Hace 1 año | Por jctarin a elmundo.es
Publicado hace 1 año por jctarin a elmundo.es

El Ayuntamiento busca la fórmula para frenar un complejo de 575 habitaciones para 1.000 residentes, proyectado en una parcela rodeada de pisos en la que ahora sobreviven unas viejas fábricas que los vecinos quieren proteger. Cinco días después de que el Ayuntamiento ordenase paralizar el derribo de las naves que aún se mantienen en pie, las excavadoras entraron al recinto para demolerlas. Lo lograron parcialmente, pues la alerta de los vecinos movilizó a la Policía Local y el consistorio estudia acciones legales ante un derribo no autorizado.

Comentarios

D

Y pa que cojones quieren los vecinos esas naves viejas y en desuso?

D

#4 ah bueno eso es otra historia, que hagan un parque pues

Alakrán_

#5 que hagan un parque a costa de la propiedad de otro.
En esa parcela se sabía que iban a edificar, si cumple con los planes urbanísticos, no hay ningún problema.

TLisbon

#4 No se si sería posible, pero donde están esas fábricas quedaría precios un parque para los vecinos. Sería bueno si pudiesen reclamar ese espacio para que se construyese uno o cualquier otra cosa que aportase algo positivo a los vecinos.

Alakrán_

#4 Claro, les viene muy bien esa zona libre, en su momento sus edificios encerraron ese espacio de edificios bajos, eso fue una aberración urbanística.
El muro no estaría a dos metros de las ventanas, es a los límites de la propiedad, cada edificio tiene su propio espacio no edificado.
Es la típica historia de querer tener mejores condiciones en su vivienda, a costa de la propiedad de otro.

s

#8 No es el caso, muchas veces no se permite edificar con más altura del piso original que tiraste, aquí están cambiando el uso del suelo y las características para construir. De un edificio de una planta pasan a otro que puede que supere la altura de los vecinos.
La motivación es especulativa y es normal que los vecinos también defiendan sus intereses económicos.

Alakrán_

#10 Pero si una parcela urbana está rodeada de edificios altos, es que en esa zona se pueden construir edificios de esa altura, pero estos vecinos no quieren que esa parcela se edifiquen un edificio de la misma altura que sus edificios.
Esto es un tema de egoísmo puro y duro, por aquí me entra un luz muy buena, pero esa parcela tendrá unos propietarios que querrán ponerla en valor.

s

#11 Una parcela de uso industrial no tiene la misma calificación urbana y el mismo derecho a construir en alturas que una parcela urbana de uso residencial. Están en principio cambiando el uso de ese solar, de industrial a residencial.

Alakrán_

#12 Las industrias suelen estar fuera de las ciudades, cuando está crece, se suelen desplazar nuevamente, y los suelos se recalifican, la cuestión es que uso le asigna actualmente el planeamiento urbanístico.

s

#13 Por eso esto es un pelotazo urbanístico y normal que cada uno defienda sus intereses.

Alakrán_

#14 ¿Pelotazo urbanístico? Para nada, una parcela rodeada de edificios residenciales, ¿Que calificación quieres que le den una vez que no tiene uso industrial desde hace décadas?
A lo mejor los vecinos prefieren que le levanten una industria al lado, con camiones entrando y saliendo todo el día, con ruidos y todo lo que conlleva. Ese uso ya no es compatible con los usos de alrededor.

s

#15 Pelotazo en el sentido de la edificabilidad de la parcela y para construir un hotel. Si fuera para hacer pisos nadie se interesaría por un piso que solo tiene dos metros entre tu ventana y la del vecino.

Alakrán_

#16 lee otra vez la noticia, el muro no está a 2 metros de su ventana, esta a dos metros de sus fincas, no a sus ventanas, todo dependerá de la distancia que tengan sus fincas libres, pero ellos quieren esa distancia sea a costa de la finca de al lado.
Vuelvo a lo mismo, la cuestión es, como pone la noticia, que pueden recibir todos los permisos, lo que quiere decir que todo está correcto urbanísticamente.

D

Se trata de un barrio obrero pegado al centro urbano de Valencia y bien conectado con la zona universitaria

Barrio obrero: significa que las casas son viejas.

Pegado al centro urbano: el casco histórico está a quince minutos andando, hay que andar el doble para llegar al centro urbano. De todas formas, en Valencia andar 30 minutos da para mucho.

Bien conectado con zona universitaria: está cerca de una parada de tranvía. No es de los mejores barrios para tener acceso a la universidad, tampoco de los peores.




Desde la Asociación de Vecinos se ha puesto el grito en el cielo porque, según se desprende de los planos, el principal problema es que quedarían «menos de dos metros de distancia entre la nueva construcción y algunas de las fincas que existen actualmente


¿Y esto es legal? ¿Yo no puedo poner un armario en una pared de pladur por si las moscas y se pueden construir edificios a dos metros de otro?

D

El solar en Google Maps: https://goo.gl/maps/h6TeJjfjGwWibd9D8