Hace 9 años | Por Costorrico a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por Costorrico a 20minutos.es

Pero, "una cosa es que no se juzgara a nadie y otra muy distinta que no se pueda saber lo que pasó en la Dictadura, lo que hizo éste o lo que escribió el de más allá, y eso me causa perplejidad", dice este gran novelista, cuya obra está traducida a más de cuarenta idiomas.

Comentarios

D

#1 Podríamos tratar a los que los sustentan de "colaboracionistas"

sebiyorum

tras una guerra no se juzga a todo un ejército si ha cometido crímenes de guerra solo a sus mandos y responsables. De la misma manera aquí en España nadie pretende enjuiciar a media España sólo a los responsables ideológicos y políticos de las órdenes dadas para cometer esos crímenes de genocidio que si se cometieron aquí. Hay que tener la cara dura pretender esconder su responsabilidad, si la tiene, detrás de la masa.

Shotokax

Parece mentira que gente que se supone tan preparada pueda hacer reflexiones tan absurdas.

Mister_E

#5 eso precisamente es lo que más me indigna de declaraciones como estas. Si las hiciera una Belén Esteban de la vida me la traería al pairo pero a Marías se le presupone un conocimiento y bagaje sociopolítico como para soltar estas burradas.

D

Eso se puede aplicar también al PPSOE, si nos ponemos a juzgarlos, lo mismo no queda ninguno de los dos vivos.

D

Podemos juzgar a este hijo de puta como FASCISTA.

S

#6 ¿y qué definición de fascista dices que le aplicas a Javier Marías?

redNaN

Se tiene que sacar a la luz lo que pasó en la guerra civil. Se tiene que compensar a las familias de las víctimas. Se tiene que obedecer las resoluciones de la ONU. Esto es una tarea pendiente del gobierno, que debería haberse hecho hace 30 años.

Ni PSOE ni PP en sus gobiernos han hecho nada al respecto, por supuesto tampoco la UCD. Y no lo han hecho, porque los que tenían la pasta no querían, punto, no fuera que perdieran sus privilegios o se les pidieran cuentas.

Estamos en un país que tanto la falsa izquierda como la derecha han estado ocultando que la democracia es de cartón piedra y que aquí mandan los de siempre, los que se sirvieron de la represión y el expolio para consolidar su poder durante el franquismo y ahora están bastante preocupados no sea que levantemos la alfombra y limpiemos la mierda poniendo al descubierto sus chanchullos.

La expulsión del sistema jurídico del juez Garzón cuando pretendía hacer justicia para las víctimas de la represión franquista fue una verguenza internacional, y nos hace ver muy claro que en nuestro país hay familias de ladrones y asesinos al mando.