Hace 8 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Danichaguito a eldiario.es

La posición arrogante del Gobierno en funciones al negarse reiteradamente a comparecer ante las nuevas Cortes,legítimamente constituidas por los que representan la soberanía popular solo puede ser el producto de una absoluta falta de calidad democrática de sus componentes.. No creo que ningún Estado democrático medianamente consolidado y consciente de los valores de la democracia, admita, sin rechazarlo, que un dictamen jurídico de un órgano sometido al gobierno, esté por encima de los principios indiscutibles del control democrático..

Comentarios

D

A ver, como casi siempre, en este tema hay más matices que en un buen cuadro.

Primero, no defiendo ni jarto-vino que el gobierno pase de rendir cuentas ante el parlamento, cuya función entre otras cosas es controlar al gobierno. Al gobierno, no al gobierno al que ha votado. Al que haya.

Segundo, No creo que ningún Estado democrático medianamente consolidado y consciente de los valores de la democracia, admita, sin rechazarlo, que un dictamen jurídico de un órgano sometido al gobierno, esté por encima de los principios indiscutibles del control democrático.. ERROR. Un estado democrático medianamente consolidado y consciente de los valores de la democracia sabe que primero hay que cumplir las leyes, no jugar a lo de "es que tengo un mandato democrático". Y si no te gustan las leyes que hay, las cambias... si tienes de verdad ese apoyo democrático. Y si no lo tienes, te atienes a las leyes que hay, aunque no te gusten.

Danichaguito

#5 del artículo "que encomienda, sin distinciones ni matices, a las Cortes generales la irrenunciable función de controlar la acción del Gobierno. Existe unanimidad doctrinal y jurisprudencial para delimitar de manera inequívoca, las competencias de un Gobierno en funciones.
La ley que regula la acción del gobierno cuando se trata de un ejecutivo en funciones, como es lógico, deja un espacio abierto a determinadas decisiones que, por razones de urgencia y de interés general, deben tomarse sin perjuicio de establecer nítidamente que su gestión se limita al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya motivación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas. Es evidente y creo que nadie tendrá la osadía de sostener lo contrario que carece de facultades legislativas y sus funciones deben limitarse al despacho diario de los asuntos públicos."

D

#7 Pero si es que al final vamos a estar de acuerdo, aunque desde aproximaciones diferentes.

que encomienda, sin distinciones ni matices, a las Cortes generales la irrenunciable función de controlar la acción del Gobierno

Exacto: lo marca la ley, sin distinciones ni matices. Y todos, incluyendo a este gobierno, se tienen que someter a la ley. No es una cosa de si es más o menos democrático, de si tengo o no tengo un mandato de las urnas: lo dice la ley. Una ley aprobada precisamente por un parlamento con el adecuado respaldo electoral siguiendo los cauces legales asentados en el adecuado respaldo electoral.

pepel

Esto es #marcaespaña

U

#1 Como está "en funciones" puede hacer lo que le da la gana.

p

los que fueron votados antaño quieren evitar la noticia de verse las caras con unos que han sido votados, quien manda?
pues obviamente los que no se presentan

p

La falta de calidad democrática será del propio régimen, sus componentes no hacen más que utilizar los mimbres que tiene a su disposición.

c

#2 .... lo cual define su personalidad e ideales.