Hace 22 días | Por Chabelitaenanit... a publico.es
Publicado hace 22 días por Chabelitaenanita a publico.es

A punto de jubilarse como catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, Juan Torres, uno de los economistas de izquierdas más conocidos del país, publica un libro cuyo título es toda una declaración de intenciones: Para que haya futuro. Una hoja de ruta para cambiar el mundo. En esta nueva obra, Torres pone las luces largas y lanza una serie de propuestas para cambiar una sociedad marcada por las guerras, las hambrunas, la crisis climática y la desigualdad. Problemas que, en su opinión.

Comentarios

B

#7 "siempre habra quienes defrauden, quienes engañen, quienes se asocien para crear monopolios..."

Primero, si la gente se asocia, ya no hay monopolio. Habrá una única empresa, pero su propiedad estará repartida, y por tanto ya no hay un monopolio en el sentido del derecho de propiedad, es decir, ya no habrá un único tío que sea tan rico que sea el único propietario de esa única empresa.

Y, segundo, precisamente el liberalismo económico se concibió como el mejor arma posible contra esas malas prácticas (fraudes, engaños, corrupción, etc). Eso sí, siempre que sea CORRECTAMENTE IMPLEMENTADO.

En el "correctamente implementado" está el punto importante, porque, por ejemplo, actualmente, ni en España ni, de hecho, en ningún otro lugar del mundo existe ningún liberalismo económico, en el sentido de estar "correctamente implementado". Solo existe "medio liberalismo económico", el que afecta al mercado del factor trabajo, y que por tanto interesa a los ricos y al capitalismo (despido libre, etc); pero no existe un liberalismo económico pleno, correctamente implementado, que afecte también al mercado del factor capital (el factor capital sigue rígidamente monopolizado en las manos de la cúpula capitalista).

Lupus

#9 Ni existe ni puede existir, repito. Las condiciones ideales no se dan. Sobre el papel funcionan las ideas, pero luego topan con la realidad y la teoría se va al carajo.

Hasta el comunismo CORRECTAMENTE IMPLEMENTADO (tm) funciona, sobre el papel. Luego pasa lo que pasa.

B

Todo lo que queráis, y me la suda lo que penséis mayoritariamente como meneantes, pero debo hablar por encima de todo en honor a la verdad, y la verdad es que la izquierda no debe ser anti-liberal, debe ser ANTI-CAPITALISTA.

El liberalismo económico, si es CORRECTAMENTE IMPLEMENTADO, es el único arma efectiva contra el capitalismo. SIEMPRE QUE SEA CORRECTAMENTE IMPLEMENTADO. El "correctamente implementado" es MUY importante.

Lo digo porque implementar un aunténtico liberalismo económico CORRECTAMENTE es INFINITAMENTE más difícil que implementar un comunismo. Implica permitir que los ricos dejen de ser menos ricos por mecanismos de mercado, lo cual es IMPOSIBLE porque los ricos, pura y simplemente, GOBIERNAN, es decir, tienen a los políticos a su sueldo.

B

#1 Quería decir "Implica permitir que los ricos sean menos ricos" o " Implica permitir que los ricos dejen de ser tan ricos".

NoPracticante

#1 ¿El liberalismo económico no es otra forma de capitalismo pero como más salvaje?

B

#4 No.

En absoluto.

El liberalismo económico se inventó CONTRA el capitalismo. Pero eso lo hicieron GRANDES pensadores, no cuñados.

Vuelvo a repetirlo: SIEMPRE QUE SEA CORRECTAMENTE IMPLEMENTADO.

Si hay el más mínimo atisbo de capitalismo en la economía, NO HAY AUTÉNTICO LIBERALISMO ECONÓMICO. Porque la existencia misma del liberalismo económico radica en que no haya el más mínimo atisbo de capitalismo en la economía.

Si tienes algo mínimamente parecido a un Amancio Ortega o a un Juan Roig, ya no hay AUTÉNTICO liberalismo económico en la economía, CORRECTAMENTE IMPLEMENTADO.

El "correctamente implementado" es MUY importante.

D

#5 Igual que el comunismo pues.

Tieso

bravísimo, compañero, el Juan Torres no deja de ser otro de esos boomers que nos han dejado esta izquierda de mierda y que cuarenta años atrás iban a aplicar lo que dices.

aupaatu

Lo de izquierdas parece que parten del brazo derecho y abarcan demasiado espacio cuando interesa a la derecha.