Hace 4 años | Por --655327-- a elcomercio.es
Publicado hace 4 años por --655327-- a elcomercio.es

Los documentos del Ministerio de Sanidad apuntan a que entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, en el momento álgido de la pandemia, en España hubo un exceso de mortalidad de exactamente 44.118 personas sobre los fallecidos que debían haberse producido según las series históricas de los últimos diez años. Las mayores tasas de exceso se produjeron en las comunidades más castigadas por la primera oleada del virus y entre la población más mayor. Sanidad se niega a dar por buena la interpretación de que ese exceso se pueda achacar a la pandemia.

Comentarios

Derko_89

Es que no se pueden achacar todo el exceso de muertes al coronavirus de manera directa. Recordemos que en Inglaterra y Gales se ha contabilizado la muerte de 10.000 ancianos debido a falta de cuidados durante el pico de la pandemia. Y aún habría que sumar los fallecimientos por causas comunes debido al colapso del sistema sanitario.

Que sí, que se podrían contar como "muertes indirectas" de la pandemia, pero esos fallecimientos son más por causa de un sistema sanitario y asistencial muy mermado por diez años de recortes que por causa del virus en sí.

Ferran

#1 Acepto muertes indirectas por causa del coronavirus, me parece unos datos importantes de todas formas.

anv

#1 Es que no se pueden achacar todo el exceso de muertes al coronavirus de manera directa.

Tienes toda la razón, pero aunque sea indirectas esas muertes no se habrían producido si no hubiera habido pandemia. A demás en comparación las muertes indirectas seguramente no sean tantas como para afectar a la estdística.

A demás si asumes unos 5 millones de infectados, el porcentaje de mortalidad ya no da tan altísimo como daba con los números "oficiales" y sería similar a lo que ha sido en otras partes, cosa que me parece mucho más razonable.