Hace 3 años | Por --624444-- a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por --624444-- a vozpopuli.com

Sanidad trabaja en una nueva modificación de la norma con la ampliación de los espacios sin humo o la subida de precios.

Comentarios

D

#1 No son cifras de Vox Populi. Al menos lee la noticia.

Según la última Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES) del Ministerio de Sanidad, la cifra de fumadores se sitúa en el 32,3% de la población de entre 15 y 64 años, lo que supone que hay 10,5 millones de personas con una adicción que provoca anualmente 60.000 muertes. Una cifra muy similar a la 2005, cuando un 32,8% de los ciudadanos se declaraban fumadores
.

x

#4 ¿cuál ha sido la evolución anual desde, digamos, 1990, por poner 15 años antes y después?

D

#5 Insisto que leas la noticia: aquí se habla de la efectividad de la Ley Antitabaco ---> #3

x

#7 Como ya he dicho en #1, la posibilidad de respirar en lugares públicos cerrados me parece suficiente ventaja.

Un cambio puede no dar todo el resultado esperado. Vale, para eso está el nuevo cambio que parece estar preparándose.

s

#22 Me equivocooooo. Era #7.. Me ha hecho gracia su insistencia.

No pidas demasiado el día 1 de enero porfavor.. Que aún tengo langostinos en el interior de mi cuerpo regañándome por ayer...

D

#25 Pues eso, he sido honesto en la crítica a esta ley que no funciona (yo tampoco soy fumador). A ver si al menos #14 #23 lo pillan.

WarDog77

#26 #25 La ley no solo pretendía reducir el número de fumadores. Habría que mirar también si los fumadores fuman menos ¿No os parece?

Por otra parte están los efectos colaterales:

-Casi desaparición de los fumadores pasivos (salvo convivientes, y estos también se han reducido porque ahora la gente sale más a fumar a la terrazas de las casas, ya sea por concienciación o porque la otra parte se atreve a exigirlo, "si en el bar salsa a fumar fuera...")

-Mejora en en ambiente laboral del personal de hostelería.

desde la entrada en vigor de dichas leyes se ha reducido en un 90% la concentración de cotinina (un metabolito de la nicotina) en la orina de las personas no fumadoras entre 2004 y 2012

Así que hablar de "fracaso"...

http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2016/01/20/evidencias-tras-5-anos-de-la-ley-de-tabaco-ha-sido-una-medida-de-promocion-de-salud-efectiva/

Por cierto, soy partidario de prohibir fumar en los vehículos (si se va con más gente por salud pública y si se va solo o acompañado tambien por seguridad vial). También partidario de que se prohibía fumar en la misma habitación en la que haya un menor (o delante de menores). Para mi la ley fue un exitazo. Ya no tengo que echar toda la ropa a lavar y ducharme casa vez que llegó a casa después de haber estado en un bar.

Supercinexin

#4 La Ley Antitabaco tiene una probada eficacia que todo el mundo conoce de primera mano: antes de ella, fumaban los fumadores y todos los demás; ahora sólo fuman los fumadores.

No creo que haga falta discutir nada más, salvo que el objetivo de la discusión sea arrebujcar cualquier manera de soltar el discursito de "sosiatas malos, recortan mij libertadeh y luego mira total pa na".

D

#1 Yo tampoco me he fiado.
#3 Sí se ha reducido.

- 2005: 42,4 %
- 2019: 32,3 %

Fuente: https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/encuestas_EDADES.htm

s

#8 Dice #1 que "Leas la noticia!" Jajaja.

D

#17 La he leído y luego he acudido a la fuente que el propio articulista menciona

x

#17 O te equivocas en la mención o tienes la comprensión lectora de una chusta de Ducados.

D

#8 No, pone 32'8% que es lo que pone en el artículo.

D

#20 En la fuente citada consta 32,3% para 2019 y 42,4% para 2005 en la tasa de fumadores a diario.

D

#21 Repito, de 32'8%. Una reducción inapreciable. Por eso Illa ya había anunciado endurecer las medidas antitabaco. Porque no funcionan.

https://elpais.com/sociedad/2020/02/15/actualidad/1581765938_693496.html

D

#24 Lo he vuelto a revisar:

2005
- Consumo en últimos 12 meses: 42,4%.
- Consumo en últimos 30 días: 38,4 %.
- Consumo diario en últimos 30 días: 32,8 %.

2019
- Consumo en últimos 12 meses: 39,4%.
- Consumo en últimos 30 días: 36,8 %.
- Consumo diario en últimos 30 días: 32,3 %.

Efectivamente, estaba confundido y la reducción es insignificante.

ioxoi

#1 los datos están claramente manipulados, se agarran al dato de fumadores incluyendo los esporádicos, lo que dista mucho de la realidad.

https://www.epdata.es/datos/consumo-tabaco-espana-datos-graficos/377

thorpedo

#1 y sin oler a chimenea después de estar en un bar o una discoteca

D

#1 Son cifras basadas en una encuesta un tanto chapucera del Ministerio de Sanidad. En 2005 hicieron 28.000 cuestionarios y en 2020 18.000, haciéndola escasamente comparable. Les falla tanto la metodología que hasta se ven saltos enormes entre el porcentaje de personas que han fumado alguna vez en su vida de un año para otro.

Y también coincido en que no hay nada obsoleto en el hecho de que los fumadores no puedan echarle el humo a los no fumadores en espacios públicos. Dejarlo o no dejarlo es una decisión personal. Ir a ver un partido a un bar y salir tosiendo y con la ropa oliendo a cenicero, no.

Gothic

Yo soy fumador y aunque me pillo en la veintena y entre los colegas siempre comentamos aquello de "buah, ahora a ver a qué bares vamos", lo cierto es que un par de años después me parecía fetén y seguíamos haciendo lo mismo.

No sólo no llegabas tú a casa oliendo a cenicero (más de lo habitual) sino que además creo que se ganó mucha limpieza, calidad de ambiente en los restaurantes y por supuesto, salud entre los no fumadores (y probablemente entre los fumadores algo también)

Ahora por ejemplo intento que mis sobrinos no me vean fumar, que los hijos de mis amigos tampoco y si es en un lugar cerrado, ventilar o salir al balcón.

A mi me parece que eso de "obsoleta" que reza el artículo no es para nada así. No se ha reducido todo lo que quisiéramos, pero creo que hemos ganado un montón de calidad.

La cagada fue lo de permitir zonas de fumadores en sitios mediante costosas reformas y un año después prohibirlo terminantemente.

D

"Es bastante curioso que 15 años de Ley Antitabaco no han reducido la tasa de fumadores. 15 años de prohibición de publicidad, de patrocinio y de fumar en espacios públicos, de campañas disuasorias, etc. ¿Pasará lo mismo con la nueva regulación de las casas de apuestas?".

pingON

nunca he sido fumador y me parece bien la ley anti tabaco

Pero justo hace unos días comentaba con algún amigo que visualizar las nubes de humo, ayudaría a que la gente fuera consciente de los areosoles para el covid... parece que la gente se olvida rápido de imaginar cómo se mueve el aire en un recinto cerrado.

D

Señoros que siguen sin superar lo de no poder fumar dentro del bar.

D

Que asco de medio