La fruta y verdura española triunfa en el extranjero. Y Lidl ha encontrado una oportunidad ante la creciente demanda. La cadena alemana abastece con sus compras en España a más de 10.500 tiendas que tiene en 30 países. Unas compras que no dejan de crecer. En 2017, adquirió fruta y verdura de nuestra huerta por valor de 1.940 millones de euros, un 35% más que en 2016, que equivalen a 1.900 millones de toneladas.
#3:
#1 Vete a Mercadona y encontraras los productos de Marruecos, Israel y Turquía
Hasta el momento puedo comprar en un mercado, no es lo más cómodo, pero me aseguro de la procedencia cercana de algunos productos.
#10:
#4 Yo vivo en holanda y practicamente toda la fruta es Española, salvo fresas y platanos.
Y esta defruta madre
#9:
#1 Somos productores, y el producto está para venderlo. Si nos pagan más en el norte de Europa, pues venderemos en el norte de Europa. A mi me parece genial, señal de que tenemos buenos productos y así los agricultores se ganan mejor la vida. Al precio que estamos dispuestos a pagar los españoles vender en el mercado interior es miseria y compañía.
#22:
#12 El problema general con el sabor de la fruta es que se coge verde y madura en camara y por el camino asi que pierde gran parte de lo que el arbol le da en su fase de maduracion.
Yo vivo al lado de un pueblo donde se cultiva mucha vid, entonces compras uvas de mercadona con procedencia españa y compras uvas de procedencia de ese pueblo y no tiene color...y es por cogerla verde.
#39:
#9 "y así los agricultores se ganan mejor la vida" FALSO
A los agricultores las cadenas de distribución les pagan mínimos, el otro día un agricultor que deja pudrir las patatas por que el "intermediario" le pagaba a 0.01 € el kilo, ese que después te las coloca a 1.50€ en la estantería.
Como comprador español, en las tiendas de Lidl encuentro manzanas del Tirol, naranjas holandesas, Productos de Sudáfrica y Suramérica.
Es casi imposible comprar productos frescos españoles. Porque pagan más en el norte de Europa, y nosotros tenemos que conformarnos con productos de menos calidad
#7:
#1 Como diría Rato, “es el supermercado, amigo”.
#19:
#1Es casi imposible comprar productos frescos españoles. Porque pagan más en el norte de Europa, y nosotros tenemos que conformarnos con productos de menos calidad
Pues lo mismo pasa en los países de origen de los alimentos que mencionas. En Sudáfrica se venden las verduras de calidad inferior a la exportable, y a un precio relativamente alto salvo que vayas al mercadillo local (los productores que no pueden acceder a la exportación).
En cierto modo, España sufre lo mismo que causa. Pero por otra parte, hay que decir que, de no haber mercado exterior para la verdura española, los productos que se producirían serían otros, en cantidad, en calidad y en variedad. No exportar no haría necesariamente que los tomates buenos se quedasen para que los comieses tú, tal vez simplemente habría menos tomate, o se producirían otras calidades más baratas de cultivar.
#1 Por alemania, en general, el producto español es de baja calidad y precio. Si quieres fresas con sabor bueno, las mejores son las locales. Las de españa son enormes y muy rojas, pero no saben a nada y duran dos telediarios (literalmente).
Las manzanas no hace falta comprarlas de lejos que aqui son buenas.
Los cítricos si son fundamentalmente españoles. En general de aceptable calidad (no soy experto y quizás algún andaluz me diga que son una mierda ).
Los pepinos son holandeses.
#10 aqui "al sur" la fruta es bastante variada, pero la española es en general "de cantidad" y no de calidad.
#12 El problema general con el sabor de la fruta es que se coge verde y madura en camara y por el camino asi que pierde gran parte de lo que el arbol le da en su fase de maduracion.
Yo vivo al lado de un pueblo donde se cultiva mucha vid, entonces compras uvas de mercadona con procedencia españa y compras uvas de procedencia de ese pueblo y no tiene color...y es por cogerla verde.
#24 Cierto. Pero te digo una cosa, los tomates que llegan de "la huerta de españa" no saben a nada y son pura agua. Supongo que por el motivo que apunta #22
#37 no saben a nada. Yo me los llevo de mi zona como oro en paño. Lo 'malo' es que no son de invernadero y hay que matar por ellos cuando es temporada.
#12 que los frutos del bosque como las fresas sean más buena de Alemania es de cajón. La mejor fresa es la de bosque y aquí no abundan y allí tienen a patadas. El clima es más propicio para los frutos del bosque creo yo.
Pero comprate un tomate alemán ...puro invernadero. Y no busques melones o sandías las verduras por el norte son inexistentes casi. Las frutas dependen de cuales. Hay algubas buenas en el centro de Europa. Pero hay muy poca variedad. Aquí tienes desde manzana hasta maracuyá
Como comprador español, en las tiendas de Lidl encuentro manzanas del Tirol, naranjas holandesas, Productos de Sudáfrica y Suramérica.
Es casi imposible comprar productos frescos españoles. Porque pagan más en el norte de Europa, y nosotros tenemos que conformarnos con productos de menos calidad
#3 No solo la procedencia, mientras que, por ejemplo, en el super me venden los melocotones a 2€ en el mercado me los están vendiendo a 1,2 con una calidad mucho mayor y aconsejado por el frutero. Y de comodidad viviendo en ciudad me cuesta lo mismo ir al mercado que al super.
#1 A la Europa de los Pirineos para arriba no nos llegan tampoco alimentos españoles frescos. Eso sí, en precios son incompatibles, la calidad es otro tema. Tienen muy mala fama y no es para nada infundada. Todavía no he encontrado naranjas de Holanda, pero de seguro que estarán más frescas que las españolas, aunque saldrán más caras.
#8 Ya quisiera Marruecos tener una producción de naranjas que le permitiera competir en cantidad y calidad con las españolas. Que os cuentan un mantra y os lo tragáis como si fuera un caramelo.
#4 Totalmente de acuerdo. En Francia suele haber tomates franceses, españoles y marroquíes. Cada uno más barato y con menos sabor que el anterior, por lo general.
#1 Somos productores, y el producto está para venderlo. Si nos pagan más en el norte de Europa, pues venderemos en el norte de Europa. A mi me parece genial, señal de que tenemos buenos productos y así los agricultores se ganan mejor la vida. Al precio que estamos dispuestos a pagar los españoles vender en el mercado interior es miseria y compañía.
#9 "y así los agricultores se ganan mejor la vida" FALSO
A los agricultores las cadenas de distribución les pagan mínimos, el otro día un agricultor que deja pudrir las patatas por que el "intermediario" le pagaba a 0.01 € el kilo, ese que después te las coloca a 1.50€ en la estantería.
#39 Yo tengo clientes que cultivan y exportan cítricos, y el agricultor se lleva más dinero cuando vende fuera que cuando vende dentro. Evidentemente, siempre se lleva poco, el grueso se lo llevan los intermediarios y/o exportadores. Pero eso no invalida mi argumento: se suelen llevar más cuando venden fuera.
#68 Vender fuera:
Opción A --> Empresario de la UE viene y compra directamente al agricultor.
Opción B --> Empresaurio autóctono compra al agricultor para posteriormente exportar el u otro al que le revenda.
Evidentemente el precio al productor no es el mismo.
#9 es por eso el precio, porque la gente no ata los perros como longanizas como se cree en España. Los pijos se decantan por productos de proximidad o de otros países con más caché como Francia e Italia. Es la triste realidad.
#1 Pues será en tu Lidl, donde yo voy todos los que compro son de España (naranjas, kiwis, manzanas, tomates, pimientos, fresas... ) la única excepción son las piñas y algunas frutas fuera de temporada aquí.
#13 Ditto. En Suecia, sea Lidl o cualquier otra cadena de supermercados me es prácticamente imposible no encontrarme verduras y frutas de España.
Sólo me queda el deseo de que España logre exportar más tomates y pimientos para acabar con los holandeses que son muy bonitos y tal pero saben a cero, literalmente... nada.
#1Es casi imposible comprar productos frescos españoles. Porque pagan más en el norte de Europa, y nosotros tenemos que conformarnos con productos de menos calidad
Pues lo mismo pasa en los países de origen de los alimentos que mencionas. En Sudáfrica se venden las verduras de calidad inferior a la exportable, y a un precio relativamente alto salvo que vayas al mercadillo local (los productores que no pueden acceder a la exportación).
En cierto modo, España sufre lo mismo que causa. Pero por otra parte, hay que decir que, de no haber mercado exterior para la verdura española, los productos que se producirían serían otros, en cantidad, en calidad y en variedad. No exportar no haría necesariamente que los tomates buenos se quedasen para que los comieses tú, tal vez simplemente habría menos tomate, o se producirían otras calidades más baratas de cultivar.
No me canso de decirlo, estoy comiendo más frutas y verduras españolas en Reino Unido que en España. Ahora mismo recuerdo de la última compra tengo melón, tomates y naranjas todo del Lidl y español.
Bien puede ser por lo que dice #1 los precios aquí son más altos. Aunque me pregunto si de verdad es más barato traerlo hasta aquí por lo que se paga de más? no me parece tanto.
#1 yo intento comprar regional, si bien la fruta que he visto en el lidl es o Italiana o Española. Si las Nektarinen son una semana italianas las Plattpfirsch son españolas y viceversa. Los aguacates, almerienses o murcianos vienen tan tan verdes que has de esperar minimo una semana para comertelos y de golpe porque como esperes un par de dias más negros como el carbon se ponen. Los precios no muchisimo mas altos que en cualquier super de Madrid.
Naranjas holandesas no he visto, tomates y pimientos sí.
#1 Lidl Alemania es quien compra productos españoles. Yo he trabajado en la venta intracomunitaria de productos agrícolas. El rollo son los precios, como siempre.
#1 es que si en España se compran y se protegen los productos españoles, entonces automáticamente eres fascista. Salvo si eres catalán. Si eres catalán los productos catalanes y el mercado hay que protegerlos, publicitarios y subvencionarlos.
Gran país el nuestro. Grandes ciudadanos
#1 vivo al sur de Alemania. Las manzanas del Tirol son de calidad y aqui valoradas.
Y aqui compro naranjas de Valencia, lechugas de Murcia, tomates de Almeria y fresas de Huelva... O.o
#6 Algún número está mal. El artículo se contradice
Por otro lado dice que Lidl adquirió fruta y verdura por 1.900 millones de € en título.
Y luego dice en el cuerpo: Una compra total de Lidl en España que, en 2017, se elevó hasta los 4.650 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior.
Que viene a ser más del doble.
Igual, puesto a poner un error, ya no me fio mucho de esas cifras
cc #11
Me sonaba más que estaba a unos 10€ la tonelada (lo que le llega al agricultor), luego echando las cuentas no salen, el proceso de llevarla a los hogares no es tan caro como para suponer más del 99% del precio final del producto.
#27 ¿Podría ser por la cadena de intermediarios? Tenía entendido que incrementaban sustancialmente el precio y que su eliminación supodría un gran beneficio para los agricultores (y ganaderos en el caso de carne y leche).
#23Unas condiciones que no solo cumplen las frutas y las verduras. Lidl también apuesta para sus tiendas del extranjero otros productos nacionales como es el caso del aceite, los embutidos, el vino o los quesos.
Una compra total de Lidl en España que, en 2017, se elevó hasta los 4.650 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior. De ese volumen total, 3.900 millones de euros corresponden a compras de producto agroalimentario, de los que exportó 2.200 millones de euros.
Los 1900 millones corresponden a productos hortofrutículas, los 4900 al conjunto total de productos.
Lidl a mejorado muchísimo, en el que yo compro toda la fruta y verdura son españolas, salvo algún producto exótico, desde hace unos meses tiene frutas y verduras bio y son de gran calidad y a precios muy ajustados.
las cifras estan mal. España exportó en el primer trimestre de 2018 3.838 millones de euros en fruta y verdura por un total de 3,5 millones de toneladas. 1900 millones de toneladas es una barbaridad, seguramente seran 1900 millones de kilos (1,9 millones de toneladas)
Yo siempre compro la fruta y la verdura en Lidl en lugar de en Rewe, especialmente los limones y tomates, porque me parece mucho mejor y más barata.
Me estuve fijando y tienen muchas cosas de España. En especial, enlazando con lo anterior, limones y tomates.
Rewe a veces también trae limones españoles pero incluso entonces me parecen peores.
Leyendo la noticia me imagino que será porque Lidl se ha buscado unos suministradores (suelen ser bolsas y cajas de las mismas empresas) mientras que Rewe compra "el género que quede para vender ese día".
Comentarios
#4 Yo vivo en holanda y practicamente toda la fruta es Española, salvo fresas y platanos.
Y esta defruta madre
#1 Por alemania, en general, el producto español es de baja calidad y precio. Si quieres fresas con sabor bueno, las mejores son las locales. Las de españa son enormes y muy rojas, pero no saben a nada y duran dos telediarios (literalmente).
Las manzanas no hace falta comprarlas de lejos que aqui son buenas.
Los cítricos si son fundamentalmente españoles. En general de aceptable calidad (no soy experto y quizás algún andaluz me diga que son una mierda ).
Los pepinos son holandeses.
#10 aqui "al sur" la fruta es bastante variada, pero la española es en general "de cantidad" y no de calidad.
#12 Cierto. Y es triste, pero las mejores sandias son las turcas
#20 y las griegas.
#12 El problema general con el sabor de la fruta es que se coge verde y madura en camara y por el camino asi que pierde gran parte de lo que el arbol le da en su fase de maduracion.
Yo vivo al lado de un pueblo donde se cultiva mucha vid, entonces compras uvas de mercadona con procedencia españa y compras uvas de procedencia de ese pueblo y no tiene color...y es por cogerla verde.
#24 Cierto. Pero te digo una cosa, los tomates que llegan de "la huerta de españa" no saben a nada y son pura agua. Supongo que por el motivo que apunta #22
#37 no saben a nada. Yo me los llevo de mi zona como oro en paño. Lo 'malo' es que no son de invernadero y hay que matar por ellos cuando es temporada.
#12 que los frutos del bosque como las fresas sean más buena de Alemania es de cajón. La mejor fresa es la de bosque y aquí no abundan y allí tienen a patadas. El clima es más propicio para los frutos del bosque creo yo.
Pero comprate un tomate alemán ...puro invernadero. Y no busques melones o sandías las verduras por el norte son inexistentes casi. Las frutas dependen de cuales. Hay algubas buenas en el centro de Europa. Pero hay muy poca variedad. Aquí tienes desde manzana hasta maracuyá
#24 lo mismo en UK donde las fresas están muy buenas pero bien que traen las naranjas o melones de aquí
#10 me imagino riéndote solo en frente de la pantalla
#21 Mientras me estampo platanos contra la cara
Pues no me gusta nada, pero nada.
Como comprador español, en las tiendas de Lidl encuentro manzanas del Tirol, naranjas holandesas, Productos de Sudáfrica y Suramérica.
Es casi imposible comprar productos frescos españoles. Porque pagan más en el norte de Europa, y nosotros tenemos que conformarnos con productos de menos calidad
#1 Además de que LIDL vende algunos productos por unidades y tiene de los precios mas caros en verduras y hortalizas.
#1 Vete a Mercadona y encontraras los productos de Marruecos, Israel y Turquía
Hasta el momento puedo comprar en un mercado, no es lo más cómodo, pero me aseguro de la procedencia cercana de algunos productos.
#3 o no. Muchos puestos en Los mercados ya estan globalizados.
#3 No solo la procedencia, mientras que, por ejemplo, en el super me venden los melocotones a 2€ en el mercado me los están vendiendo a 1,2 con una calidad mucho mayor y aconsejado por el frutero. Y de comodidad viviendo en ciudad me cuesta lo mismo ir al mercado que al super.
#3 Muchos puestos del mercado compran en 'mercabarna' o similares. No te creas todo lo que dicen.
#53 Casi todos los puestos del mercado compran fundamentalmente en el mercabarna, mercamadrid, mercavalencia o mercasevilla de turno.
#1 A la Europa de los Pirineos para arriba no nos llegan tampoco alimentos españoles frescos. Eso sí, en precios son incompatibles, la calidad es otro tema. Tienen muy mala fama y no es para nada infundada. Todavía no he encontrado naranjas de Holanda, pero de seguro que estarán más frescas que las españolas, aunque saldrán más caras.
#4 Ojo con las naranjas "españolas" que no lleguen a los puertos mediterráneos en barcos procedentes de Marruecos.
#8 Ya quisiera Marruecos tener una producción de naranjas que le permitiera competir en cantidad y calidad con las españolas. Que os cuentan un mantra y os lo tragáis como si fuera un caramelo.
#4 Totalmente de acuerdo. En Francia suele haber tomates franceses, españoles y marroquíes. Cada uno más barato y con menos sabor que el anterior, por lo general.
#1 Como diría Rato, “es el supermercado, amigo”.
#1 Somos productores, y el producto está para venderlo. Si nos pagan más en el norte de Europa, pues venderemos en el norte de Europa. A mi me parece genial, señal de que tenemos buenos productos y así los agricultores se ganan mejor la vida. Al precio que estamos dispuestos a pagar los españoles vender en el mercado interior es miseria y compañía.
#9 "y así los agricultores se ganan mejor la vida" FALSO
A los agricultores las cadenas de distribución les pagan mínimos, el otro día un agricultor que deja pudrir las patatas por que el "intermediario" le pagaba a 0.01 € el kilo, ese que después te las coloca a 1.50€ en la estantería.
https://www.facebook.com/agricultoresporunospreciosjustos/videos/1303697733064624/UzpfSTEwOTkzODI0NjI6MTAyMTY0MDg1MTM4MjA5NjM/
#39 1 centimo el kilo? En serio ? Que cabrones !
#39 Yo tengo clientes que cultivan y exportan cítricos, y el agricultor se lleva más dinero cuando vende fuera que cuando vende dentro. Evidentemente, siempre se lleva poco, el grueso se lo llevan los intermediarios y/o exportadores. Pero eso no invalida mi argumento: se suelen llevar más cuando venden fuera.
#68 Vender fuera:
Opción A --> Empresario de la UE viene y compra directamente al agricultor.
Opción B --> Empresaurio autóctono compra al agricultor para posteriormente exportar el u otro al que le revenda.
Evidentemente el precio al productor no es el mismo.
#69 Evidentemente.
Ahora, esas mismas opciones A y B cuando el destinatario final va a ser un cliente nacional todavía dejan menos dinero al agricultor.
#9 es por eso el precio, porque la gente no ata los perros como longanizas como se cree en España. Los pijos se decantan por productos de proximidad o de otros países con más caché como Francia e Italia. Es la triste realidad.
#1 Pues será en tu Lidl, donde yo voy todos los que compro son de España (naranjas, kiwis, manzanas, tomates, pimientos, fresas... ) la única excepción son las piñas y algunas frutas fuera de temporada aquí.
#13 Ditto. En Suecia, sea Lidl o cualquier otra cadena de supermercados me es prácticamente imposible no encontrarme verduras y frutas de España.
Sólo me queda el deseo de que España logre exportar más tomates y pimientos para acabar con los holandeses que son muy bonitos y tal pero saben a cero, literalmente... nada.
#1 Es casi imposible comprar productos frescos españoles. Porque pagan más en el norte de Europa, y nosotros tenemos que conformarnos con productos de menos calidad
Pues lo mismo pasa en los países de origen de los alimentos que mencionas. En Sudáfrica se venden las verduras de calidad inferior a la exportable, y a un precio relativamente alto salvo que vayas al mercadillo local (los productores que no pueden acceder a la exportación).
En cierto modo, España sufre lo mismo que causa. Pero por otra parte, hay que decir que, de no haber mercado exterior para la verdura española, los productos que se producirían serían otros, en cantidad, en calidad y en variedad. No exportar no haría necesariamente que los tomates buenos se quedasen para que los comieses tú, tal vez simplemente habría menos tomate, o se producirían otras calidades más baratas de cultivar.
No me canso de decirlo, estoy comiendo más frutas y verduras españolas en Reino Unido que en España. Ahora mismo recuerdo de la última compra tengo melón, tomates y naranjas todo del Lidl y español.
Bien puede ser por lo que dice #1 los precios aquí son más altos. Aunque me pregunto si de verdad es más barato traerlo hasta aquí por lo que se paga de más? no me parece tanto.
#25 Me pasa igual
#25 Y fresas de Huelva. Y mucha verdura también.
#1 yo intento comprar regional, si bien la fruta que he visto en el lidl es o Italiana o Española. Si las Nektarinen son una semana italianas las Plattpfirsch son españolas y viceversa. Los aguacates, almerienses o murcianos vienen tan tan verdes que has de esperar minimo una semana para comertelos y de golpe porque como esperes un par de dias más negros como el carbon se ponen. Los precios no muchisimo mas altos que en cualquier super de Madrid.
Naranjas holandesas no he visto, tomates y pimientos sí.
#1 pues no sé a qué lidl vas tú, en el mío hay de todo.
#1 Lidl Alemania es quien compra productos españoles. Yo he trabajado en la venta intracomunitaria de productos agrícolas. El rollo son los precios, como siempre.
#1 en Luxemburgo compro mas fruta española que cuando vivia en Madrid
#1 es que si en España se compran y se protegen los productos españoles, entonces automáticamente eres fascista. Salvo si eres catalán. Si eres catalán los productos catalanes y el mercado hay que protegerlos, publicitarios y subvencionarlos.
Gran país el nuestro. Grandes ciudadanos
#1 vivo al sur de Alemania. Las manzanas del Tirol son de calidad y aqui valoradas.
Y aqui compro naranjas de Valencia, lechugas de Murcia, tomates de Almeria y fresas de Huelva... O.o
Mi padre tiene un huerto social de 100 m2, y no damos abasto a comernos todo lo que produce.
#5 yo si quieres os ayudo a coméroslo
#17 Está constantemente regalando calabacines, pepinos y berenjenas.
Joder, con esas cifras sale a un euro la tonelada, así yo también compro.
#6 Algún número está mal. El artículo se contradice
Por otro lado dice que Lidl adquirió fruta y verdura por 1.900 millones de € en título.
Y luego dice en el cuerpo:
Una compra total de Lidl en España que, en 2017, se elevó hasta los 4.650 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior.
Que viene a ser más del doble.
Igual, puesto a poner un error, ya no me fio mucho de esas cifras
cc #11
#23 CC #18
Me sonaba más que estaba a unos 10€ la tonelada (lo que le llega al agricultor), luego echando las cuentas no salen, el proceso de llevarla a los hogares no es tan caro como para suponer más del 99% del precio final del producto.
#27 ¿Podría ser por la cadena de intermediarios? Tenía entendido que incrementaban sustancialmente el precio y que su eliminación supodría un gran beneficio para los agricultores (y ganaderos en el caso de carne y leche).
#28 La cadena encarece mucho pero no tanto, hay artículos por ahí de agricultores quejándose pero no me suena la cifra del 99% del coste.
Por poner un ejemplo
https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2018-03-24/precio-fruta-verdura-supermercado_1539729/
#27 y porque los productos frescos se le dañan a los intermediarios.
Bueno, decir que si tienes mil millones en el bolsillo, te hacen buen precio
Por eso es bueno comprar directo al campesino (luego te clava también)
#28
#23 Unas condiciones que no solo cumplen las frutas y las verduras. Lidl también apuesta para sus tiendas del extranjero otros productos nacionales como es el caso del aceite, los embutidos, el vino o los quesos.
Una compra total de Lidl en España que, en 2017, se elevó hasta los 4.650 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior. De ese volumen total, 3.900 millones de euros corresponden a compras de producto agroalimentario, de los que exportó 2.200 millones de euros.
Los 1900 millones corresponden a productos hortofrutículas, los 4900 al conjunto total de productos.
#6 #11 Veo que ya lo habéis mencionado... algo no cuadra
que hable@cocopino que de esto entiende
#14 #16 cuánto se le echa de menos en estos casos.
#14: Yo también he entrado esperando su opinión.
Supongo que esté ocupado sacando brillo a su Corsa.
Mmmm, ¿y@cocopino que opina de esto? Sin su experta opinion no se si creerme a estos panfletos.
Mercadona me encabrona
Menos de 1 euro la tonelada de fruta/verdura echando cuentas según la entradilla, creo que no la he visto a ese precio nunca.
(corrijo, poco más de 1 €)
#11 A mi me parece muy poco, ¿no? (Lo digo sin saber realmente del tema.)
Hostia, vaya hilo más interesante, a parte del mío, no hay comentarios chorras que no aporten.
Enhorabuena menéame!
1900 millones de euros para 1900 millones de toneladas? A 1 euro la tonelada?... Pobres agricultores... Puto asco capitalista
España es la que tendrìa que tener las tiendas siendo productor y no Alemania , que bien se lo han montado los alemanes con Europa.
#47 Nadie impide a cualquier cadena española a montar tiendas fuera de España, pero no es fácil. A Mercadona le ha costado llegar a Portugal...
Lidl a mejorado muchísimo, en el que yo compro toda la fruta y verdura son españolas, salvo algún producto exótico, desde hace unos meses tiene frutas y verduras bio y son de gran calidad y a precios muy ajustados.
Algo está evidentemente mal... 1940 millones de euros por 1900 millones de toneladas? A euro la tonelada?
1900 millones de euros .. 1900 millones de toneladas... 1 euro por tonelada , o mi comprensión lectora esta atrofiada ?
las cifras estan mal. España exportó en el primer trimestre de 2018 3.838 millones de euros en fruta y verdura por un total de 3,5 millones de toneladas. 1900 millones de toneladas es una barbaridad, seguramente seran 1900 millones de kilos (1,9 millones de toneladas)
Yo siempre compro la fruta y la verdura en Lidl en lugar de en Rewe, especialmente los limones y tomates, porque me parece mucho mejor y más barata.
Me estuve fijando y tienen muchas cosas de España. En especial, enlazando con lo anterior, limones y tomates.
Rewe a veces también trae limones españoles pero incluso entonces me parecen peores.
Leyendo la noticia me imagino que será porque Lidl se ha buscado unos suministradores (suelen ser bolsas y cajas de las mismas empresas) mientras que Rewe compra "el género que quede para vender ese día".
Nada que añadir.