Hace 2 años | Por --577995-- a estrategia.la
Publicado hace 2 años por --577995-- a estrategia.la

Según la FAO, tenemos ya los precios de los alimentos más elevados de los últimos 60 años, debido a que Ucrania es uno de los graneros del mundo y a que Rusia es el mayor productor de fertilizantes. La mezcla de la invasión, por un lado, y las sanciones, por otro, lleva a que la producción de alimentos y sus precios vayan a acabar gravemente distorsionados. Y aunque África es la que se verá fuertemente golpeada -por su mayor dependencia de los cereales rusos-, América Latina no se salvará del impacto.

Comentarios

masde120
D

#1 Igual que la "casualidad" que un buque mercante encallase en una acción casi imposible en el canal de Suez.

secreto00

#2 a quien le benefició que ese barco encallase? Me suena a una conspiranoica teoría más

Aergon

#4 no se si te suena pero crisis y oportunidad son dos terminos muy relacionados. Cualquiera con el conocimiento de que eso iba a ocurrir podría beneficiarse mucho. Sobretodo apostando en corto contra las miles de empresas que ya tocadas empezaban a levantar cabeza tras la pandemia. Llamame conspiranoico pero creo que si hay alguien con poder suficiente para hacerlo lo raro es que no suceda

d

El problema del hambre es cuando la gente que pasa hambre intenta salir de esa situación y se convierten en inmigrantes o se ponen a protestar por las calles y ha hacer ruidos molestos pidiendo ayudas o soluciones a su situación.
Porque a nadie le gustan los inmigrantes ni los comunistas que protestan pidiendo mejor reparto de la riqueza.

Mientras los pobres se hagan a un lado y se dejen morir tranquilamente, el sistema funciona.

V.V.V.

Si bien América Latina no tiene, hasta ahora, un problema de falta de comida –se produce lo suficiente para el doble de habitantes de la región–, manifiesta escasez en los bolsillos de las familias para adquirirla.

Es decir, no es un problema de producción alimentaria sino de redistribución de la riqueza. La gran bestia negra de América Latina. El titular y la entradilla son de lo más engañoso. La guerra de Ucrania no es responsable de que este problema no se haya solucionado en América Latina.

Rusia y Ucrania son dos grandes exportadores de granos básicos y la guerra entre ellos ha provocado un aumento en los precios internacionales de los comestibles. Independientemente de que las economías latinoamericanas no tengan en esos mercados sus principales abastecedores, habrá un impacto en un momento en que los precios de los alimentos ya son altos y volátiles debido a la pandemia, a problemas logísticos y a los efectos del cambio climático como las grandes inundaciones y sequías.

Los precios de los alimentos son altos y volátiles porque los mercados alimentarios no están regulados. Particularmente cuando en esta zona se desperdicia tanto alimento: 11,6% solo desde la producción al comercio minorista, es decir sin contar lo que se desperdicia en el consumo final (personas, negocios de hostelería, etc.):

https://www.dw.com/es/am%C3%A9rica-latina-y-el-caribe-pierden-220-millones-de-toneladas-de-alimentos-al-a%C3%B1o/a-55111025#:~:text=Ciencia%20y%20Ecolog%C3%ADa-,Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20El%20Caribe%20pierden%20220%20millones%20de%20toneladas,tiene%20consecuencias%20econ%C3%B3micas%20y%20medioambientales.

#FreeAssange

D

"El hambre es la tormenta perfecta, la verdadera bomba atómica"

"Tormenta perfecta", "bomba atómica"... este periódico tiene claramente una noción muy negativa sobre el hambre, lo que hace su periodismo muy desconectado de la realidad y por tanto mal periodismo, porque en general el 99'99% de la humanidad considera que el hambre es una experiencia o circunstancia tan merecedora de ser vivida que hace nacer a sus propios hijos en ella (¿qué persona inteligente, ética y apta como progenitora haría nacer a sus propios hijos en el hambre si considerase que el hambre no es una experiencia digna de ser vivida?)

S

Lo de Ucrania no ayuda. Si ya estábamos tocados, con la crisis de Ucrania peor. Al menos el trigo ruso se puede exportar.