Hace 7 años | Por efectogamonal a forbes.es
Publicado hace 7 años por efectogamonal a forbes.es

Si hay algo que une a una sociedad es, sin duda, la primera risa. Todos han conocido a ese héroe de la carcajada que vuela, de viñeta en viñeta, sobre el papel con capa de tinta. Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) podía ser un familiar lejano que volvía de viaje para regalar novedades traídas desde ultramar. Discos, libros, tebeos... enseñaban ventanas y paisajes, Rompetechos y malajes, Mortadelos y un Botones Sacarino. Cuando los americanos plantaron la bandera en la Luna, Mortadelo y Filemón ya estaban ahí.

Comentarios

Robus

#3 peor: pero... me van a pagar... ¿verdad?

f

#3 lo peor es que te digan un vampiro .. ¿me vas a cobrar por unos dibujos que lo puede hacer cualquiera? ........ en ese momento te da ganas de usar el lápiz como estaca para quitarlo de este mundo

D

Este señor me ha hecho pasar momentos inolvidables, me ha acompañado en la adolescencia y siempre lo recordaré con cariño, por otro lado Ibañez que es un gran profesional y un autor con mayúsculas se ha ganado la vida con su creación lo que debe ponerse en valor, evidentemente la producción cultural un libro un comic etc ha supuesto un esfuerzo un trabajo de muchas horas que debe tener una remuneración, soy el primero que bajo de Internet producción cultural pero supongo que un dia cuando muy pocos quieran dedicar su vida a la producción cultural entonces deberemos plantearnos que la situación no puede seguir como está, yo siempre digo que si un producto cultural nos parece caro o injustamente sobrevalorado tenemos la opción de no comprarlo.

frankiegth

Para #4. Goto #6. Edit. 'Profundos'.

D

En Japón están muy orgullosos de Osamu Akimoto, que dibujó cuarenta años el manga Kochira Katsusika (la comisaría de Kameari)
Lo se porque estuve justo en el barrio de Kameari y hay estatuas del cómic por la calle, y la gente obviamente te habla de él (lo dibujó semanalmente durante cuarenta años, paró el año pasado en el volumen 200) Yo me reía por que sabía que Ibañez llevaba más tiempo y lo que le queda.

Lo triste es que aquí no le hagamos los homenajes que se merece, pero ahora, no esperar a que la diñe.

D

Todos los autores le deben algo por el juicio que tuvo, y ganó, para tener los derechos de los personajes que había creado (sí, si, los personajes, no las historias compradas, lo que tendría un pase) en manos de las editoriales..

Esto fué una revolución en las editoriales. Y una ganancia para todos, pues cuando acaban guionizando y dibujando otros, se suelen ir al carajo la calidad.

frankiegth

'... si un producto cultural nos parece caro o injustamente sobrevalorado tenemos la opción de no comprarlo...'

Ni es la única opción, ni probablemente se trate de la mejor opción. Indudablemente vivimos tiempos que apuntan a pronfundos cambios en ambos lados de la ecuación.

Paco_Pérez_1

También es lo peor que le puede pasar al que le tiene que pagar.

f

Ibáñez, haz libre tus personajes, antes de dejarnos ... que todos nosotros los mantendremos vivo.

JuanBrah

#12 El día que se le ocurra liberar sus personajes, lo primero que saldrán serán versiones porno a tutiplé, aunque de hecho hay algo por ahí

f

#14 si pero estarían vivo, cualquiera puede hacerle nuevas aventuras, aunque sea porno .. pero no estaría en una empresa sacando jugo en versiones resmasterizada de los cómic
ademas si lo hiciera seria un punto de inflexión de lo que nos quito Disney .. que tiene su propio lobby para evitar que el ratón de orejas redondas no caída en el dominio publico

si no es el autor que los libera nunca tendremos a los personajes de Ibáñez libres ya que el lobby de Disney seguirá aumentando el copyright infinitamente

JuanBrah

#15 Sí, así es

D

¡Papá!

D

¿Sabes eso que dicen los políticos de tener visión de futuro? Pues Rompetechos no tenía ningún tipo de visión... en absoluto. Pero se prestaba para ser gobernador de cualquier parte por eso mismo, porque no veía una.

Un genio. Sencillamente.