Hace 4 días | Por Pixmac a 20minutos.es
Publicado hace 4 días por Pixmac a 20minutos.es

Un interno de la cárcel de Zuera (Zaragoza) ha sido encontrado muerto e Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación. El joven había entrado en prisión después de que el pasado 26 de mayo agrediese de manera aleatoria con un cuchillo a una mujer en el Canal Imperial y a un vecino en la calle Consejo del Ciento. Tras su ingreso en prisión, los padres de R.C.S se preguntaban cómo le habían podido dar el alta sin notar siquiera una leve mejoría y creen que si su hijo hubiese pasado más tiempo allí, ahora estaría vivo.

Comentarios

cromax

#2 Zuera es, como muchas otras cárceles, una prisión con muchos más presos de los que debería haber y que ha llegado a estar sin servicio médico dependiendo de una enfermera para más de mil presos. #3
No me quiero ni imaginar cómo se tratará a las personas con padecimientos mentales. #6

OviOne

#3 Que te traten como un delincuente por estar enfermo? También estaría guapo no ir por ahí apuñalando peña si no quieres que te enchironen. Pobre tío, menudo drama.

Chinchorro

#8 Si este chico hubiera estado diagnosticado en condiciones, con su medicación y su vigilancia psiquiátrica, no habría salido a apuñalar a nadie. ESE es el problema.

OviOne

#9 Después he leído la otra mitad de la noticia.

c

#8

Dramaba

#8 Te pueden "enchironar" igualmente sin pisar una cárcel según esté la persona mentalmente.

Me da que no estaba como para ir a una cárcel

OviOne

#20 Ahí estoy de acuerdo.

Nitros

#3 Si agredes con un cuchillo eres un delincuente. Si además tienes una enfermedad mental pues fantástico.

Chinchorro

#11 si agredes con un cuchillo a una persona aleatoria porque una tostada parlante te ha dicho que todas las personas con ojos son la encarnación del mal y van a asesinar a tu familia, eres un enfermo. Y vuelvo a repetirlo: diagnosticado y con tratamiento y seguimiento, no hubiera salido a apuñalar a nadie.

Nitros

#12 Si haces eso, eres un enfermo y un delincuente.

Luego habrá que determinar si lo mejor, primero para la sociedad y después para el enferme y delincuente, es si lo óptimo es que vaya a la carcel o a un psiquiátrico.

Pero siempre teniendo en cuenta que lo más importante de todo es que aquellos que no vamos agrediendo con cuchillos podamos vivir nuestra vida tranquilamente. La calidad de vida y los derechos de alguien que va agrediendo a gente con cuchillos son aspectos secundarios.

EpifaníaLópez

#16 Para mí hay una gran diferencia en la motivación. Si tú agredes con un cuchillo a alguien que te amenaza con una pistola es defensa propia, si agredes con un cuchillo para robar eres un delincuente. Si tu cabeza te hace ver que hay seres que te quieren agredir realmente te estás defendiendo (de algo que no existe pero vamos, que no es que parta de ti el hacer el daño). Entonces creo que está bien el catálogo como "enfermo peligroso", pero delincuente para mi implica hacer el daño con conocimiento de causa o intención.

S

#3 trato mucho con personas con enfermedad mental, y con profesionales del campo.

Tengo especial recuerdo de una cuestión que uno de ellos compartió conmigo en una charla distendida. Hablaba de la diferencia que había entre la enfermedad mental y las acciones de la persona.
Es cierto que una enfermedad mental te puede joder la vida. Que puede alterar tu percepción e invitarte a hacer barbaridades.
Pero en mayor o menor medida, a la persona suele quedarle una pequeña ventana de decisión. Tal vez no en todo momento, pero si en el día a día. La ventana de cuando te das cuenta de que algo no va bien y decides ir (o no ir) al médico, la de los momentos en los que las voces te empiezan a hablar y decides hacerles más o menos caso,... Cada caso tiene sus ventanas. Y sus decisiones durante las mismas. Y las personas son las responsables de esas decisiones. Una enfermedad mental no va de cero a "cojo un cuchillo y os mato a todos" en unas pocas horas.
Es complejo, pero este hombre tiene una enfermedad mental, y además es un delincuente. No desresponsabilicemos a las personas con enfermedad mental de sus actos, serán las profesionales las que de limiten hasta donde eran o no conscientes. Pero no dejan de ser personas, que tomarán decisiones acertadas o no, como los demás, y que deberán convivir con las consecuencias de las mismas cuando las puedan tomar con relativa libertad.

Chacotillo

#21 Totalmente, un porcentaje altísimo de gente en la cárcel es porque es incapaz de controlar sus impulsos. Pero como dice #18 ahí no se llega sin una parte, mayor o menor, de responsabilidad del propio individuo...

Pablosky

#3 Cuando leo cosas así siempre recuerdo una conversación que tuve una vez muy interesante, la puedo resumir en dos frases que escuche que dan para pensar un rato:

- El 2% de la gente tiene Trastorno Límite de Personalidad.
- A las mujeres normalmente las diagnostican, a los hombres normalmente los meten en la cárcel.

Dicho por un profesional del tema.

U

"Debía tener un preso de apoyo"... A ver quien se ofrece para encerrarse con él .

Alakrán_

Enfermo metal y un peligro para los demás, desde luego suelto no puede estar, pero la cárcel no es el sitio para que una persona así este recluido.

M

#2 se ha aplicado la eutanasia

P

#0 Noticia resubida para evitar un posible muro de pago y facilitar la lectura. De la original Se suicida en la cárcel 24 horas después de salir de psiquiatría el joven que acuchilló a dos personas en Zaragoza

Hace 4 días | Por Pixmac a heraldo.es
me gustaba más su redacción pero si facilita la lectura entonces se puede dar por bueno el cambio.

sotillo

#1 Estaría de pasar

EmuAGR

#1 Mucho más clara la otra. No es lo mismo "ser encontrado muerto" que "suicidarse". Putos eufemismos.

crateo

#15 Si no saben de que murió, no pueden decir que se ha suicidado. No es que lo hayan encontrado ahorcado.

Imagínate que el brote psicótico lo causó un trombo. Es perfectamente posible que te mueras de un infarto cerebral unos días después.

Entonces la responsabilidad sería del hospital y no de la cárcel.

m

Un altísimo porcentaje de los internos en las prisiones españolas tienen enfermedades mentales de todo tipo y un porcentaje notable de ellos sufre enfermedades mentales graves. A nadie se le escapa que los centros penitenciarios no son los sitios más adecuados para tener a estas personas pero sencillamente son los únicos sitios que quedan. Desde que en los años 80 se cerraron los siquiátricos en España es prácticamente imposible internar a una persona con enfermedad mental grave de forma permanente y su cuidado y atención recaen en sus familias. En muchos casos estas familias no tienen capacidad para hacerse cargo de estos internos o simplemente se ven desbordadas porque son violentos y/o tienen episodios o brotes sicóticos que no son capaces de manejar asi que estos enfermos terminan tirados en la calle, sin atención adecuada, sin nadie que controle su medicación y consumiendo alcohol/sustancias que sólo hacen empeorar su condición. Al final estas personas terminan cometiendo delitos graves y los jueces tampoco tienen alternativa a las prisiones donde poder enviarlos asi que allí terminan todos tarde o temprano.
Una vez en prisión no hay medios adecuados para atenderlos, sencillamente porque aquello es una prisión y no un hospital siquiátrico, la sanidad penitenciaria no pasa precisamente por su mejor momento con una grave escasez de médicos y ya de siquiatras ni hablemos, lo mejor que se puede conseguir es que periódicamente se desplace algún siquiatra del hospital de referencia más cercano a ver los casos más graves así que alli cumplen sus condenas con más o menos problemas y al final terminan saliendo a la calle para volver a repetir el proceso.
En el caso que habla la noticia es relativamente fácil intuir lo que ha pasado. El interno estuvo en la unidad de custodia hospitalaria hasta que estuvo mínimamente compensado y le dieron el alta rápidamente porque es lo que están acostumbrados a hacer, se pone un parche y se hace sitio porque van sobrados de trabajo y escasos de plazas y porque además a nadie le apetece tener que manejar un marrón de esas características. Una vez en la cárcel seguramente se le puso en protocolo de prevención de suicidios pero los internos de apoyo que son el pilar fundamental de este protocolo tambien son personas y tienen miedo de dormir en la misma celda con un señor que les dice que les quiere matar así que para estos casos se utilizan celdas de observación donde están en una celda separada por un cristal de gran tamaño para observar al enfermo en todo momento.
Dicho todo esto, cuando un interno en un centro penitenciario de verdad se quiere suicidar y está totalmente decidido a hacerlo es prácticamente imposible evitarlo, siempre va a haber algún momento en que se quede sólo, en que su interno de apoyo se quede dormido o se despiste o vaya al baño o esté hablando por telefono y para alguien totalmente decidido a quitarse de en medio un par de minutos son más que suficientes.

OviOne

Una terrible pérdida, la verdad.

TocTocToc

"...agrediese de manera aleatoria con un cuchillo a una mujer en el Canal Imperial y a un vecino en la calle Consejo del Ciento." Aquí empatizando con el atacante y nadie con las víctimas.

helia

#13 Una cosa no quita la otra, claro que se empatiza con las víctimas, como no va a ser así, pero no tiene porqué no dar pena que una persona enferma haga lo que ha hecho y acabe muerta precisamente por estar enferma.

ktzar

Yo habría esperado una hora más para comprobar. Por tener un titular más redondo.

o

Es una situación trágica y preocupante. La muerte de un joven interno tan poco tiempo después de ingresar en prisión plantea muchas preguntas sobre las condiciones y los protocolos en el centro penitenciario. Es comprensible la angustia de los padres y su cuestionamiento sobre si su hijo recibió la atención médica adecuada. Es fundamental que se realice una investigación exhaustiva para determinar las causas y circunstancias de este fallecimiento, y que se tomen medidas para prevenir casos similares en el futuro. La seguridad y el bienestar de los internos deben ser prioridades en cualquier sistema penitenciario.

PasaPollo

#29 ¿Lo has escrito con ChatGPT?

O

A otra cosa mariposa.