Hace 5 años | Por atrova a naiz.eus
Publicado hace 5 años por atrova a naiz.eus

Si ahora cuento todo esto es porque el movimiento insumiso ha cumplido treinta años esta misma semana. El 20 de febrero de 1989, 57 jóvenes se presentaron ante los gobiernos militares de sus respectivas ciudades para declararse insumisos al Ejército español. Once de ellos fueron a parar a prisiones militares. En el cuartel de Mungia terminaron tres de los once insumisos que habían acudido al Gobierno Militar de Bizkaia. Se llegaron a celebrar más de 4.000 juicios, 1.670 activistas fueron encarcelados y el Ministerio de Defensa tuvo...

Comentarios

fofito

#3 muchas gracias!!

gelatti

#2 pues yo de las movidas pro insumisos en las que estuve, no fueron muchas es cierto, no recuerdo que hubiera ninguna mujer. Igual me falla la memoria...

apuntando

#5 te equivocas, el movimiento feminista apoyaba la insumisión, el feminismo entonces era un movimiento más ético que el actual.

D

#11 de acuerdo en lo segundo, en lo primero... Bueno, yo tampoco recuerdo mucho apoyo. Había compañeras si, pero no muchas.

Azucena1980

La mili estaba recogida en la Constitución y se ajustaba al estado de derecho. Los golpistas sediciosos que impulsaron una rebelión contra esa norma injusta acabaron con ella.

Toma nota, Felicito, que TÚ también caerás con todo tu trono.

RoterHahn

Yó fui insumiso. Me libre de la carcel por un ó dos años. Tengo amigos que terminaron en la trena tanto en bizkaia como en Caceres. Lo del Cacereño fue la ostia pues llevavamos unos 5 años que a los vascos solo nos inhabilitaban pero en el resto de españa eran encarcelados.

atrova

Del autor:
Hay una errata en el artículo. Lo que Patxi López reclamaba es que los insumisos fueran procesados y juzgados.

D

Yo no hice la mili, aunque tampoco me declaré insumiso ni objetor de conciencia ni nada. Simplemente cuando me llamaron no fui. Y nadie me hizo ni puto caso. Nunca nadie me pidió explicaciones ni me exigieron nada. Pasaron los años pero nada de nada.

Cuando recibí la carta indicándome mi cuartel de destino y la fecha, un billete de tren y unos consejos, la acepté y la leí (supongo que llegaría por correo certificado), pero no hice ni caso. Mi madre se puso histérica en aquellos días, llorando por las noches. Yo estaba dispuesto a afrontar el correspondiente juicio y entonces sí, dar mis explicaciones cuando me preguntaran (mi motivación era ideológica, por la paz). Yo no estaba relacionado con ningún grupo social ni de apoyo, ni conocía a ningún insumiso ni objetor. Solo seguí mi intuición, por mi cuenta y riesgo. Y si bien no hice caso del llamamiento, parece ser que a mí tampoco me hicieron caso. Nunca llegué a recibir ninguna nueva notificación, ni llamada telefónica, ni nada de nada. En mi caso en particular fue a mediados de los años 90 (no recuerdo el año exacto) y tal vez traspapelaron mi caso, o más probablemente tuve suerte por la época y/o el lugar. Yo tan tranquilo en mi pueblo, en la provincia de Murcia. Tal vez en aquel entonces ya había mucha conciencia social, y puede —es una pura especulación por mi parte— que los políticos hubieran dado instrucciones de que no se cebaran en los casos como el mío: la verdad es que yo no daba la lata, ni pertenecía a ninguna organización. Simplemente no fui porque no me daba la gana colaborar por la fuerza en una causa que yo no compartía ideológicamente. Y empapelarme y llevarme a juicio tal vez hubiera sido más incómodo para las autoridades (o algún motivo tendrían para no llevarme a juicio), pues entonces tal vez alguien de los colectivos antimilitaristas se hubiera puesto en contacto conmigo y yo hubiera estado encantado de unir mis energías con otros insumisos, objetores o quienes protestasen por motivaciones similares.

Pero en fin, por el motivo que fuese no pasó nada. Así que ni fui insumiso, ni objetor de conciencia, ni tampoco hice la mili.

D

#9 tuviste muchísima suerte. Mi promoción fue de las últimas en hacer la mili, y no se les escapaba ni uno a los cabrones.

tiopio

nazi.eus agradece a Aznar que quitase la mili.

Amonamantangorri

#7 Aznar fue obligado a quitar la mili.

Dene

Que años de sentadas en el gobierno militar en c/ Garay..y luego a hacer ejercicio con los marroncitos cabrones. Pero mereció la pena

fofito

#6