Hace 4 años | Por Mr.Bug a bloomberg.com
Publicado hace 4 años por Mr.Bug a bloomberg.com

Arabia Saudita ha iniciado una guerra total en el mercado del petróleo el pasado sábado rebajando los precios oficiales de su crudo, son los recortes de precio más profundos de los últimos 20 años. El objetivo de esta medida es intentar poner la mayor cantidad posible de barriles en el mercado. Esta medida es la respuesta de los sauditas a la ruptura de la alianza entre la OPEP y Rusia.

Comentarios

Mr.Bug

El otro día los mercados ya marcaron una bajada importante, reflejado en esta noticia: Precios del petróleo caen un 8 % por el fracaso de la OPEP para alcanzar acuerdo sobre recortes de producción

Hace 4 años | Por --632385-- a actualidad.rt.com


Ahora entramos en un escenario de "guerra comercial" ya que la bajada no está provocada por la situación del mercado sino que es una decisión directa de los productores de Arabia Saudita.

Esto se reflejará sin duda en una bajada en el precio de los carburantes, pero estas noticias son un síntoma de que la inestabilidad economíca está escalando poco a poco. Cuidado pues.

Cehona

#1 Luego no es una buena noticia en el transfondo.

Mr.Bug

A las 10:16 de la mañana del viernes, húmedo y lúgubre, el ministro de energía de Rusia entró en la sede de la OPEP en el centro de Viena sabiendo que su jefe estaba listo para dar un vuelco al mercado mundial del petróleo.

Alexander Novak le dijo a su homólogo de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, que Rusia no estaba dispuesta a reducir aún más la producción de petróleo. El Kremlin había decidido que apuntalar los precios a medida que el coronavirus devastó la demanda de energía sería un regalo para la industria del esquisto de EE. UU. Los frackers habían agregado millones de barriles de petróleo al mercado global, mientras que las compañías rusas mantenían los pozos inactivos. Ahora era el momento de exprimir a los estadounidenses.

Después de cinco horas de negociaciones educadas pero infructuosas, en las que Rusia expuso claramente su estrategia, las conversaciones se interrumpieron. Los precios del petróleo cayeron más del 10%. No solo los comerciantes quedaron atrapados: los ministros estaban tan conmocionados que no sabían qué decir, según una persona en la sala. La reunión de repente tuvo la atmósfera de una estela, dijo otro.

Durante más de tres años, el presidente Vladimir Putin había mantenido a Rusia dentro de la coalición OPEP +, aliando con Arabia Saudita y los otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para frenar la producción de petróleo y mantener los precios. Además de ayudar a la tesorería de Rusia (las exportaciones de energía son la mayor fuente de ingresos estatales), la alianza trajo ganancias de política exterior, creando un vínculo con el nuevo líder de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Pero el acuerdo de la OPEP + también ayudó a la industria del esquisto de Estados Unidos y Rusia estaba cada vez más enojada con la voluntad de la administración Trump de emplear la energía como una herramienta política y económica. Fue especialmente molesto por el uso de sanciones por parte de los EE. UU. Para evitar la finalización de un oleoducto que une los campos de gas de Siberia con Alemania, conocido como Nord Stream 2. La Casa Blanca también se ha dirigido al negocio venezolano del productor estatal de petróleo de Rusia Rosneft.

"El Kremlin ha decidido sacrificar la OPEP + para detener a los productores de esquisto de EE. UU. Y castigar a EE. UU. Por meterse con Nord Stream 2", dijo Alexander Dynkin, presidente del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales en Moscú, un grupo de expertos estatal. "Por supuesto, molestar a Arabia Saudita podría ser algo arriesgado, pero esta es la estrategia de Rusia en este momento: geometría flexible de intereses".


[...]

Fuente: https://www.bloomberg.com/amp/news/articles/2020-03-07/putin-dumps-mbs-to-start-a-war-on-america-s-shale-oil-industry?__twitter_impression=true

D

Mr encantan este tipo de noticias y lo normales que nos parecen. Que se pongan de acuerdo en el precio para manipularlo es DELITO, y la UE por ejemplo lo castiga con dureza si lo hacen las empresas. Va en contra del 'libre mercado' dicen sus defensores. Pero aquí nadie hace nada, nadie va a ir contra Arabia Saudí, ni contra ningún miembro de la OPEP si acuerdan precios en un cártel.

cocolisto

El petróleo de esquisto se lo van comer con patatas.Otra burbuja a desinflar.Los useros nada contentos,claro.

D

#4 La realidad es que la producción y venta de petróleo y gas de esquisto no deja de aumentar. La cantinela de que van a quebrar esas empresas lleva años diciéndose.

D

#6

Viven a base de subvención y de deuda (lo que viene a ser dumping)

box3d

#9 Sector estratégico, como el hipersubvencionado agro.
roll

D

Buena noticia para los consumidores de petróleo

D

#5

Díselo al gasolinero donde reposto, que no se ha enterado.

NoPracticante

Lástima que los consumidores no lo vayamos a notar.

Aparte la economía saudita tampoco está demasiado bien como para empezar a renunciar a ingresos.

D

#7

Lo saben y tienen un "plan" para cambiar la economía y la sociedad a 10 años vista.

https://www.vision2030.gov.sa/en

Ahora, lo que salga de ahí, ya veremos. Mucha religión, mucha corrupción, mucho nepotismo y parten de muy atrás. Lo tienen muy jodido.