Hace 6 meses | Por Dragstat a eleconomista.es
Publicado hace 6 meses por Dragstat a eleconomista.es

Si algo ha caracterizado a la actual crisis inflacionaria es la preocupación con la que el Banco Central Europeo (BCE) parece observar a la aparente buena salud del mercado laboral de la zona euro, con una tasa de paro en mínimos históricos que se mantiene impasible ante la subida de tipos e incluso ignora la amenaza de recesión en las principales economías que avalan a la moneda única. Pero la lectura que hace la institución que preside es muy diferente: un escenario de fuertes tensiones en la oferta y demanda de la mano de obra.

Comentarios

tiopio

Corolario: hay que matar de hambre a los trabajadores, porque si no quieren cobrar tanto que no dejan que sus amos se enriquezcan.

e

#1 Decía el Banco de España que subir el SMI aumentaba el paro. Pues ahora lo que tiene que pedir el Banco de España es subidas salariales para que aumente el paro y mejore la economía.

El Banco de España certifica que la subida del Salario Mínimo de 2019 costó hasta 180.000 empleos
https://www.larazon.es/economia/20210608/rsqpdx56dzc6nhdv3vzxgzbshe.html

La Razón de la sinrazón de la vuestra doctrina económica que mi razón turba...

#2 "Si el PIB es constante o incluso sube, hay cada vez menos trabajadores incorporándose al mercado laboral"
Si cada vez hay menos trabajadores incorporándose al mercado laboral y el PIB sube, está aumentado el PIB que produce cada trabajador, por tanto la productividad está subiendo.

#3 La mejor defensa contra la importación de mano de obra barata es subir el salario mínimo. De esa forma la mano de obra importada ya no es barata. Los inmigrantes que vienen a los peores trabajos no pueden hacer bajar los sueldos pues cobran el SMI y de ahí no pueden bajar, vengan inmigrantes o no.
Sorprende que los extremocentristas que tanto se preocupan por la inmigración voten contra las subidas del SMI.

emmett_brown

#5 De momento no, pero acabará por suceder ante la falta de trabajadores, o el PIB forzosamente caerá.

e

#6 O como se hizo tras las epidemias de peste se adoptaran tecnologías que reduzcan el uso de mano de obra.
En el Imperio Romano para moler el trigo tenían un esclavo dando vueltas a una piedra de moler, tras la peste se inventaron los molinos hidráulicos y eólicos.

M

#5 “ La mejor defensa contra la importación de mano de obra barata es subir el salario mínimo. De esa forma la mano de obra importada ya no es barata. Los inmigrantes que vienen a los peores trabajos no pueden hacer bajar los sueldos pues cobran el SMI y de ahí no pueden bajar,”

Menuda tontería te has marcado.
Siempre los inmigrantes irregulares van a tirar los sueldos hacia abajo, por simple oferta y demanda de mano de obra, y precisamente en los estratos más bajos es donde más se va a sufrir.
El SMI alto o bajo da igual si tienes millones para competir , el precio de la obra de mano de desplomara al SMI.
O es que ves bien que todos cobremos el SMI? Si lo que quieres es eso, pues está claro que es el camino.

e

#8 Los inmigrantes difícilmente cobran más del SMI. Y si lo hacen no se les llaman inmigrantes, se les dice expatriados.
Los títulos educativos raramente son reconocidos si vienen de países como Marruecos o Guatemala.
Lo que dices de los millones para competir y bajar salarios se aplica igualmente a los españoles. ¿Y cuál ideología está obsesionada con aumentar la natalidad de españoles, con la escusa del "Gran Remplazo" y no se que más?

Pues no estaría mal que todos cobrásemos el SMI... de Suiza.

emmett_brown

Tras el baby boom, las cohortes van siendo cada vez más cortas. Y no se ha producido en estos años un aumento de la productividad tal que compense la caída de trabajadores disponibles.

Si el PIB es constante o incluso sube, hay cada vez menos trabajadores incorporándose al mercado laboral para sostener todo ese volumen económico. Es normal que el mercado laboral se encuentre cada vez más tensionado, y los trabajadores tengan cada vez más poder de negociación.

No hay nada nuevo, esto ha pasado desde las grandes epidemias de peste negra del siglo XIV.

M

Primer aviso para volver a abrir fronteras a tope y traer más mano de obra barata.
Los trabajadores no necesitan más competencia, eso solo tira los sueldos para abajo, y es lo que quiere el gran capital.
La mejor defensa del trabajador es la defensa de las fronteras y su modo de vida.

D

Fuertes tensiones en la oferta y la demanda no era bueno para la LIBERTAD CARAJO???