Hace 4 años | Por Stiller a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por Stiller a magnet.xataka.com

Desde los años ochenta y noventa, y a causa de las tendencias en candentes en estas décadas en el campo de la psicología, se ha colado una vertiente más utópica que tiene como objetivo sagrado lo siguiente: debemos hacer todo lo posible para que el niño tenga la mejor de las autoestimas. Como veremos, treinta años después las consecuencias han sido inesperadas y, en muchos sentidos, perniciosas.

Comentarios

Mysanthropus

#5 Te votaría positivo hasta el final de los tiempos...

D

#5 has mezclado ego, autoestima y soberbia.

La autoestima nunca es pensar que eres más que los demás; eso es ego. Tampoco es que puedes con todo y eres invencible SIEMPRE; eso es soberbia... y estupidez.

Autoestima es tener la convicción de que no eres ni más ni menos que nadie y que tu existencia tiene valor, que eres un ser humano con valía que se merece lo mismo que los demás. Ni más, ni menos.

De hecho, en psicología el narcisismo se forja con la baja autoestima en el desarrollo personal desde la infancia. Consiste en crear conscientemente una imagen distorsionada e irreal de ti que compense temporalmente lo que realmente piensas. Y se busca que los demás piensen de ti lo que tú quieres como una droga, causando un alivio temporal.

D

#13 A lo mejor me he explicado mal o no se me entiende bien. Lo que trato de decir es que en un intento de evitar que los niños carezcan de autoestima, lo que se hace es inflarles el ego, normalmente por torpeza de los padres y "educadores", y por aplicación de las políticas conductistas de aquellos que, por así decirlo, "parten el bacalao". Además, el aislarlos de toda experiencia negativa les crea debilidad e incapacidad de enfrentarse a los problemas de la vida una vez son adultos.

Puede que no sean las mismas cosas, pero está todo relacionado. La cuestión es que parece que desde hace unas 2 décadas las experiencias agradables son las únicas aceptables, y todo se orienta a aislar a los niños de cualquier experiencia negativa. Y lo negativo es, precisamente, lo que te permite fortalecerte y aprender a adaptarte.

D

#14 sí, estoy de acuerdo.

D

#17 EXACTO. A eso precisamente me refiero en el comentario #14.

e

#14 Curiosamente esa es justa la conclusión, bastante directa además, que saco de algo tan Disney como la película de "Del revés"

D

#24 Tendré que verla. Gracias.

thingoldedoriath

#14 Yo entendí lo que de verdad es importante en tu comentario (no es que no me interese el análisis ligero que haces acerca de lo que le interesa a los que están al mando del "sistema"; lo que pasa es que yo pienso que para que el sistema pueda dirigir a tanta gente hacia esos estados de alienación de los que hablas -que están ahí-, tiene que contar con que mucha gente no quiera asumir riesgos, enfrentarse a sus miedos y estar cómoda en el camino que le marcan!! después, al crecer, llegan las frustraciones y resulta que la mayoría tampoco tiene herramientas para enfrentar los efectos): "La autoestima surge cuando uno se enfrenta a retos y los supera, o cuando tiene la convicción interna de que puede superarlos. Pero es necesario que exista el reto".

Sí, es necesario que exista el reto. Es necesario que en la infancia "alguien" ponga dificultades, rutas, metas!! (y que los mantenga hasta que se superen, porque en la superación se gana autoestima y en los fracasos experiencia).

Puede existir gratificación en "lo fácil", pero es efímera y no fortalece el carácter. Lo que se consigue con el propio esfuerzo (sobre todo si es tras mucho esfuerzo), no solo gratifica, permanece.
Por cierto, yo no tuve a casi nadie que me felicitase cuando lograba superar algún reto y ya de adulto entendí que hubiese estado bien que alguien me hubiese dado unas palmaditas en la espalda. Eso también es gratificante.

d

#13 Exacto.
A mi me parece que confunden conceptos, tener autoestima no es ser caprichoso o creerse especial y diferente a los demás ni que uno tiene derecho a todo y es capaz de cualquier cosa.

Es valorarse lo más posible, sentir que puedes aprender y desarrollar habilidades, no necesitar necesariamente parecerte o ser como nadie...al menos yo lo entiendo así.

N

#5 Tb es un error que si el niño llega el ultimo en la carrera lo apremies como si hubiese llegado primero y lo premies por ejemplo

aunotrovago

#5 #1 A mí me educaron en la vergüenza, y visto en perspectiva, si me hubieran educado como un niñato de mierda, yo, hubiera sido muuuucho más feliz.

D

#21 Mmmm... ¿puede usted desarrollar más la historia?

aunotrovago

#23 No puedo desarrollar algo que está fallido. soy Aspie y tengo 47 años, fui a un colegio "caro" cuando mis padres no tenían un duro, etc imagina la consecuencias. hoy día, que todos los hijos son niñatos consentidos, pues ya se enderezarán, no obligues al tuyo a ser un monje-guerrero. y sobre todo, no hay nada peor que tener inscrito en el cerebro el sentido de la culpa.

P

#21 Creo q no, lo de la vergüenza tiene solución.
Los niñatos son insoportables y vacíos.

Esperanza_MM

#5 ¡Se puede decir mas alto, pero no mas claro! clap

D

Estoy de acuerdo en que la manera de tratar a los niños esta siendo un fracaso, se ha pasado de darle al niño una paliza con la correa por no llamar de usted a su padre, a que los jóvenes insulten a sus padres en la calle.
El problema está en la educación, y es de perogrullo que la educación tiene que ser la adecuada a cada niño, adaptado a su personalidad, y que tiene que aprender valores en SU casa, no en el colegio, en un
aula masificada de niños y con un maestro superado.
El niño tiene que aprender a respetar a los mayores, a querer y quererse a si mismo, y esforzarse por hacer la vida de otros y la suya misma mejor.
Pero este debate es absurdo cuando los padres no tienen tiempo material para cuidar a sus hijos y la sociedad no implementa ayudas para los progenitores.

autonomator

#2 son tantas las palabras que me vienen a la mente.. respeto, empatia, ilusión, inquietud, esfuerzo, merito, recompensa, autocontrol, frustración, caracter... y tantas que por falta de recursos o falta de capacitación o falta de vocación o miedos y otras muchas excusas más no se practican (por lo general) en la educación española. Eso sí, mucho amén, mucho no serás nada y mucho no te fies del otro están a la orden del día.


edito: (me hubiera encantado ser profesor)

D

#27 Pues si, autoconocimiento y respeto a ti mismo y a los demás, y está la mitad del trabajo hecho. Totalmente de acuerdo.

Delapluma

Como siempre, ni calvo, ni con tres pelucas. Ni es normal que te aplaudan y te digan que eres un genio por hacer un dictado perfecto, ni que te digan que eres un vago-cazurro y que nunca llegarás a nada porque no te salen las raíces cuadradas.

La autoestima hay que cultivarla, claro que sí. Hay que aprender a quererse a uno mismo, no maltratarse y saberse valorar. Pero tampoco hay que subirse a un podio y pensar que todo el mundo es imbécil menos uno, o que uno es poco menos que el nuevo mesías. Es muy bonito pensar que todos tenemos nuestra manera de ser especiales, que todos somos especiales y únicos para alguien... pero es mentira. Especial era Mozart, especial eran Beethoven o Cervantes, o Marconi. Nosotros somos el montón. Si hubiera un apocalipsis zombi, no seríamos leyenda. Seríamos zombis.

Guanarteme

Tengo que confesar que entré en el artículo con la escopeta cargada, esperando encontrarme un llanto amargo de viejo cebolleta de que si los niños de hoy en día nosequé porque no se les aostia ni se les obliga a trabajar en una mina desde los seis años; sin embargo, he tenido que bajar el arma porque el artículo tiene razón.

He recordado que conozco a no poca gente cuyo problema es un exceso de autoestima, que se creen más especiales que el resto y que si se esfuerzan pueden conseguir lo que quieren... Luego la realidad los pone en su sitio y ahí están más contrariados que el carajo porque a pesar de sus títulos, su máster y sus rodilleras de padefos siguen diendo unos precarios.

Un cóctel perfecto para granjearse una bonita crisis de expectativas vitales.
Así es, mejor explicado imposible.

D

#12 No existe el exceso de autoestima, si no el narcisismo, que es un transtorno de la personalidad bien conocido y para nada nuevo.

Guanarteme

#20 Sí, cierto, pero en el caso de los narcicistas que conozco esa arrogancia, ese sentirse merecedor de un trato especial y ese usar a los demás, no deja de ser una coraza o un exoesqueleto para suplir la falta de autoestima.

P

Lo de la baja autoestima no explica mucho y hace daño.( el concepto inútil,)
Trabajé años( casi 15) con adolescente y se veía casi por años y cada vez más blanditos, sobreprotegidos y exigentes.
Que le corrijan los padres a un niño reiteradamente chillón es un milagro, se traumatizan??

Creo q muy poco los padres se van concienciando.A los niños:
Primero: Hay que quererlos y dedicarles TIEMPO.
Segundo: Hay q ponerles LIMITES y EXIGIRLES.

m

Desgracidamente mucha gente confunde la educación sin violencia con la no educación.

Es como los que confunden la movilidad sin contaminar con el no poder moverse.

D

Pues desde la ley del menor hay cada vez más soplapo...., Y sinceramente me da asco y lastima en lo que se está convirtiendo esto.

D

¿No hay voto Xataka? Todos los días 20 o 30 noticias morralla en Menéame. Tenemos poco autoestima.

D

El resultado de dichas educaciónes lo podemos ver en esta web a diario. Gente llorando por cualquier dificultad de la vida y llamando langosta a la generación de sus padres

Nova6K0

Voy a explicar como niño y adolescente que fui. Así en principio tenemos el organismo más ultra-protector de todos que se creen que todo las personas menores de edad son niños/as de siete años y los tratan como tal que es la ONU. La cosa es que deberían estar separados los derechos de niños y niñas de los derechos de los/as adolescente, porque son dos etapas de vida distinta.

¿Qué ocurre si tratamos menores como si se fuesen a romper? Pues que evidentemente se romperán con mucha más facilidad.

Cuando hablo de que la generación actual es la más infantilista de la historia es porque es la más sobre-protegida y es a todos los niveles. Así vemos, yo lo veo en los niños/as actuales de mi familia, que cada dos por tres están en el hospital. Y es porque antes el sistema inmunólogico que teníamos en mi generación estaba mucho más fortalecido. El problema de padres/madres es creer que pueden y deben controlar a sus hijos/as 24h al día. Y peor tenerlos/as como en una urna de cristal intocables. Si cuento las veces que comí de pequeño, tierra, arena, arcilla,...y estoy aquí, dando la vara.

Por otro lado no puede haber responsabilidad sin libertad. Ya no sólo por ley, de que especialmente a partir de los 14 años no podéis andar revisando lo que hacen vuestros hijos/as en Internet. De hecho esos programas que sirven para espiarlos/as sin su permiso (esto ya es un delito en sí) son generalmente ilegales. Volviendo de nuevo a que no podéis controlar las 24h del día a vuestra descendencia.

Hablando de lo anterior, la juventud debe entender las consecuencias de sus actos, pero eso no significa que haya que prohibirles todo. Una joven debe saber que si pone ciertas fotos, pueden ser usadas de mala manera. Pero su libertad y más a partir de los 14 años (esto por cierto es por el nuevo RGPD) es importante. Por eso se debe recomendar a menores no colgar ciertos contenidos, pero nunca prohibir, entre otras cosas porque en la adolescencia prohibir algo es llamar más la atención.

Volviendo al párrafo anterior, y de nuevo relacionado con el otro párrafo (responsabilidad sin libertad). Tenemos el propio tema de la educación sexual. La educación sexual y/o afectivo-sexual cuanto antes se empiece a dar mejor protegidos/as estarán los/as jóvenes. A todos los niveles, temas de prevención de abusos, de conocimiento de su cuerpo (voy a decirlo muy claro pero mucha gente adulta no conoce su cuerpo, digamos a nivel sexual) y de consecuencias de sus actos. Esta debe ser más explícita a medida que crezcan.

Luego tenemos una cosa muy importante, a nivel político es muy importante tener a la Sociedad lo más infantilizada posible, porque así esta es más manipulable.

Por último lo que hemos traído del mundo anglo-sajón también muy relacionado es el moralismo quasi religioso. Que además es un falso moralismo, porque achacan problemas graves a estupideces (por ejemplo los tiroteos masivos a videojuegos violentos).

Salu2