140/order/11">#11 El hambre. Más cornadas da la vida. Go to 3#

Cabre13

¿Alguien tiene fuentes aceptables sobre todos esas historias de "prisioneros republicanos que mandaron a la División Azul" o "el que se fue a la División Azul para que no fusilasen a su hermano" o la de "los republicanos que lucharon en la División Azul que fueron capturados por rusos pero al final no los fusilaron porque se pusieron a cantar La Internacional"?

Lo digo porque las llevo oyendo desde que era un crío y nunca me las he terminado de creer.

Charles_Dexter_Ward

#5 Fuentes tienes muchas, solo tienes que buscarlas si de verdad te interesa el caso.
Te aporto un libro interesante, es de un paisano y aporta algunos nombres familiares para mi.
Cántabros en la División Azul (1941-1944) http://www.librucos.com/index.php/tienda/libros/cantabros-en-la-division-azul-detail

Cabre13

#6 Me leí un libro sobre la División Azul el verano pasado y no recuerdo ninguna mención a soldados forzados; eso sí, me leí el libro un poco por encima y ahora mismo ni tengo acceso a él ni recuerdo al autor.

Entiendo que está mal pedir que te hagan los deberes pero tenía que probar a ver si alguien me podía pasar un artículo online sobre el tema.

¿Fuiste a la exposición sobre el campo de concentración de la Magdalena? Era normalita, pero olé los huevos de Gil por montarla, mucha gente cree que la Guerra Civil es historia antigua y que pasó de largo por cantabria.

Macant

Yo conoci personalmente a un sobrino de un preso condenado a muerte en Valladolid que se salvo apuntandoseva la division bleu

Trigonometrico

#8 Es una historia realmente interesante, estaría bien saber algo más, o incluso como acabó.

Macant

#14 Pues lo lamento pero no se mucho mas, mi amigo era un compañero de trabajo bastante mayor que yo, se jubiló y se murio pronto, solo recuerdo que su abuela, la madre del preso iba cada mañana a lo que se llamaban "las cocheras" en Valladolid que era donde tenian a los presos para ver las listas de los que habían fusilado y que un día alguien les prometió salvarse a cambio de alistarse y este lo hizo ... en aquel momento yo no presté mucha atencion porque mi interes estaba en otras cosas y ahora siento no haberle preguntado mas.
Tambien me contaron otro caso, en los cuarteles muchos coroneles pedian voluntarios apuntandose ellos los primeros y por vergüenza se apuntaban tambien los soldados ... ¡claro! sobraban coroneles así que se quedaban aquí y se iban los soldados.

Trigonometrico

#17 Gracias. En este momento, tal vez por relación con otro artículo de Menéame, sentía un poco de curiosidad por saber el motivo de su condena a muerte, y en caso de haber vuelto si se le consideró una persona normal como las demás el resto de su vida en caso de haber hecho algo que mereciera algún tipo de condena. Pero gracias igualmente por compartir toda la información que tenías.

D

La división azul se ganó el respeto y reconocimiento de alemanes, soviéticos y la población civil de la zona.

Del mismo modo que los republicanos españoles que fueron los primeros en entrar en París (para desgracia de los chovinistas franceses).

Mostrad respeto o callaros.

eltxoa

¿no queríais memoria historia?

D

Fascistas! no merecen mi respeto.

D

Deberían cobrárselo a sus familias...

D

Las repatriaciones se realizaron bajo el gobierno del PP$0€. Con 1.300 € puede comer una familia de parados durante unos meses y fachas ya tenemos de sobra aquí como para encima traer los que estaban fuera.

Bueno, que algunos fueron a luchar a Rusia obligados o por ignorancia.

Charles_Dexter_Ward

#2 >>Bueno, que algunos fueron a luchar a Rusia obligados o por ignorancia.
Y por el hambre. Conozco más de un caso de chavales que entonces solo tenían 18 años y esa era la única manera de sacar a su familia de la miseria.