Hace 4 años | Por Stiller a libremercado.com
Publicado hace 4 años por Stiller a libremercado.com

Si el Estado no interviene de modo ubicuo y extremo, la economía española se derrumbará. Pero si lo hace con la intensidad requerida será el propio Estado el que quiebre. Y lo que vale para España sirve también para Italia, Grecia, Portugal, Bélgica, la República Checa y algunos más, Francia incluida. Suena apocalíptico. Pero sucede que el instante es apocalíptico. (...) Quien va a tomar el timón de Europa, de hecho lo ha tomado ya de forma discreta y sin atraer aún el foco de la opinión pública, es el BCE.

Comentarios

Noeschachi

Lo que si resulta apocalíptico es la conversión masiva de última hora de libegales a keynesianos. Otro signo de los tiempos

Stiller

#5 El autor no es liberal ni lo ha sido nunca, ¿eh?

Noeschachi

#8 La referencia va por la línea editorial del medio. Con el artículo en sí solo puedo estar de acuerdo

tiopio

Las elucubraciones la web libremercado, esa que anunciaba un desabastecimiento de mascarillas debido al control de los precios. Los liberalistos no aciertan ni cuando se equivocan.

Stiller

#3 El autor no es liberalisto. Es más bien lo contrario. Supongo que él se ubicaría en la línea keynesiana socialdemócrata.

Aquí el "liberalisto" has sido tú, me temo. En el sentido de que te has dejado llevar por tus prejuicios. Lo digo sin acritud, ¿eh? Échale un vistazo, anda, que es muy cortito.

m

#3 Que es exactamente lo que ha ocurrido. Desabastecimiento no significa ausencia absoluta, significa que, si la necesidad es de 1000, solo hay disponibles 200. Cuando voy a la farmacia a por ellas solo puedo llevarme 3 de vez, por que no hay todas las que necesitarían para atender la demanda y las tienen que racionar. Eso es desabastecimiento.

Waskachu

Si tuviéramos la peseta y un banco propio no habría este problema.

Además de una industria nacional potente y autosuficiente en mascarillas, EPIs y respiradores, y una sanidad pública con ociosas camas en la UVI por si acaso. Tenemos que aumentar el gasto público en sanidad radicalmente, invertir en el desarrollo de una vacuna desde el Estado y financiar todo esto con impuestos a los ricos, que ya está bien de que huyan a paraísos fiscales y empiecen a pagar ALGO.

Las grandes empresas pagan un 6% de impuesto sobre sociedades de media, por ahí debemos empezar. No puede ser que Amancio Ortega sea tan rico y mi tío abuelo cobre una pensión de mierda.

Además de una renta mínima universal y jornadas de trabajo de 1h diaria, así no faltaría trabajo para nadie. Y si falta creamos más funcionariado. Así de paso usamos nuestro banco central y les damos unas pesetillas.

pip

#6 si imprimir dinero fuese tan buena solución no habría países pobres en el mundo.

El autor te explica por qué precisamente con el euro puede imprimirse sin demasiado riesgo de inflación y por qué con la peseta se crearía una devaluación inmediata.
La clave está en el carácter de moneda refugio que tienen el dólar y el euro y que jamás tendría la peseta.

Stiller

Expone de forma desnuda la contradicción hacia la que nos dirigimos.

No estoy de acuerdo en todo, pero una cosa es clara: o se mete pasta a espuertas en la economía para potenciar el consumo a saco, o nos vamos todos a tomar por el culo. Y "todos" quiere decir "media Europa y unos cuantos más".

JaVinci

¿Y qué vamo a hasé? ¿Matar al viruh a billetasoh?

pip

Estoy de acuerdo con el autor, con la peseta sería imposible financiarse a base de autocomprarse deuda pública.

Pero bueno la peseta desapareció hace 20 años así que no tiene mucho interés en analizar lo que pudo haber sido y no es.

Lo importante ahora es saber cuál es el límite seguro para el BCE sin devaluar excesivamente la moneda, y si todos los países aceptaran esto sin límite de ningun tipo (ya sé que el BCE tiene autonomía, pero también "sensibilidad" a lo que digan los países miembros).

O dicho más claro, me extrañaría que Alemania nos permitiese vender deuda sin límite al BCE sin hacer algún ajuste interno, porque les estamos jodiendo a ellos también.

D

Imprimir más dinero de la cuenta implica la devaluación de los ahorros de la gente. Es un balón de oxígeno a corto plazo, pero supone arrastrar a la pobreza a aquellos que han hecho el esfuerzo durante años de apartar un poco de dinero para su futuro.

D

Que se derrumbe!
A ver si hay suerte y la gente se lleva por delante esta partitocracia, con políticos y nobles colgados.