Hace 9 años | Por kimnet a cronicadechihuahua.com
Publicado hace 9 años por kimnet a cronicadechihuahua.com

El reverendo estadounidense, llamó a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde hace 52 años, en un artículo de opinión que publicó este martes el sitio digital del diario Chicago Sun-Times. “La oposición implacable del gobierno de EEUU a la presencia de Cuba en las reuniones hemisféricas, ha ofendido prácticamente a todos nuestros vecinos”, quien reconoció que esta política de estrangulamiento contra la isla caribeña, ha ayudado a aislar a Washington. Artículo en inglés: http://goo.gl/GkSNsj

Comentarios

kimnet

Hillary Clinton, la Cámara de Comercio, The New York Times, Charlie Cris (candidato Demócrata a gobernador de Florida), CubaNow (Organización de exiliados cubanos) y ahora Jesse Jackson. Todos se han proclamado abiertamente en los últimos meses a favor de poner fin al embargo.

En una reciente encuesta el 52% de los exiliados cubanos en Florida estaban a favor de quitarlo por un 36% a favor de mantenerlo (El otro 18% son los N/S-N/C o "me da lo mismo").

Los únicos que mantienen posturas duras contra el gobierno de la isla son los exiliados que llevan 52 años viviendo de las ayudas y subvenciones federales y de otros grupos tipo FAES y que han colocado a cuatro congresistas cubanos en el gobierno de EEUU a cambio de que mantengan posturas radicales, en parte por miedo a que si se termina el embrago se les termine el chollo.

Se le está poniendo la cosa difícil al "Nobel de la Paz".

kimnet

Terminar el perverso embargo de América contra Cuba
por Jesse Jackson

Cuando el presidente Barack Obama instó al mundo a contribuir a la lucha contra el Ébola en África Occidental, la respuesta fue, como informó el Wall Street Journal, "decepcionante". Una nación se puso de pie de inmediato: Cuba envió a 165 profesionales médicos a Sierra Leona, la mayor y única contribución a ese país. "Contra el ébola, podemos trabajar con cualquier persona", dijo Jorge Delgado Bustillo, jefe de la Brigada Médica de Sierra Leona "¿Los Estados Unidos? Yes, we can".

Cuba ha enviado decenas de miles de trabajadores de la salud para ayudar a las naciones extranjeras en peligro, incluyendo 1.500 a Haití tras el terremoto de 2010. Los cubanos cooperan con los EEUU en materia de migración y en la vigilancia de los mares. Los cubanos ayudan también a los EEUU en la guerra contra las drogas y el terrorismo, ahora alberga las conversaciones de paz entre el gobierno y los líderes de la guerrilla colombiana donde incluso los funcionarios estadounidenses reconocen que son útiles.

Los cubanos son más libres para viajar a los EEUU que los estadounidenses son de viajar a Cuba. Los cubanos están ampliando la propiedad privada y alentando la inversión extranjera, con brasileños, europeos, chinos y rusos que acaparan todas las oportunidades. Mientras que los cubanos están lejos de ser una democracia y siguen frenando la disidencia y limitando la libertad de reunión, sus líderes están abriendo poco a poco el país hacia arriba, mientras juega un papel responsable en todo el mundo en desarrollo.

Y, sin embargo America sigue aplicando un embargo que comenzó en 1961 y el Departamento de Estado todavía incluye a Cuba en su lista de naciones terroristas.

Esta política perversa ha ayudado a aislar a los EEUU en su propio hemisferio. La oposición implacable del gobierno de Estados Unidos a la presencia de Cuba en las reuniones hemisféricas ha ofendido prácticamente a todos nuestros vecinos, aislando mientras a los EEUU. Ahora los EEUU estarán puestos sobre aviso: Cuando los gobiernos de América Latina abran la séptima Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá en la próxima primavera, Cuba estarán presente si va Obama o no.

El fallido embargo contra Cuba debería haber sido levantada hace décadas. El embargo contra Cuba se ha mantenido en gran medida por dos razones. En primer lugar, Castro avergonzó a la CIA y a los guerreros fríos, frustrando sus intentos de invadir la isla, desestabilizar el régimen y asesinarlo. En segundo lugar, la política interna, sobre todo la pasión de los votantes cubano-americanos en el estado clave de Florida, sostuvieron la política alargándola pasada su fecha de caducidad. Pero la Guerra Fría fue hace mucho, y la nueva generación de cubano-americanos quiere que se abran relaciones.

The New York Times instó recientemente al Presidente Obama a normalizar las relaciones con Cuba. Sólo el Congreso puede terminar completamente con el embargo, pero el presidente puede ampliar el derecho a viajar e invertir en la isla, y se pueden restablecer relaciones diplomáticas normales. La sensatez podría conmutar las sentencias de los tres de los cinco cubanos que permanecen en la cárcel después de 16 años, y cambiarlos por Alan Gross, ahora encarcelado en Cuba durante cinco años como espía estadounidense.

Esto podría ayudar a lanzar una nueva era de compromiso con nuestro propio hemisferio. Los EEUU han estado tan ocupados en todo el mundo que han descuidado - y, a menudo despreciado - a nuestros vecinos. Sin embargo, desde la inmigración hasta el terrorismo, el cambio climático y la vitalidad económica, las buenas relaciones con nuestros vecinos son críticas.

El fin de la anticuada guerra fría contra una isla a 90 millas de nuestra costa lleva un largo retraso. Al dar este paso, el presidente Obama puede revivir el liderazgo de Estados Unidos en la región y poner fin a una vergüenza histórica.

Email: jjackson@rainbowpush.org

D
kimnet

#3 Vete a cagar a la vía... ibas a meter un negativo de todas maneras.

D

#4 No lo se... pero en este caso no puedes reprocharmelo precisamente porque la noticia está MANIPULADA.

Cuando menees otra cosa y no le pase lo mismo no olvides mencionarme esto... que seguramente se me haya olvidado.