Hace 6 años | Por --574639-- a opinio.e-noticies.cat
Publicado hace 6 años por --574639-- a opinio.e-noticies.cat

El voto a partidos identitarios, populistas o directamente de extrema derecha en Europa crece a medida que aumenta la inmigración. O la preocupación por la inmigración. Sólo hay que ver las recientes elecciones en Alemania, Italia o Hungría. Pero es que son opciones electorales en democracias consolidadas como Gran Bretaña, Francia, Holanda o Dinamarca. Incluso en países nórdicos como Suecia, Noruega o Finlandia, paradigma antaño de la sociedad del bienestar. Los medios de comunicación tienden a pensar que todos los que les votan son ultras.

Comentarios

Azucena1980

En España no hace falta la excusa de la inmigración. Con ETA, Cataluña y Venezuela de momento les basta.

d

#1 En España afortunadamente los partidos de ultraderecha no calan.

D

#2 al ritmo que llevamos, ya calarán, ya.

d

#3 Nostros aún no tenemos el problema de los inmigrantes no integrados de segunda generación. Al menos no en la escala de nuestros vecinos.
Además de alguna manera estamos vacunados contra la extrema derecha por nuestro pasado reciente.
De todos modos estoy desacuerdo que si seguimos por el mismo camino tal vez en 20 años acaben calando...
Veremos qué pasa.

andran

#2 Tiempo al tiempo. Para recoger primero hay que sembrar y abonar bien el terreno.

d

#5 Según lo veo yo el triunfo de la ultraderecha no es otra cosa que el fracaso de todo el resto de espectro político en abordar temas como la inmigración unido a una situación de inseguridad, crisis, nacionalismo etc etc. Esto es realmente la ventana de oportunidad para estos partidos.
¿Que puede llegar a darse en España? Pues no lo sé. Habrá que ver.

andran

#6 No es más facil que los paises de la UE se junten y busquen solucionen a los problemas que tienen los inmigrantes en sus paises de origen y que los inmigrantes puedan vivir tranquilamente en sus paises sin necesidad de emigrar.

Si a una persona que no tiene nada le dicen que en Europa atan los perros con longaniza, te dan casa, comida, ayudas, etc no creo que haya mucha gente que quiera quedarse donde se muere de hambre si existe algún lugar donde le puedan dar cobijo y de comer.

d

#8 Esa sería la solución buena. Positivo por idealista. De todos modos hasta que se igualen un poco los niveles de vida tenemos el problema.

En Europa necesitamos a los inmigrantes para crecer y mantener la sociedad de bienestar que hemos creado. Según lo veo yo lo que hay que hacer es regularlo para que vengan con unas perspectivas de integración y socioeconómicas adecuadas. Tanto por ellos como por nosotros y desde luego "vender" mucho mas cara la nacionalidad y los derechos.

andran

#12 Con que se pagaran buenos sueldos y que las personas pudieran conciliar vida familiar y laboral en Europa no harían falta casi inmigrantes para crecer, que también sabemos como se hacen los hijos no tenemos que importarlos.
La diferencia es que aquí la gente no tiene más hijos de los que puede mantener, y en muchos casos no los tiene porque no pueden mantenerlos, y los inmigrantes tienen hijos para exportar y que se los mantengan otros.
En cuanto a la nacionalidad, los derechos y la integración totalmente de acuerdo contigo.

D

#13 positivo para que por fin una idea cabal se haga notar

d

#13 Lo de los hijos es un debate interesante. En mi opinión va muy relacionado con la posición socioeconómica. A mayor incertidumbre y/o pobreza mayor número de hijos. Hay una relación muy estrecha y clara entre el desarrollo económico de un país y su tasa de natalidad y salvo excepciones muy contadas es una constante. Es una especie de mecanismo de superviviencia. Si tienes muchos en un entorno muy hostil alguno de ellos saldrá adelante. Parece un poco contraintuitivo pero realmente funcionamos así.

Eso no quiere decir que hoy una pareja española no pueda tener cuatro o cinco hijos. Seguramente sus abuelos los tuvieron y eran mucho más pobres que ellos.

Estoy también de acuerdo contigo en el tema de los salarios, pero aún así algo de inmigración siempre va a hacer falta.

D

#12 yo no estoy de acuerdo en que se necesitan a los Inmigrantes. Al menos no en cantidades industriales. Siempre está bien la inmigracion de gente que te aporte, científicos, Ingenieros, artistas... Pero la inmigración per se no es necesaria.

d

#14 Con la tasa de natalidad que tenemos necesitamos inmigración. La única alterntiva es una ingente inversión en I+D para aumentar exponencialmente nuestra productividad de modo que un solo trabajador pueda mantener a seis o siete jubilados y esto no se hace de la noche a la mañana.

D

#17 como bien apuntaba un meneante al que no encuentro. Con políticas menos neoliberales los europeos nos bastaríamos para parir los hijos necesarios. En Europa se tienen los hijos que puedes mantener,mientras no favorezcas esa situación siempre tendrás una natalidad baja. Los inmigrantes no tienen esa cultura y los tienen a patadas.

Sueldos decentes, perspectiva de seguridad, e igualdad entre hombre y mujer y ya veras como sube la natalidad.

d

#18 En Europa se tienen los hijos que puedes mantener
Discrepo contigo. Podríamos mantener a muchísimos mas hijos de los que tenemos. Eso sí, olvidate de tener coche, de llevarlos a buenos colegios y universidades, de viajes, cenas etc etc. Nuestros abuelos tenían cuatro o cinco hijos y no tenían donde caerse muertos. Hay una relación muy directa entre el nivel económico de una sociedad y su tasa de fertilidad y eso es algo que se mantiene con mínimas excepciones en todo el mundo. A mayor desarrollo menor fertilidad. https://en.wikipedia.org/wiki/Income_and_fertility

Por eso por cuanto más mejores las condiciones de los habitantes (algo siempre desable) menos niños van a tener. Eso o lo suples con inmigración o cierras el país a cal y canto y te preparas para una economía del decrecimiento.

D

#19 en los países escandinavos y del este están consiguiendo invertir esa tendencia

d

#20 Dame datos. Ojo excluyendo la inmigración...

Azucena1980

#2 ¿Tú crees? ¿Después de ver el bochornoso espectáculo del requisado de peligrosas camisetas amarillas el sábado insistes en que no calan?

d

#10 Actualmente los partidos de extrema derecha en España no tienen representación (al menos que yo sepa): VOX, España 2000, Falange....
Otra cosa es que me digas que Ciudadanos, el PP, el PNV o el PDCat son de extrema derecha con lo cual estarías meando muy fuera del tiesto.

a

#2 Yo lo veo desde otro punto de vista, y es que los posibles votantes de la ultraderecha consideran que los partidos de derechas españoles defienden adecuadamente sus intereses así que no necesitan votar otra cosa.

Muchas leyes y declaraciones de miembros de los partidos de derechas españoles se considerarian de ultraderecha en otros países.

d

#22 Los votantes de ultraderecha votan partidos de ultraderecha como Falange, España 2000, Vox..etc etc. En España esos partidos son irrelevantes.

La extrema derecha en Europa son partidos como amanecer dorado en Grecia, Frente Nacional en Francia, AfD en Alemania, Fidesz en Hungría, PVV en países bajos, El partido de la libertad en Austria, Liga Norte en Italia...

Si buscas referencias en prensa internacional verás que nadie considera al PP como extrema derecha. Es más, en otros países como EEUU el PP estaría más a la izquierda que el partido demócrata.

D

El voto a partidos identitarios, populistas o directamente de extrema derecha en Europa crece a medida que aumenta la inmigración. O la preocupación por la inmigración.

Y la preocupación por la inmigración es algo que se puede manipular con mucha facilidad. Solo necesitas unos cuantos medios "políticamente incorrectos" y una masa acrítica dispuesta a creerse la propaganda y difundirla. Estamos en esa fase.

d

#7 la preocupación por la inmigración es algo que se puede manipular con mucha facilidad

Es cierto. La preocupación por la inmigración es algo subjetivo y manipulable. El problema que yo veo es que la inmigración es el gran elefante en la sala que nadie ve. Es un tema que es tabú en política y no hay ninguna voluntad política de abordar esta cuestión desde un debate sereno y sosegado con propuestas para regularla. Eso hace que como nadie hable de ello con propuestas sensatas los partidos de ultraderecha se apropien del discurso muchas veces con medias verdades o mentiras.