Hace 4 años | Por --491272-- a abc.es
Publicado hace 4 años por --491272-- a abc.es

El Gobierno trabaja ya con un plan que contempla un verano sin turismo exterior, con las fronteras cerradas en ese caso. Pero también con medidas en la restricción de la movilidad nacional, el uso de mascarillas en el transporte público y el mantenimiento de las distancias recomendadas por las autoridades sanitarias. En dicho escenario la medida de mayor impacto para la economía nacional sería la que se pone negro sobre blanco: cierre de fronteras (total o parcial), lo que supondría que no entrase el potente flujo de turismo internacional.

Comentarios

t

Y aunque no hubiera cierre de fronteras. Aquí está todo el mundo compartiendo los memes de "Cuando esto acabe, este año vete de vacaciones en España para apoyar a tus conciudadanos" y todo el mundo diciendo que desde luego; pero obviamente, ese mismo meme está corriendo en todos los países (ya me ha llegado/lo he visto de amigos de al menos media docena de países).

M

#6 Me parece a mí que el planteamiento global del turismo debe ser analizado. El derroche de energía y abarrotamiento de ciudades con la masificación turística, generando encarecimiento de la vivienda y productos en países con rentas más bajas como es el caso de España, debe tener un límite, y ahora que no lo tenemos las grandes ciudades lo agradecen y mucho. Sí, se resiente algún bolsillo, pero pienso que todo eso puede - y debe - corregirse.

t

#12 pero cuando el porcentaje del turismo sobre el PIB no es un 0,X sino un X% o incluso un 1X%, no será "algún bolsillo" el afectado.

La sociedad es como un ecosistema. Si eliminas el turismo, esos pocos bolsillos afectados dejarán de consumir en el mercado local, y de pagar impuestos indirectos, y de contratar servicios, que a su vez dejarán de consumir, etc. Servicios como el transporte se verán reducidos tendrán que reducir plantilla (menos consumo) y servicios asociados, etc.

Hay que tener cuidado con lo que se desea, porque puede cumplirse

M

#22 Si estoy de acuerdo y por eso pienso que ese es uno de los problemas, cuando un país depende en exceso del turismo. De todos modos, cuando hablo de "unos bolsillos" me refiero a que el liberalismo en España ha calado muy fondo y los principales beneficiarios de todo el movimiento turístico son hoteleros, propietarios e inmobiliarias. Poco más (bueno, los bancos, ya se sabe). También está el pequeño comercio, sí, pero este también puede sostenerse con turismo local. De hecho, aún más se sostendría cuando proliferen las ofertas de locales más baratos, ya que la codicia de algunas propiedades ha sido el principal generador del encarecimiento del producto y cierres de locales muy queridos e incluso centenarios en muchos lugares. En Barcelona, muchos locales cerraron el último lustro por el brutal encarecimiento del local al irse teminando los contratos antiguos, donde en muchos casos triplicaron el precio del local.

La masificación turística sumada a la gentrificación no ha ayudado a mejorar en este aspecto, más bien al contrario. Y tanto desplazamiento extranjero es muy malo para el "ecosistema" natural, así como para la contaminación.

Wir0s

#6 Es que con eso ya cuento, es uno de los motivos para quedarse, doy por hecho que el turismo internacional -al menos/como minimo este año- no existirá.


Pero vamos, eso en el supuesto de que nos podamos mover libremente. De lo cual tengo dudas.

areska

#1 con el dinero de Rita.

Ivanbangi

#21 no eso nunca, mejor que se muera la gente de hambre.

jacktorrance

Aunque tengas las fronteras abiertas de par en par, dudo que la gente le diera por venir, el turismo como lo conocemos va para largo, no es cosa de un año

Yonny

#4 qué iluso... De Benidorm no se querían ir ni en estado de alarma

D

#4 No se dan cuenta de la que le va a caer al sector turístico hasta que se invente una vacuna... y se distribuya (ya hemos visto lo bien que se han distribuido mascarillas, EPIs, test, etc)
Habrá que intentar reconvertir todos esos puestos de trabajo y plazas hoteleras mientras dure la crisis (una idea podría ser utilizarlas en la solución del problema y la atención a todas las personas más vulnerables)

Ivanbangi

Señores del ABC, ese no va a ser el peor problema de este verano

Ivanbangi

#8 #11 la economía se puede arreglar, los muertos no tienen solución.

D

#15 go to #8

Ivanbangi

#16 go to #15

vomisa

#15 esa es una respuesta incompleta. Si viene una tal recesión que muere gente por hambrunas, no ganas nada.
O si la calidad de vida de la gente provoca malnutrición..

Ivanbangi

#18 si en España muere la gente por hambrunas, será por una gestión pésima del gobierno, porque comida hay en España.

vomisa

#20 falta que la puedan pagar.
A no ser que propugnes una socialización de los medios de producción.

vomisa

#2 siendo el turismo uno de los motores de este país, no, no es el menor de nuestros problemas.

G

Los animales especialistas son los primeros en sufrir las consecuencias de los cambios ambientales. Como país especializado en servicios, sigamos apostando todo al turismo.

D

#10 también son los que en períodos de estabilidad mayor éxito reproductivo alcanzan.
Todas las estrategias tienen sus pros y sus contras.

Kikogat

¿abriran las piscinas? ¿y el tema de las playas?