Publicado hace 1 año por MisterQuitanieves a inversion.es

La próxima reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) está a la vuelta de la esquina. El organismo liderado por Christine Lagarde se reunirá el próximo jueves 8 de septiembre para analizar la situación del entorno macroeconómico europeo y anunciar lo que es un secreto a voces: una nueva subida de tipos.

Comentarios

g

#2 te voy a poner en contraste

El mercado que nunca duerme: las divisas mueven 8,6 billones de dólares al día

El dólar afianza su reinado: está presente en el 88,3% de las transacciones

Los rublos en esto significa un 0,1% de esa cantidad, ha bajado de 88,3 a 88,2%

Podrás decir que es el primer paso pero a mi me parece completamente anecdótico

D

#7 Ya me contarás en los próximos meses.

Este conflicto ha demostrado una cosa muy importante:

De nada sirve tener dólares si EEUU puede inmovilizar tus divisas cuando te portas mal.

Es decir, los países productores de materias primas críticas están cambiando materias primas estratégicas por papelitos que, llegado el momento, quizás no puedan ni utilizar. Han roto el sistema delante de todo el mundo, y va a tener consecuencias, aunque parezca que no.

Ahora parece imposible, tiempo al tiempo. De momento la inflación ya está impidiendo aumentar la masa monetaria, que era justo lo que estábamos haciendo para no entrar en recesión... Y la inflación se debe, principalmente, a la subida del petróleo y del resto de materias primas.

Blanco y en botella. De esta no salimos con magia contable. Es un hecho.

D

#2 Añado un enlace indispensable para entender dónde estamos:

https://surplusenergyeconomics.wordpress.com/2022/08/30/238-money-and-the-end-of-abundance/

ccguy

#18 ya, y quien ahora mismo tiene mucho oro de repente es rico y el que no tiene yacimientos que se joda.

anv

#21 Estamos hablando del respaldo de la moneda. Preguntaste qué tenía el oro de especial que no tenga otra cosa y te lo he explicado.

Los ricos siempre van a ser los que tengan mucho de lo que sea que tiene valor. Pero estamos hablando de que tu en el bolsillo no tengas un simple papelito sino un lingote de oro. Algo que no perderá valor porque nadie puede "fabricarlo". Se puede encontrar más pero no en cantidades demasiado grandes así que no pierde valor.

Usar directamente monedas de oro sería lo ideal pero es poco práctico así que tu gobierno te lo "guarda" y en su lugar te da unos papelitos que tu deberías poder cambiar por tu oro en cualquier momento que quieras. Así había sido hasta que alguien muy inteligente dijo "tranquilo, que yo soy tan poderoso que los papelitos que imprimo son incluso más valiosos que el oro", y así es como en vez de oro ahora te obligaron a tener dólares estadounidenses. Ahora que Estados Unidos se cae a pedazos esos papelitos de ellos están perdiendo valor y los que los usamos en lugar de oro estamos viendo el resultado: que con nuestros papeles cada vez compramos menos.

s

Claro que sí, cuando a USA le interese.

Mosquitocabrón

Reunión de pastores, oveja muerta.

Huaso

#15 porque la deuda ya existe. Para eso la única opción es reiniciar. Al estilo de Mr Robot. Cosa complicada y no se si deseable para el conjunto de la sociedad occidental. A mi me parecería divino, pero no deja de ser una distopia difícilmente realizable.

anv

#17 porque la deuda ya existe.

Insisto: cambiar el patrón en que se basa tu moneda no cambia que haya o no haya deuda. Pero sí sirve para que tu moneda no dependa de algo que pueda diluirse imprimiendo papelitos a capricho del gobierno de un país extranjero que es bien conocido por sólo preocuparse de sus propios intereses como un psicópata.

D

#16 Go to #13

B

Son basura humana

anv

Hay una solución: abandonar el dólar y volver al patrón oro.

Huaso

#3 y la deuda mundial que equivale a casi 4 veces el PIB mundial la escondemos debajo de la alfombra, verdad?

El problema es de base ideológica en el sistema capitalista de crecimiento perpetuo. Da igual el patrón que uses porque si utilizas un recurso finito en lugar de papelitos respaldados en deuda infinita el valor de ese recurso se multiplica exponencialmente dando lugar una deflación que empobrece a quienes menos recursos de ese material posea. El mercado manda, y la tendencia a la acaparacion y la especulación es inherente a la condición humana, luego el mercado en un sistema capitalista no deja de dar alas a esa condición humana.

ccguy

#4 bueno, está claro que mundialmente el total de lo que se debe más lo que nos deben es cero.

¿A quién se le debe tanto?

D

#4 Pero es que da igual lo que hagamos, a la vista está.

El sistema precisa de crecimiento y para crecer necesitamos energía. Hemos generado deuda en cantidades ingentes para poder extraer esa energía, como si estuviéramos trayendo al presente la energía que necesitaremos en el futuro.

Al final abandonamos el patrón oro para saltarnos unas restricciones físicas que antes o después pedirán un ajuste de cuentas. Y volveremos al patrón oro y a medir las cosas en "recursos" por pura lógica, porque estamos pagando esos recursos a los países productores con unos papelitos que pueden perder su valor de un día para otro.

Estamos entrando de forma oficial en la era de la escasez (básicamente lo que dijo Macron con "el fin de la abundancia". ¿Tiene sentido vender materias primas escasas a cambio de papeles? Cada vez menos y así lo están comentando muchos de los países productores.

El mundo está cambiando y nos va a tocar ver cosas que nos parecen imposibles, como la caída de EEUU.

anv

#12 EEUU más que caer pinta como que se va a dividir. Va a ser un desastre para ellos y para todos los que estamos enganchados a su moneda. Los rusos tuvieron la "suerte" de que fueron sancionados y para evadir en parte esas sanciones se desengancharon del dólar.

anv

#4 y la deuda mundial que equivale a casi 4 veces el PIB mundial la escondemos debajo de la alfombra, verdad?

¿Y por qué cambiar el patrón de la moneda a algo que nadie puede fabricar de la nada influye en la deuda que pueda haber?

ccguy

#3 ¿por qué oro y no otra cosa, qué tiene el oro de especial?

anv

#5 Que hay una cantidad limitada en el mundo así que es muy poco probable que alguien encuentre un gran yacimiento de golpe y diluya su valor. Y, obviamente, que nadie lo puede fabricar de la nada como ocurre con los dólares.

Obviamente si mañana alguien por ejemplo encontrara un asteroide hecho de oro y lo trajera a la Tierra, todas las monedas basadas en el oro se hundirían de golpe, pero es mucho más probable que a USA le de por darle a la maquinita.

g

#3 Nadie puede volver al patrón de oro

Necesitaríamos encontrar un meteorito gigante de oro para compensar la emisión de moneda de todos los países

Y eso haría que el oro se devaluara y estaríamos en las mismas

El patrón del oro se cortó porque ya limitaba el crecimiento de los estados, no fue algo arbitrario a gusto, la confianza de un estado es la que da valor a su moneda, no un colateral como el oro

D

#8 Te recomiendo esta lectura, no tiene desperdicio:

https://surplusenergyeconomics.wordpress.com/2022/08/30/238-money-and-the-end-of-abundance/

Cuando añades la energía a la ecuación las cosas empiezan a caer por su propio peso.