Hace 6 años | Por pepel a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por pepel a vozpopuli.com

La nueva ministra quiere convocar a los agentes sociales cuanto antes para abordar este tema, pero parece poco probable que finalmente se atreva a derogar por completo la reforma laboral de 2012

Comentarios

D

#3 Ya, pero ahora les toca retratarse delante de sus jefes, los que mandan de verdad.

D

Qué disgusto tendrán los empresaurios... ah! no, que nada va a cambiar!

Gresteh

Es normal, no tienen mayoría absoluta y por tanto dependen de otros partidos para lograr acuerdos, algunos de ellos claramente de derechas como el PNV o PDeCAT. Con el panorama actual en el congreso es muy dificil conseguir un consenso para eliminar algunos aspectos como el abaratamiento del despido, otros por el contrario serán más fáciles de lograr como por ejemplo el revertir la prioridad normativa de los convenios de empresa sobre los sectoriales, además no todo en la reforma laboral fue malo, el fin del encadenamiento de contratos temporales es necesario si queremos más empleo fijo, el derecho a 20 horas de formación anuales también es positivo e incluso me atrevería a decir que con ciertas modificaciones para garantizar su correcta utilización el permitir a una empresa en problemas descogarse del convenio de forma temporal también puede ser positivo, pero con matices, con promesa de recuperación del poder adquisitivo una vez acabe el problema económico en la empresa y con un límite temporal definido y unas condiciones más estrictas que las actuales.

Algunas de las modificaciones necesarias en la legislación laboral serán relativamente fáciles de consensuar, otras no tanto.

No podemos olvidar que el ejecutivo no tiene la potestad de crear leyes, las leyes las hace el congreso y la reforma laboral es un conjunto de modificaciones en las leyes. Cualquiier modificación que quiera hacer el PSOE debe estar consensuada con el resto de partidos del congreso y además no debe afectar en exceso a el programa de estabilidad comprometido con europa.

celyo

#1 Para añadir a tu comentario

(2012) https://politica.elpais.com/politica/2012/06/28/actualidad/1340892149_211451.html

"La mayoría ha sido inexorable y no ha habido cambios salvo para “endurecer y empeorar la ley desde la perspectiva de los trabajadores”, como han reiterado todos los portavoces que se oponen a la ley: PSOE, PNV, Izquierda Plural, ERC, UPyD, Coalición Canaria – Nueva Canaria y Geroa Bai. A favor han estado el PP, CiU, UPN y Foro Asturiano."

H

#1 Si unas son fáciles otras deberian serlo , el voto es de los mismos tood el tiempo...

Gresteh

#5 No todas van a ser igual de fáciles, el problema es que los grupos parlamentarios tienen ideas diferentes sobre que hay que cambiar, hay cosas en las que todos o casi todos van a estar de acuerdo, esas no habría problema en cambiarlas, otras por el contrario solo tienen apoyo de una parte de los grupos parlamentarios que votaron a favor de la moción de censura. Digamos que el PSOE quiere aprobar una modificación que tiene 3 puntos A, B y C : unos partidos estarán a favor de A, C pero no de B, otros estarán a favor de A, B pero no C, otros solo a favor de A y otros a favor de A, B y C, dependiendo de que grupos estén a favor de cada opción y que porcentaje del congreso impliquen se podrán aprobar unas u otras opciones, puede que de suficiente para aprobar solo A, o A y B o A y C, pero probablemente no puedas obtener suficiente votos para aprobar A, B y C tal como se pretende.

H

#6 Me extraña que queriendo una no quieran las otras cuando son uña y dedo

Gresteh

#7 El problema es que no son uña y dedo, no podemos olvidar que algunos de los partidos que votaron la moción de censura son de derechas y estos muy probablmente no quieran encarecer el despido. Luego también está el tema de que hay mucha variedad de opiniones sobre que hay que hacer, lo que quiera cambiar el PSOE es muy posible que no sea lo mismo que quiera Podemos, ambos coincidirán en que hay que cambiarlo para ser más proteccionista del trabajador, pero lo que quiere un partido no es lo mismo que lo que quiere el otro y ese es un punto de fricción. Por ejemplo, el PSOE es posible que quiera aumentar la indemnización por despido en X días por año trabajado, pero Podemos podría querer aumentarlo en 2X y PDeCAT y el PNV no quieren aumentarlo, para conseguir los votos suficientes necesitas a todos esos, tal vez con Podemos puedas llegar a un acuerdo para que acepten 1.5X, pero entonces pierdes los votos de PDeCAT, los cuales también los necesitas, con el PNV y el PDeCAT tal vez puedas pactar un 0.5X pero jamás un X y aún menos un 1.5X. Puede que tras muchas discusiones y muchos meses puedas lograr que todos los grupos acepten ese 0.5X como un mal menor o puede que no.

En esas circunstancias tal vez lo más factible sea dejar la indemnización por despido tal y como está y centrarte en cambiar aquellas cosas donde no vas a tener tantos problemas para conseguir los apoyos suficientes. Lograr una reforma que elimine parte de lo más perjudicial de la reforma anterior de forma rápida en vez de arrastrar las negociaciones durante meses hasta lograr algo que tal vez no sea más de lo que hubieses logrado de entrada si no intentas cambiar aquello donde no hay consenso.