Hace 10 años | Por fersal a vozpopuli.com
Publicado hace 10 años por fersal a vozpopuli.com

Había pocas esperanzas de que el Ministerio de Industria suavizara el borrador de Orden Ministerial (OM) que fijará la nueva retribución a las energías renovables antes de que llegara al Consejo de Estado, pero el tándem Soria-Nadal ha sido implacable. El gran hachazo que deja al borde de la quiebra a más de un 30% de todo el sector renovable y de cogeneración en España ha llegado al organismo consultivo, en su última parada antes de acabar en el BOE, con mínimas modificaciones, pasando por alto casi en su totalidad todas las alegaciones de la

Comentarios

zaq

#0 #1 #2 Relacionada: http://biovec.net/orden-ministerial-que-ha-entrado-con-caracter-de-urgencia-al-consejo-de-estado/

Ahí se pueden descargar los documentos remitidos al Consejo de Estado: el informe, memoria analizando el impacto de la normativa, y la propuesta de orden ministerial.

Puede encontrarse algo más de información complementaria a la de la noticia del envío en el resumen que hacen en: http://cincodias.com/cincodias/2014/05/23/empresas/1400868592_548949.html

Además de las observaciones sobre biogás y cogeneración, y el trámite de urgencia para limitar alegaciones (por lo que es previsible que tanto esta orden ministerial como el Real Decreto aún pendiente de aprobación se hagan efectivos a mediados de junio), nótese el siguiente punto sobre el contrato entre el ministerio y las consultoras encargadas del estudio de los estándares retributivos:

albertiño12

Algunas acciones que podemos hacer los ciudadanos para acabar con el oligopolio eléctrico:

-Votar a partidos que apuesten por las renovables.
-Cambiar nuestro dinero de un banco comercial que invierta en el oligopolio a un banco o cooperativa éticos que inviertan en renovables.
-Apoyar a organizaciones ecologistas y a movimientos sociales que defiendan a los ciudadanos y al medioambiente.
-Apoyar a medios de comunicación que no estén al servicio (o no dependan) de las compañias eléctricas.
-Difundir información sobre el oligopolio entre el mayor número de personas posible.
-Producir y consumir nuestra propia energía.
-Denunciar la estafa de los contadores de la luz: http://www.estafaluz.com/index.php
-Y sobre todo, cambiarse de una compañia del oligopolio a una compañía eléctrica o cooperativa que apueste por las renovables (que además no supone pagar más y sólo hace falta rellenar un simple formulario).
-Exigir a tu Ayuntamiento, pedir a tu empresa y aconsejar a la gente que también se cambien a una cooperativa o empresa de renovables. Por ejemplo:


Cooperativas:
Som Energía (Tlf. 972 183 386) http://www.somenergia.coop/es/
Zencer (Tlf. 902 750 736) http://www.zencer.es/
Goiener (Tlf. 655 703343) http://www.goiener.com/
EnerPlus: http://www.enerplus.coop/node/3#overlay-context=
Eolpop (Tlf. 932420157) http://www.viuredelaire.cat/portada-esp.html
Grupo Enercoop (Tlf. 965400862) http://www.enercoop.es/index2.html
Noxa Energía http://nosaenerxia.com/es/


Empresas:
Gesternova (Tlf. 900 373 105) http://www.gesternova.com/
Electra Norte (Tlf. 985 734 022) http://www.electranorte.es/
Enara (Tlf. 900 101 553) http://www.enara-energia.es/
Holaluz.com (Tlf. 930 011 110) https://www.holaluz.com/es/index
Geoatlanter (Tlf. 902 883 112) http://www.geoatlanter.com/
http://www.comparador.cne.es/comparador/comp2.cfm
http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/Listado_Comercializ_11072013.pdf


¿Por qué no contratas ya electricidad renovable?
¿Por qué no contratas ya electricidad renovable?

Hace 11 años | Por crob a energias-renovables.com

http://oec.blog.pangea.org/files/2012/10/electricidadverde.pdf


Algunos beneficios de las renovables:

-Crean más empleo que otros tipos de energías.
-Ayudan a descentralizar los puestos de trabajo creando empleo cualificado en zonas con pocas inversiones y con un índice de paro mayor.
-A largo plazo son económicamente mucho más rentables que las energías fósiles.
-Reducen la contaminación, mejorando nuestra salud y la del planeta.
-Reducen la dependencia energética.
-Utilizan fuentes de energía autóctonas por lo que reducen la balanza comercial. Atrayendo las inversiones a nuestro país en vez de destinarlas a países exteriores (para que los jeques árabes y multimillonarios rusos aumenten sus colecciones de limusinas y palacios con nuestro dinero).
-Aseguran un precio fijo, eliminando así a los especuladores.
-Evitan los oligopolios.
-Democratizan la generación de energía.
-La generación distribuida (miles de pequeños productores volcando a la red por todas partes) reduce las pérdidas de energía del transporte y transformación que necesitan las grandes centrales y reduce los riesgos de una posible avería.
-Ayudan a evitar guerras causadas por el control de materias primas.
-Evitan la explotación laboral en las minas de países pobres.
-Son seguras.

zaq

#0 #2 En general, lo que se ha hecho desde hace años en política energética no tiene nombre. Respecto a la nueva retribución de las distintas tecnologías de generación sólo rescataría un aspecto positivo: los cultivos energéticos se rebajan al nivel de la biomasa forestal o la proveniente de residuos agrícolas, y estos dos aumentan ligeramente. Daba auténtico coraje ver cómo llegaron a proliferar en los regadíos de algunas comarcas agrícolas las plantaciones de chopos, desplazando a cultivos alimentarios como el maíz o trigo a golpe de talonario del contribuyente, siendo tradicionalmente España deficitaria en ambos.

Ante el nuevo marco de retribución, ENCE (probablemente el mayor consumidor español de biomasa) ya ha anunciado a sus accionistas que sustituirá el aprovisionamiento de cultivos energéticos por el de residuos agrícolas. Bravo: los agricultores tendrán asegurada una fuente de ingresos extra en lugar de ser desplazados, y al mismo tiempo disminuyen nuestras importaciones.

#6 Si se elaborase un registro de las necesidades térmicas de una industria en función del proceso empleado y el volumen de operación, no debería ser difícil evitar chanchullos o descartar sectores demasiado ineficientes por su reducida escala (fundamental en un ciclo termodinámico). Desconozco cuáles son las medidas de control/selección actuales.

Obviamente, una empresa consume más combustible cogenerando que sólo aportando el calor necesario para su proceso, y esa electricidad proviene en buena medida de combustibles fósiles en lugar de fuentes renovables. También daría que hablar la baja eficiencia en esa generación eléctrica y lo que ello cuesta al contribuyente. Pero, en líneas generales, ¿no te parece renovable el uso de biomasa para tal fin, como se hace también masivamente? ¿Y si las empresas extranjeras disfrutan de esa medida retributiva y las tuyas no, y tienen así dificultades para competir con aquéllas? A la empresa que mencionaba antes le está ocurriendo eso: además de los cambios normativos en los procesos de cogeneración, no le reconocen la fracción de lignina en la madera como biomasa retribuíble para ese fin, en su proceso de producción de pasta de papel. Y la separación y procesado de la celulosa es muy intensiva en calor.

D

#7 Te va a costar muy, pero que muy poco, convencerme de la conveniencia de "cultivar combustible". Pero ya te anuncio que aquí tiene muy mala venta.

Rápidamente van a decir que estamos matando gente al quitarles los campos de alimentos para sustituirlos por campos de combustibles.

Que estemos viendo enormes superficies de secano españolas abandonadas por falta de rentabilidad es irrelevante, claro.

zaq

#8 Hablas sobre ... En #7 estaba diciendo lo contrario, para el caso particular que exponía... lol

El ejemplo de las choperas indirectamente hipersubvencionadas en campos agrícolas cerealistas muy productivos es sangrante, dado el claro déficit de producción español de los dos cultivos más extendidos en ese tipo de regadíos y el perjuicio infligido al agricultor activo (en beneficio del propietario del terreno), para más inri.

Sin embargo, no me opongo por defecto a los cultivos energéticos, salvo que el mundo acabe dirigiéndose a una emergencia alimentaria que no pueda reconducirse de otro modo (y en los países desarrollados hay aún margen de sobra en los despercicios de nuestra industria de transformación, en la exquisitez de nuestras mesas, en nuestra dieta excesivamente proteica, y en el ineficiente origen animal desproporcionado de esas proteínas). Básicamente, sólo pueden considerarse "fuentes de energía primaria" con guantes y una pinza en la nariz, pues su ciclo productivo global a duras penas alcanza una tasa de retorno energético (TRE) mayor a uno. Sin embargo, permiten generar combustibles de mayor valor para la sociedad (líquidos) a cambio de consumir una mayor fracción de otros menos versátiles (gas natural, utilizado masivamente para la generación de fertilizantes). He ahí la clave de que se siga cultivando una fracción relevante de maíz/cebada/oleaginosas con ese fin, a pesar de su raquítica TRE.

Pero los cultivos energéticos en tierras marginales, muy poco productivas, no son rentables a menos que permitan producir combustibles de muy alto valor añadido (como por ejemplo ocurre con la camelina sativa, por su aceite: riquísimo en w-3 y por ello interesante como producto dietético, y al mismo tiempo de propiedades físico-químicas atractivas para la industria de la aviación). Otra cosa podría ser simplemente aprovechar los pastos silvestres de mala calidad, destinándolos a biomasa. O las masas forestales y/o sus subproductos.

D

#9 Las masas forestales y sus subproductos, sin duda. Llenas los campos de bosques, los mantienes limpios y tienes una nada despreciable fuente energética.

D

y de cogeneración

Perdonadme, me he perdido. ¿Eso de la cogeneración no es que pongo una central eléctrica de gas para el consumo de mi empresa, y luego la energía sobrante (que, ¡oh sorpresa!, luego suele ser mucha más de la que yo mismo consumo) se la vendo a las eléctricas a un precio subvencionado?

Si es así, qué tiene eso de renovable.

Aquí necesito la ayuda de nuestro compañero meneante de Barcelona, que repetidas veces nos ha mostrado gráficos demostrando que el exceso de energía "renovable" no está ni en la solar ni la eólica, sino en el descontrol de instalación de cogeneración que hemos "disfrutado" (@eoslosbcn, ¿estás por ahí?)

D

Hay que proteger los viejos valores, democratizar la producción de energía es ETA...

rafaLin

Tranquilos, en cuanto los bancos y las grandes eléctricas se hayan quedado con todas las pequeñas explotaciones, volverán las subvenciones.

Iori

Insubmisión YA!