Hace 5 años | Por Danichaguito a publico.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a publico.es

Hacer un documental sobre un templo franquista puede acarrear multas e incluso cárcel. Tiene como protagonistas a una pareja que se atrevió a grabar dentro de una de las últimas criptas ultraderechistas del país. Carolina Martínez y Clemente Bernad,integrantes del movimiento memorialista ZER,han topado primero con los franquistas y seguido con la Fiscalía: los primeros les piden dos años y seis meses de cárcel,mientras que esta última solicita 24.000 euros en multas y dos años de encierro por un supuesto delito de “revelación de secretos”..

Comentarios

D

#3 denle karma a este usuario

D

#3 Mis dieses

Danichaguito

#2 "..Martínez y Bernad, quienes accedieron al interior del templo –con la autorización del ayuntamiento, que es el propietario del monumento- para filmar en su interior.
..
los miembros de la Hermandad les acusan de haber colocado un micrófono y una cámara oculta en una rejilla.
"

Quién dice la verdad ????

D

#6 Lo decidirá el juez. Pero te voy a ampliar información que no leerás en este artículo:
https://navarra.elespanol.com/articulo/tribunales/cripta-grabaciones-prision-tribunales/20180301204902173667.html
Las imágenes no deberían dejar lugar a dudas.

Danichaguito

#10 Más ampliación sobre la orden y patrimonialización del monumento:

¿Qué esconde la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz?
En 1959, publicarían un folleto titulado Reglas y ceremonial de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, donde manifestaron con idéntico tono belicoso la finalidad primera que inspiró su fundación.
En la regla primera, concretaban que el fin de la Hermandad era, primero, “mantener íntegramente y con agresividad si fuera preciso, el espíritu que llevó a Navarra a la Cruzada por Dios y por España, haciendo que no se desvirtúen estos ideales”, y segundo, “sufragar las almas de los mártires para que sean escuela de religiosidad y de patriotismo para las futuras generaciones”.
En la regla segunda, se señalaba que la sede de la Hermandad se ubicase en Irache hasta que pudiera trasladarse a la Iglesia Panteón de los Mártires de la Cruzada. En la regla tercera, se conminaba a “corregir con energía a todo Caballero que se desvíe del espíritu de la Cruzada, y denunciarle”.
En la regla quinta, se describía quiénes podían ser caballeros voluntarios, repitiéndose su condicionado ya publicado en El Pensamiento Navarro. La regla sexta concitaba los deberes y derechos de los miembros. Su deber segundo era taxativo: “luchar con agresividad castrense, contra la irreligión o las malas costumbres, contra todo lo que tienda a desvirtuar el espíritu de la Cruzada, a traicionar la Sangre de los Mártires y de los Héroes, recordando siempre que los muertos nos han de gobernar.

Que una organización manifieste que su objetivo fundamental es mantener el espíritu de la Cruzada de 1936, incluso con agresividad castrense, es signo elocuente de que en España el sistema judicial no funciona acorde con los valores que consagra la Constitución

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/hermandad-caballeros-voluntarios-cruz/20181022113227156720.html


“Han patrimonializado el uso del monumento”, denuncian los colectivos memorialistas, frente a la Hermandad que sigue insistiendo en que el espacio es privado, hecho este en el que basa su denuncia por las imágenes del documental."
https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/manifiesto-apoyo-autores-documental-monumento-caidos-pamplona/20181010094635156373.html

"
La ARMH cree que la celebración de misas en la cripta, sobre la que se discute si es un espacio público o privado, vulnera los artículos 510 y 515.4 del Código Penal. El primero dicta como responsables de un delito a quienes “públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología”; y el segundo afirma que “son punibles las asociaciones ilícitas que fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza, o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o discapacidad”.
https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/denuncian-misas-franquistas-navarra/20181021153514156706.html?fbclid=IwAR2mPpoL2CDqoVEiE6Kt4a4eOy6Q4nZMpBDIps2-K26ho658XSRAasR9aHQ

¿Qué secretos esconde una hermandad en Navarra creada en 1939 por excombatientes requetés?
Porque esto no es cuestión de secretos, ni de respeto a la intimidad de nadie (el carácter privado de la cripta está en entredicho), sino un intento de amedrentar a dos investigadores comprometidos con los derechos humanos y la memoria histórica en Navarra. El documental A svs muertos no muestra ninguna de esas misas secretas y no lo necesita. Es un filme que nos dice más sobre la Pamplona contemporánea y la relación de sus habitantes con su espacio y la memoria histórica que sobre el pasado en sí.
Es posible que con este juicio la hermandad consiga precisamente lo que intentaba evitar: que se hable del monumento, de la necesidad de convertir la cripta en un espacio público, que los ciudadanos sepan que ahí, cada mes, se está cometiendo lo que sí debería ser delito: la exaltación de la dictadura y la loa a sus asesinos. El documental muestra precisamente el desconocimiento generalizado de la historia del edificio y del uso que todavía se da a ese espacio, y actúa como herramienta para subsanar la ignorancia. Ojalá este atentado contra la libertad de investigación y expresión sirva para sacar de la cripta a la hermandad de nostálgicos del asesinato y que, como a esos seres que salen de las tinieblas, la luz de la verdad les consuma.

https://elpais.com/elpais/2018/10/12/opinion/1539336783_875489.html

D

#13 Que sí, que sabemos desde hace tiempo que son muy fachas. Pero parece ser que han sufrido un delito.

Danichaguito

#14 1."El Monumento a los Caídos es un espacio público, que fue donado por el Arzobispado al ayuntamiento de Pamplona en 1997, pero en el preacuerdo, la Iglesia se reservó el derecho de la Cripta central tal y como quedó reflejado en una cláusula a la que ha tenido acceso Nuevatribuna y que señala textualmente que “la parroquia donante se reservaría para sí y, en todo caso, para el Arzobispado de Pamplona, el uso y disfrute a perpetuidad y mientras el edificio donado se mantenga en pie, de la Cripta central en la que podrá celebrar los actos de culto que tenga conveniente así como el uso y disfrute de la totalidad de las dependencias ubicadas bajo el arquerío lateral izquierdo del edificio donado, visto el mismo desde su frente o Plaza de Conde de Rodezmo”. Y añade: “Esta reserva tendrá, en favor del donante y del Arzobispado el carácter real inscribible en el registro de la propiedad”."

2. El documental A svs muertos no muestra ninguna de esas misas secretas y no lo necesita. Es un filme que nos dice más sobre la Pamplona contemporánea y la relación de sus habitantes con su espacio y la memoria histórica que sobre el pasado en sí.

D

#18 Puedes ampliar la noticia lo que quieras, pero la pregunta sigue siendo si grabaron ilegalmente y si divulgaron esas imágenes, y eso lo decidirá el juez, no Público ocultando datos totalmente relevantes.

Danichaguito

#19 hablando de ilegalidades:
3.Denuncian ante la Fiscalía misas franquistas en Navarra
La ARMH señala la posible ilegalidad de la ceremonia que una hermandad franquista celebra los días 19 de cada mes para conmemorar el golpe de 1936. (artículos 510 y 515.4 del Código Penal.) En el escrito a la Fiscalía también se alude a la Convención Contra Las Desapariciones Forzadas, a la Convención Internacional Para La Protección De Todas Las Personas Contra Las Desapariciones Forzadas, y a la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007) que prohíbe expresamente en su artículo 15 “menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura” así como a la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Preguntas:
Se puede garabar en un espacio público?
Mira el docuemntal #0 y me dices si hay revelación de secretos.

Claro que lo decidirá un juez pero el resto d elos mortales también tenemos ojos y opinión.. tan válida la tuya como la mía

D

#20 Sin duda. Pero Público oculta datos. Y eso es así.

D

#2 ¿si es un espacio privado, por qué se mantiene con fondos públicos?

D

#8 Quizás porque son de la misma cuerda.

D

#8 pues supongo que por lo mismo que los sindicatos y asociaciones varias: por afinidad política del gobernante de turno

neolibre

Qué desmejorado de lo ve a Puchimon en la foto.

D

Esta Ejpaña tan requeté y con tanto apellido vasco.

l

Aún hoy, el lugar –cuyo acceso está restringido a la ultraderechista Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y al Arzobispado de Pamplona- es utilizado por los nostálgicos del franquismo para celebrar una misa mensual en homenaje a los generales franquistas. Precisamente, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica acaba de presentar una denuncia ante la Fiscalía Superior de Navarra para advertir sobre la “posible ilegalidad” de ese acto que se celebra el día 19 de cada mes, “en conmemoración del triunfo del golpe franquista en julio de 1936”. Sólo en Navarra, el alzamiento fascista se tradujo en 3.500 personas asesinadas.


Apología del fascismo y exaltación de la violencia golpista ¿a quién hay que juzgar?

D

#9 Seguramente a ti. Parece que sugieres reabrir viejas heridas cerradas con la modélica transición.

l

#12 Esa modélica transición que tanto gusta a los seguidores franquistas sigue sin hacer justicia a los miles de muertos por el golpe de estado.

D

#16 Esa modélica transición no solo gusta a los seguidores franquistas, sino también a muchos "líderes de la lucha obrera" que se lucraron de ella (y que casualmente siempre dicen que tragaron con ella por abligación).

Danichaguito

"Sin embargo, lo que la Fiscalía persigue a día de hoy no son esas misas, sino el trabajo de Martínez y Bernad, quienes accedieron al interior del templo –con la autorización del ayuntamiento, que es el propietario del monumento- para filmar en su interior. La grabación realizada por ambos formaba parte del trabajo que posteriormente se plasmó en el documental “A sus muertos”, en el que distintas voces analizan qué hacer con ese templo. En ese contexto, los miembros de la Hermandad les acusan de haber colocado un micrófono y una cámara oculta en una rejilla.
"

documental “A sus muertos”




" ..1.500 personas han firmado un manifiesto en el que denuncian este ataque a la libertad de expresión. “Conocedores de su impecables trayectorias profesionales, entendemos que no puede considerarse un delito investigar con fines de documentación artística el uso que de un espacio público, el ominoso Monumento a los Caídos de Pamplona, hace una organización de tan dudosa cualidad democrática como es la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz”..
..
“bajo ningún supuesto puede ser considerado delito que dos creadores realicen su trabajo de investigación sobre episodios vinculados a la memoria histórica, en el marco del derecho constitucional y la libertad de expresión. Muy por el contrario, es el delito de apología del fascismo y exaltación de la violencia golpista como instrumento de acción política por el que la Fiscalía debería interesarse”
"

D

Obvio. Cuánto menos documento gráfico exista del "todo bien atado" menos problemas.

Ejpaña.