Hace 1 mes | Por helia a laopiniondemurcia.es
Publicado hace 1 mes por helia a laopiniondemurcia.es

Las costas de Libia son el último punto de partida hacia Europa de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, la mayoría subsaharianos. Antes de alcanzar su destino deben de sortear tres obstáculos que comportan grandes peligros. El desierto del Sáhara, los infames centros de detención libios y el Mediterráneo Central. Algunos lo consiguen, muchos se quedan en el camino.

Comentarios

c

Libia, otro país al que en su día exportamos las cosas del Mudo Libre.

Jesulisto

Malhaya sea el día que se les ocurrió desafiar a la moneda del mundo libre tm y tuvimos que liberarlos.

c

Gracias OTAN, por llevar la libertá a los libros

d

La reciente película Io, Capitano lo retrata muy bien.

Convencen a jóvenes africanos para cruzar por libia a Italia, enseñando fotos de cochazos y yates en los que los transportarán. Les cobran miles de euros, los ahorros de varios años currando, y cuando llegan a Libia los capturan para venderlos como esclavos o pedir rescates a sus familiares.Y por supuesto, todo el trayecto es un sacacuartos impresionante, desde el que te hace un pasaporte falso hasta el que te vende comida en las numerosas paradas, a los pobres les sablean hasta por respirar.

De hecho hay un momento muy bueno de la película, en la que un señor mayor les dice a los jóvenes protagonistas que para qué quieren ir a Europa, que no es mucho mejor que África, que lo más probable es que acaben durmiendo en la calle y explotados en cualquier trabajo miserable. Da que pensar.

b

Con la buena democratización que les llevamos, ¿cómo es posible esto?.

Igual hay que democratizarlos de nuevo, para intentar que esta vez salga bien el asunto.