Hace 5 años | Por --561010-- a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por --561010-- a vozpopuli.com

La capacidad de las compañías demoscópicas para acertar en las encuestas preelectorales está en el punto de mira. Más allá del polémico CIS de Tezanos y su cocina, las empresas privadas también se enfrentan a dificultades a la hora de predecir los resultados de las elecciones en sus sondeos previos. La subida de la volatilidad del voto y una menor fidelidad tienen, en parte, culpa de ello. "Los partidos políticos ya no son como los equipos de fútbol. El electorado no es tan fiel.

Comentarios

Yoryo

Será una pregunta retorica ¿no?

De forma sintética: hay que dirigir al rebaño

D

#2 El rebaño es así:
- si la encuesta apoya lo que pienso pero demasiado... está "cocinada" por los "malos" para que nos confiemos y no vayamos.
- si la encuesta da mucha más ventaja a "los malos", está cocinada para deprimirnos y que no vayamos
- si dice justo lo que pienso y en los valores que pienso: ESA, esa es la única buena.

aiounsoufa

relacionada: Los nuevos partidos siempre marcan en el descuento

Hace 5 años | Por aiounsoufa a eldiario.es
porque varían hasta el final y no se pueden publicar resultados desde 5 días previos a las elecciones

manuelpepito

Hay tantas encuestas porque todos quieren ir al banco a por financiación.

Pepepaco

Las encuestas electorales fallan igual que fallan las previsiones económicas. Por más que nos intentan vender que es posible hacer predicciones políticas o económicas tiene un nivel de acierto similar al de la Bruja Lola, la diferencia es que estos gurus se llevan mucha más pasta que ella.

gale

No creo en conspiranoias. Fallan porque es muy difícil acertar.

gale

#8 El papel de la ley dhont es casi inapreciable. La existencia de circunscripciones provinciales, en lugar de una circunscripción única, es la culpable de que se desperdicien votos.

Sr_Atomo

Básicamente se podría resumir en dos puntos:

1.- La gente miente más que habla. Más de uno y más de dos responderán a una encuesta que votarán a Podemos, y en la siguiente a Vox.

2.- Se les "olvida" que existe el Sistema d'Hondt a la hora de extrapolar los datos a una zona más general, quedando por válidos miles y miles de votos que en realidad no sirven para nada (todos los votos que haya, en cantidad, por debajo del último diputado elegible de cada zona dividida (en este caso provincia)) en el sistema actual. Si os fijáis, en las Europeas, al ser España entera una única zona, las encuestas suelen acertar más.

HyperBlad

#5 El punto 2 no tiene nada que ver con d'Hondt, que es el sistema de conversión de votos en escaños, sino con la existencia de circunscripciones electorales.

Sr_Atomo

#7 Tienes razón, pero tiene que ver con el hecho de que la Ley d'Hont lo que permite es que haya una cantidad de papeletas que no se tengan en cuenta. Si a eso le sumamos la existencia de circunscripciones electorales, da como resultado varias cantidades distintas de papeletas que no se tienen en cuenta, llegando a ser la suma de todas ellas de varias decenas de miles de papeletas (por no decir centenas de miles directamente).

HyperBlad

#8 Que no es la ley d'Hondt, son las circunscripciones y el mínimo porcentaje para entrar a repartir. Si en 52 circunscripciones el reparto fuera directamente proporcional, se perderían muchos votos en cada circunscripción igualmente.

D

Qué pesados. Las encuestas no fallan.

Hay siempre un veinticinco por ciento de "no sabe - no contesta" que siempre es providencial

Pero están cuantificados. Aparecen en las estadísticas, aunque el lector medio los ignore.

e

la superstición de nuestros tiempos se llama estadística.