Hace 6 años | Por lentulo_spinthe... a antena3.com
Publicado hace 6 años por lentulo_spinther a antena3.com

En Santiago de Compostela hay enfermos que llevan medio siglo ingresados en el hospital. Son pacientes del sanatorio psiquiátrico de Conxo, un reducto de la vieja psiquiatría que enclaustraba de por vida en manicomios a quienes perdían la cordura y que España se propuso erradicar hace 30 años. Una inspección de oficio del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, dependiente del Defensor del Pueblo, ha detectado en el centro que gestiona la Xunta excesos en los tratamientos

Comentarios

SrPerdiz

Aquí el problema principal es que la mayoría están tutelados por la F.U.N.G.A. (Xunta) y 8 personas, para tutelar a más de 2000.... Yo trabajo en un centro con varios tutelados por la FUNGA y en 5 años no ha venido nadie a verlos.

anxosan

Habrá que estar atento a cómo resuelven ahora el tema; porque Conxo es el último Manicomio público (lo de "Hospital psiquiátrico" es muy benévolo para ese centro) que queda en Galicia después del cierre de los de Castro de Rei (Lugo), Toén (Ourense) y O Rebullón (Pontevedra); pero los pacientes de los centros cerrados casi siempre se trasladaron a geriátricos concertados o psiquiátricos privados con plazas vacantes (y los problemáticos acabaron rebotados en Conxo).

Y una persona que lleve 50 años en un manicomio, aunque hubiese entrado sana, ahora estaría loca.

D

Edit