Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Tras la avalancha de miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) apuntando julio como la fecha señalada para subir tipos, solo faltaba el sello de aprobación de Christine Lagarde. La presidenta del BCE ha asegurado esta mañana que la primera subida de tipos podría tener lugar "semanas después" del fin de las compras netas de bonos. De una forma más clara y sencilla: el BCE anunciará con gran probabilidad la primera subida de tipos de interés en 11 años en la reunión de julio.

Comentarios

D

#3 pero es un problema de oferta física, " retirar" dinero no va a hacer que los precios bajen.

No se puede solucionar un problema productivo mediante una política monetaria

Ovlak

#4 Bueno, sí se puede "solucionar". Cuando nos enfrentemos a un recesión por la subida de tipos y se produzca destrucción de demanda, los precios bajarán. Cosa distinta es que solucionarlo así acabe siendo un desastre mayor.

D

#5 no bajaran por qué seguirá costando un ojo de la cara conseguir recursos, esto no lo va a solucionar la moneda, a un problema fisico

Ovlak

#7 Si la demanda cae, los precios tienen que bajar. No quita que esté de acuerdo contigo en que la actual inflación no está derivada de la política monetaria sino del incremento de los costes de la energía y las roturas de las cadenas de suministro. Pero es muy posible que la subida de tipos pueda frenar en parte la inflación por dos vías: la directa, al incrementar el precio del dinero; y la indirecta, si se produce una recesión y cae la demanda.

D

#9 no cae la demanda, cae la capacidad de compra, la gente sigue necesitando cosas pero no tiene dinero para ello.

Pero el precio para conseguir esas cosas va a seguir siendo altísima, no importa cuando baje la demanda

Idomeneo

#4 Pero sí se puede (y se debe) frenar la inflación de segunda ronda, y para eso sí es efectiva la política monetaria.

D

#6 la inflación de segunda ronda, a parte de ser informa, está directamente relacionada con el aumento de la energía, que es la causa principal.

La diferencia y la razón por la que no funciona la clásica idea de la inflación en este caso, es que toda esa ingente cantidad de dinero que de ha impreso, nunca llegado a la economía real, las deudas y la extracción de riqueza es tal, que casi todo ese dinero no ha servido para que entre en la economía real, ya que si miras , verás que la gente sigue a falta de riqueza y liquidez.

serranitomarranito

Por fin empiezan a hacer algo contra la inflación. Aquí voxeros y peperros no paran de culpar al gobierno por la subida de precios cuando el único culpable es el BCE y sus tipos de interés negativos, Rusia y la guerra con ayuda de la OPEP y el petróleo

serranitomarranito

#2 Solo hay que mirar a los niveles de consumo en EEUU para ver que la demanda se ha disparado por encima de la oferta. En Europa la recuperación del consumo ha sido más lenta, pero del mismo modo se ha recuperado mucho más rápido que la producción, generando inflación...

J

Realmente la política expansiva del BCE no ha dado mucho resultado hasta el momento porque el dinero nunca llego donde debería porque se lo han quedado los agentes (los bancos) generando una trampa de liquidez. La subida de tipos probablemente traiga recesión, pero al menos yo tengo claro que cuanto antes se haga menor serán las consecuencias que es lo que me importa, porque el dinero se lo han quedado los bancos, pero las consecuencias las vamos a pagar todos.

faider

R-E-C-E-S-I-Ó-N

#10 El problema fue que la iquidez NUNCA llegó a consumidor final, esto ha sido un circuiton para purgar entidades públicas con "deuda mala"y cebar la deuda pública. En la zona Euro es que no cayó ninguna entidad de crédito, eso sería imposible sin este circuito. Ahora estamos como en el momento de partida, cuentas públcias sobre endeudadas y entidaddes privadas con títulos de deuda que pueden entrar en default, pero no de particulares por impago de hipotecas y préstamos, si no en deuda pública. Además del dinero tirado en inverisión creativa tipo cryptos.