Hace 2 años | Por Thornton a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por Thornton a 20minutos.es

Hace dos décadas, al comienzo del presente siglo, el girasol se convirtió en un negocio muy lucrativo. Ramón García, que ahora tiene 58 años y lleva cultivando esta flor en una parte de sus terrenos ubicados en Carmona, Sevilla, desde hace más de 30, recuerda esos años como una época dorada.

Comentarios

angelitoMagno

#2 Ostras, que curioso

Los terracampinos, hace 160 años, en plena euforia del Canal de Castilla, gritaban ¡Agua, sol y guerra en Sebastopol! porque la guerra de Crimea aisló al cereal ruso, demandó el castellano y alzó su precio. Su ruda filosofía era muy honda, primero cantaba al agua y al sol como columnas estructurales que solucionaban su vida acorde con la naturaleza, solo después valoraba la coyuntura de una lejana guerra.
https://blogs.elnortedecastilla.es/miradordeclio/2018/04/16/agua-sol-y-guerra-en-sebastopol/

D

Campos que nunca debieron dejarse de plantar.


#2 Con unos políticos decentes sería suficiente.

wachington

Esta frase no me cuadra

El girasol era, tradicionalmente en España, un cultivo solo apto para el clima del sur.

Cuando yo era pequeño, a finales de los 70, mi tío cultivaba girasol en Huesca (que no es el sur).

Por otro lado, Ucrania y Rusia (grandes productores de girasol) están mucho más al norte que el norte de España.

r

#4 El girasol ha estado subencionado durante años, se plantaban campos enteros con una densidad de girasoles irrisoria y no se preocupaban ni de recogerlo...

Quizás si se hubiese hecho un buen uso de esas subvenciones ahora no estaríamos así.

Pointman

#4 Creo que es más un tema de las necesidades de agua. Cuando era pequeño recuerdo los interminables paisajes de girasol en castilla. Viniendo de Galicia, me llamó mucho la atención.

D

#6 Hasta donde sé, el girasol requiere poca agua.

cromax

#6 El girasol lo que requiere es, para ser rentable, mucha extensión y terreno llano y sin piedras. Pero aún así necesita bastante más agua que el trigo por ejemplo o, como he citado, el viñedo y no digamos el olivo.

devilinside

#4 Y en Castilla León, concretamente en Valladolid, había campos de girasol para aburrir

RamonMercader

#4 mi abuela los planta para pipas en la montaña en Asturias

cromax

#1 #4 El tema del girasol es que se plantaba residualmente en territorios como Aragón pero porque estaba fuertemente subvencionado y porque se planteaba como alternativa a cultivos como el viñedo. Siendo que el viñedo es un cultivo de mucho más valor añadido que el cereal.
Se plantaba incluso en auténticos pedregales a cambio de arrancar cepas, por ejemplo. Pero nunca llegó a pasar de lo simbólico por las necesidades de agua. En Cariñena una cepa crece entre piedras (por algo la campaña publicitaria es el vino de las piedras) y con dos gotas de agua y el kilo de uva de calidad se paga medio bien. En cambio el girasol necesitas extensiones muy grandes y llanuras para sacar beneficio.

D

Economia de subvencion....en lugar de ser una potencia con autosuficiencia alimentaria y un excedente para alimentar media Europa de frutas y verduras....estamos a ver si nos cae la paguita de nuestros amos del norte de Europa, que desprecian tanto el sur