Hace 1 año | Por doctoragridulce a cadenaser.com
Publicado hace 1 año por doctoragridulce a cadenaser.com

"No tengo dinero para darle de comer a mi rebaño de cabras malagueñas. He tocado fondo. Podría alimentarlas con paja un máximo de siete días. Con pienso imposible. Y ya no tengo más posibilidades" relata en SER Málaga, Lourdes Riveros, una ganadera de la localidad malagueña de Tolox, en la Sierra de las Nieves.

Comentarios

sotillo

#3 “A desalambrar “

D

#3 Cosas de la España de gente de bien y costumbres decimonónicas, que muchos no quieren que cambie.

Chinchorro

Que le den una vuelta a ver quién se queda con las subvenciones del campo y se ayude a quien de verdad lo necesita y no a quien más tierra tiene.

thoro

#4 Pero si acaban de aprobar la nueva PAC para quitarle el dinero a los que producen y dárselo a los que más terreno tienen. wall
No es nuevo en realidad, va en transición de un pelotazo a otro distinto.
El greening y el whasing de cara de la nueva PAC verde es pagar por no producir (agenda 20 30) y crear zonas de sumideros de carbono para que podamos seguir consumiendo gasoil a lo bestia.

r

#9 Ese análisis lo veo más acertado. A nivel individual las explotaciones que estén en zonas que puedan fusionarse serán compradas por inversores que aprovecharán la desesperación.
Cuando el precio suba aprovecharán mano de obra desesperada o mecanización y ofrecerán por el mismo precio (o más) algo que les cuesta menos producir.

thoro

#10 Ahora están comprando fondos de inversión tierras relativamente llanas para poner almendros, pistachos, olivos superintensivos, Etc
Maquinaria pura y reducir mano de obra.
Rentabilidad del 5~6%, como si fuera un plazo fijo o un depósito donde estancar los millones.
Se aprovechan de la poca rentabilidad y reducción continua de la rentabilidad del uso tradicional de la tierra.
La UE considera a estas empresas mas "competitivas" y cuentan con todo su Apollo. Las empresas familiares de menos de 4~5 empleados están siendo activamente forzadas a abandonar.

t

Ñam ñam

thoro

No hay capital suficiente para absorber que se dupliquen los costes de producción.
Y cuando venga Hacienda a reclamar en la declaración de la renta en aumento de patrimonio por el aumento del valor de sus animales les dará la puntilla final.
Y no, la solución no es pedir préstamos y enfangarse más.

La única manera de que se pague un precio justo en este libre mercado globalizado es reducir la producción para que la gente pase hambre y luche por pagar más.

r

#5 Cuando la gente pasa hambre pasan cosas bastante incontrolables.

thoro

#6 Ya, pero si te pagan menos de lo que cuesta ir a trabajar es mejor estarse quieto y no hacer nada para no perder dinero.
Ya no es que la renta agraria media este por debajo del salario minimo desde hace unos años y ni ganes para amortizar las inversiones, directamente debido a la subida enorme de costes, te cuesta más trabajar que estar quieto.
Así que a esperar a que la gente se pegue por la comida para que suba el precio y poder volver a sobrevivir.

Y que al sector primario le tocará cargar la culpa de ser los malos por dejar de sembrar por no tener dinero para pagar las semillas.

oraculus_reloaded

Las multinacionales no quieren la competencia de los pequeños.